Cartel del Centro de Salud Parque Europa, en Pinto.

Cartel del Centro de Salud Parque Europa, en Pinto. AMYTS

Madrid Comunidad

Ochenta pacientes al día y ataques de ansiedad: así es la situación crítica de los médicos en Pinto

Varios profesionales han tenido que solicitar asistencia médica por crisis de ansiedad y que han pedido la baja laboral como accidente de trabajo.

20 marzo, 2024 02:11

Situación crítica en el Centro de Salud Parque Europa de Pinto. La plantilla de médicos de este centro madrileño, encargado de atender a más de 31.000 vecinos, está contra las cuerdas después de meses de "abandono" por parte de las administraciones.

Tras jornadas maratonianas en las que atienden a más de ochenta pacientes en un sólo día, los médicos de este ambulatorio no pueden más. Y esto se deja ver observando las bajas por estrés de los últimos dos meses: ocho facultativos han presentado su dimisión.

Esto ha llevado a una situación por la cual sólo cuatro de los 17 profesionales que deberían de estar trabajando en este ambulatorio están en activo. 

[Estos son los 18 centros de salud con mayor déficit de médicos en Madrid: ninguno está en la zona norte]

Ha sido el sindicato médico AMYTS quien ha dado la voz de alarma tras "meses" en los que los médicos no pueden más. Lo han hecho frente a la Inspección de Trabajo. "Es urgente actuar", dicen. 

Según ha podido saber este diario, algunos días los profesionales han tenido que atender a más de ochenta pacientes. Algo que choca con las propuestas de la Consejería por las cuales se aseguraba un tiempo máximo de 10 minutos por paciente y 34 visitas máximo.

Así las cosas, de los 17 médicos que debería de haber en el centro, en febrero quedaban 11. Algunos se han ido porque han pedido otro centro (movilidad), otros han solicitado reducciones de jornada, están de baja por algún incidente o están de excedencia. 

Los profesionales están en todo su derecho de solicitar estas nuevas jornadas. El problema, como destacan desde el sindicato, es que estas plazas no se han cubierto por parte de la Comunidad de Madrid

Ocho vacantes 

La situación se ha vuelto insostenible para los facultativos porque, durante meses, ha trabajado la mitad de la plantilla. Ahora, tras esos duros meses, el estrés y los ataques de ansiedad no se han hecho esperar. 

Desde AMYTS han asegurado que son varios los profesionales que han tenido que solicitar asistencia médica por crisis de ansiedad e, incluso, han tenido que pedir apoyo psicológico al PAIPSE (el Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo que tiene la Comunidad de Madrid). Algunos otros han terminado solicitando la baja laboral como accidente de trabajo.

Los profesionales del centro sanitario Parque Europa llevan meses alertando de la sobrecarga a la Gerencia de Atención Primaria.

"De media suelen ser seis y ocho por vacantes sin cubrir y bajas laborales. Nunca les han dado soluciones efectivas", han insistido ahora el sindicato AMYTS quiénes han urgido a la Inspección de Trabajo a realizar las "actuaciones correspondientes". 

[Nadie quiere trabajar en las Urgencias de Arganda: presión "extrema" para los médicos y 6 horas de espera]

Los profesionales afectados aseguran que ha sido la propia inacción por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la que ha provocado nuevas enfermedades laborales.

En este sentido, AMYTS destaca que lo sucedido en el centro pinteño no es "flor de un día". 

"Los casos de enfermedad laboral vienen dándose desde mayo de 2023, los profesionales han acudido al servicio de prevención para su valoración y desde AMYTS recordamos que en la evaluación de riesgo realizada el año pasado ya se obtuvieron resultados de sobrecarga laboral como riesgo alto", han añadido en un comunicado.

Plan de choque

El sindicato médico ya presentó, en diciembre, un proyecto para hacer más atractivos 18 centros que presentaban un alto déficit de médicos en la región. Entre ellos, estaba el de Pinto. 

Su propuesta pasaba por crear más incentivos económicos y medidas que contribuyan a la conciliación. Al final es la 'pescadilla que se muerde la cola', si faltan muchos médicos, el resto sufren una sobrecarga de trabajo y piden un traslado y el déficit no para de aumentar.

Según el sindicato, el principal problema de estos centros de Atención Primaria está en las plazas de tarde. Consideran que si se pudiera 'premiar' a los sanitarios que cogen este turno con promoción en la carrera profesional, tal vez serían más atractivas para los médicos.

La propuesta es similar a la que llevaron para los centros de salud en la huelga de Primaria: que puedan optar a subir de nivel cada tres años trabajados en tardes puras. También plantea la posibilidad de adquirir mayor puntuación por mes trabajado en bolsa de trabajo en tardes puras.

[Ayuso y el Gobierno en guerra: una culpa a la falta de médicos y otro dice que "desmantela la Sanidad"]

El resto de propuestas son muy similares a las que obtuvieron de la Consejería de Enrique Ruiz Escudero en marzo de 2023, cuando desconvocaron la huelga de Atención Primaria que llevaba vigente desde el mes de noviembre.

Turnos deslizantes para facilitar conciliación, la remuneración de 500 euros mensuales durante un año para plazas de tarde de difícil cobertura, una mayor agilidad y transparencia en la asignación de módulos para atender las agendas de rebosamiento y la instauración del nuevo modelo de agendas de forma homogénea en todas las direcciones asistenciales.