Render del centro de Microsoft en Meco.

Render del centro de Microsoft en Meco. EE

Madrid Comunidad

Los centros de datos, fuente de empleo: dan trabajo a 6.000 personas y los nuevos espacios prometen 13.000 puestos más

Según la consultora IDC, sólo las instalaciones de Microsoft en Meco, Algete y San Sebastián de los Reyes crearán 13.200 empleos entre directos e indirectos.

Más información: López-Valverde (Madrid): "Estamos ahorrando un 50% del tiempo de los ciudadanos en los trámites y va a ser más"

Publicada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegó al Gobierno regional con el objetivo de alcanzar el "pleno empleo". Lo ha repetido en entrevistas, actos institucionales y discursos públicos: es su principal aspiración para la región. Y aunque aún no ha dado con la clave para lograrlo, cuenta con una herramienta que gana peso en la economía madrileña: los centros de datos.

Madrid se está posicionando como referente en Europa en el desarrollo de estas infraestructuras críticas. Según ha podido saber este diario, los 35 centros de datos actualmente operativos en la región emplean a 5.495 personas y la cifra podría llegar hasta casi los 20.000 en unos años.

Hay que tener en cuenta que los datos son de trabajadores directos (ingenieros, técnicos) e indirectos (mantenimiento, auditorías…), pero la cifra no incluye toda la cadena de valor ni a quienes han participado en su construcción.

Si se contabilizan también los empleos generados durante las obras de estos centros, la cifra (sólo relativa a los centros de datos que ya están activos en la Comunidad de Madrid) asciende a 59.080 personas en fase de construcción, además de los citados 5.495 empleos ligados a la operación.

El mapa de estos centros abarca gran parte del territorio madrileño: están en funcionamiento o en fase avanzada en municipios como Alcobendas, Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Getafe, Fuenlabrada, San Agustín del Guadalix, Torrejón de Ardoz, Las Rozas o Tres Cantos.

Además, los nuevos desarrollos prometen cifras aún mayores. Microsoft va a levantar tres centros de datos en la región. Algete y San Sebastián de los Reyes, que ya están más avanzados en su puesta en marcha, y Meco, la última instalación anunciada que será una de las más potentes.

Según estimó la consultora IDC cuando la compañía anunció estos emplazamientos, sólo los centros de datos de Microsoft generarán 13.200 empleos, entre directos e indirectos. El de Meco se ubicará en un polígono donde ya operan empresas como Inditex, Nutribén o ICP, y donde también se levantará el futuro polígono ALMA Meco, con presencia de Mercadona en una parcela de 378.000 metros cuadrados; tal y como adelantó su alcalde a este diario.

En términos económicos, la llegada de estos tres centros de datos supone un impacto directo en el Producto Interior Bruto (PIB) de la región. Según IDC, los nuevos centros de Microsoft aportarán 5.400 millones de euros al PIB autonómico en solo cuatro años.

Las cifras de los centros de datos

Precisamente, la Comunidad de Madrid ha puesto en valor la huella de estas instalaciones en la región. Según dieron a conocer a los medios de la región, la Consejería de Digitalización estima una inversión de 23.400 millones de euros en el sector en los próximos tres años.

De esa cifra, 8.700 millones corresponden a inversión directa y otros 14.700 millones, a inversión indirecta, de acuerdo con un informe de la consultora Colliers.

La región ya cuenta con 46 Centros de Procesamiento de Datos (CPDs), un 36,2% más que Cataluña y un 407,3% más que Aragón. Además, Madrid concentra más del 50% de la potencia instalada en España, frente al 30% de Aragón y el 12% de Cataluña, según datos de la Consejería de Digitalización.

Y las previsiones apuntan a un crecimiento aún mayor. La patronal Spain DC estima que la capacidad de los CPDs en Madrid alcanzará los 735 MW en 2027. Para 2030, la Consejería de Digitalización prevé una cartera de proyectos que sumará 1,7 GW de potencia.

En los últimos tres años, el sector ha crecido en la región a un ritmo del 23,5%. Una cifra que duplica el crecimiento de Londres (11%) y multiplica por más de cuatro el de Ámsterdam (5%). Parte de este atractivo se debe al acceso directo a las conexiones submarinas de fibra óptica, que convierten a Madrid en el "epicentro de las comunicaciones entre América, Asia y África", en palabras de la Consejería.