La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, en septiembre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, en septiembre. Eduardo Parra / Europa Press

Madrid Comunidad POLÍTICA

El Gobierno contra Ayuso tras la denuncia por fraude fiscal a su pareja: "Pagar impuestos es cumplir la Constitución"

La ministra de Sanidad, Mónica García, tira de ironía al conocer la investigación y asegura que "se iba a forrar igual". 

12 marzo, 2024 08:53

El Gobierno de España ha pedido explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de conocerse que la Fiscalía de Madrid ha denunciado a su pareja, Alberto González, por defraudar presuntamente 350.000 euros a Hacienda

[La Fiscalía denuncia a la pareja de Ayuso por defraudar 350.951 euros a Hacienda en 2020 y 2021]

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y la ministra de Sanidad, Mónica García, han utilizado sus redes sociales para atacar a la líder de los populares madrileños. 

Por un lado, el delegado del Gobierno de España en la región ha reiterado que "pagar los impuestos que te correspondan también es cumplir con la Constitución", basándose en el artículo 31. 

Un mensaje directo a la presidenta del PP de Madrid, que este martes se encuentra en Cataluña, insistiendo en la necesidad de hacer cumplir la Carta Magna frente a las exigencias de los partidos independentistas. 

"Sanidad, educación, seguridad, dependencia… Servicios públicos a los que el liberalismo debilita y el fraude mata. Urgen las explicaciones de la presidenta. ¿Lo sabía?", se ha preguntado. 

La ministra de Sanidad y, hasta hace meses, líder de la oposición frente a Ayuso, Mónica García, ha sido más irónica y, como también ha hecho su secretario General de Sanidad, Javier Padilla, ha tuiteado un simple. "Se iban a forrar igual".

Con su frase, hace una relación directa al momento en el que la presidenta afirmó que las muertes de los internos en las residencias de ancianos derivadas de la primera ola de la Covid-19 se iban a producir igual en los hospitales que en sus centros de día. 

La denuncia

Tal y como ha publicado elDiario.es, la Fiscalía de Madrid ha pedido ante el juzgado la imputación de la pareja de la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por dos delitos de fraude fiscal en el impuesto de sociedades. Las cantidades rondan los 155.000 euros en 2020 y los 196.000 en 2021.

Además, se le acusa de otro delito más de falsedad documental por presentar facturas falsas de sociedades externas que permitían a Alberto González, pareja actual de la presidenta, rebajar los beneficios que habían conseguido sus empresas.

Según la investigación, aunque en el año  2020 las ventas de la empresa se dispararon hasta los 2.300.000, la empresa, a nombre de la pareja de Ayuso y tres socios más, sólo declaró a Hacienda 8.400 euros de beneficio.

Tal y como consta en la citada información, González ha tenido que ir a declarar hasta en dos ocasiones a la Agencia Tributaria, por lo que se presupone que la presidenta sabía lo que estaba pasando.

[La Fiscalía Europea archiva el caso de las mascarillas de Madrid al no ver indicios de fraude]

En estas declaraciones, los socios de las empresas alegaban que una serie de facturas que les desgravaban gastos gracias a quedar excedidos del pago de impuestos hasta los 350.000 euros. Pero, según la Agencia Tributaria, esas facturas eran "falsas" puesto que los gastos nunca se realizaron. 

Después de que la Agencia Tributaria realizara las respectivas investigaciones, que ahora se han dado a conocer, presentó toda esta documentación a la Fiscalía de Madrid y, esta, ha sido la que ha denunciado a la pareja de la presidenta ante el juzgado por el supuesto fraude.

Concretamente, la pareja sentimental de la presidenta tenía dos empresas por las que ahora se le investiga: Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos para el Fomento del Medioambiente. Ambas sociedades se dedican a prestar servicios sanitarios y, según lo publicado, hicieron dinero en lo peor de la pandemia de la Covid-19.

De hecho, el informe de la Agencia Tributaria dice que Masterman & Whitaker Medical Supplies and Health Process Engineering fue adquirida por Alberto González Amador a finales de 2020. Y era la empresa que, supuestamente, la pareja de Ayuso utilizó para desviar parte de los beneficios.

El documento dice textualmente que hubo "intencionalidad querida y buscada por Maxwell Cremona SL de solicitar y utilizar las dos facturas que claramente son falsas o falseadas con la finalidad concreta de conseguir la pretendida reducción fiscal en los ejercicios en que incrementa de forma significativa los beneficios".

Dudas sobre el piso

Por su parte, el secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, también se ha unido a pedir explicaciones a Ayuso tras insistir en su "total confianza" en la Justicia y en la Agencia Tributaria, "a la que pertenezco profesionalmente".

[Isabel Díaz Ayuso y su pareja, Alberto González, se compran una casa en Chamberí de 180 metros cuadrados]

"Antes de pedir responsabilidades a Ayuso, le voy a exigir que hoy mismo dé todas las explicaciones necesarias y de como, por ejemplo, la compra de ese piso de 1 millón de euros ha podido, en parte, con dinero defraudado a todos los españoles", ha declarado. Sembrando la duda sobre la adquisición del inmueble que, según consta, está a nombre de su pareja. 

Una declaración muy parecida a la lanzada por Manuela Bergerot, líder de Más Madrid en la Asamblea tras la marcha de García. En su cuenta personal de Twitter ha asegurado que "Ayuso debe aclarar a los madrileños si vive en un piso pagado con dinero procedente del fraude fiscal".

"Toda mi repulsa ante quienes se enriquecieron ilícitamente mientras la gente sufría la pandemia", ha añadido.