Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército a su llegada a la Residencia de mayores Amavir ubicada en el barrio madrileño de Usera.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército a su llegada a la Residencia de mayores Amavir ubicada en el barrio madrileño de Usera. Óscar Cañas Europa Press

Madrid Comunidad

Las 198 actas policiales que destapan el drama de las residencias de ancianos de Madrid en la pandemia

Más Madrid ha difundido este lunes una amplia documentación que refleja la falta de test y recursos en varias residencias entre marzo y abril de 2020. 

26 febrero, 2024 19:49

Más Madrid ha difundido en su página web 198 actas de inspecciones que la Policía Municipal hizo en multitud de residencias de ancianos durante lo peor de la pandemia. Muchos de estos documentos reflejan la delicada situación a la que se enfrentaron los centros de mayores entre marzo y abril de 2020. En algunas de las residencias más grandes murieron decenas de personas en muy pocas semanas

Los informes también describen que varias residencias madrileñas no tenían test de diagnóstico suficientes para detectar la Covid-19 ni todo el material sanitario reclamado por los centros. El partido político, liderado en el Ayuntamiento de Madrid por Rita Maestre, ha difundido las actas "por obligación moral" y frente al "intento" del PP "por ocultarlas". 

A juicio de Más Madrid, acreditan "el abandono de la Comunidad de Madrid a estos centros y sus personas internas y la aplicación de los 'Protocolos de la Vergüenza' que impidieron derivar a mayores enfermos a hospitales".

Respuesta de la Comunidad

El Gobierno regional ha respondido comprometiéndose a enseñar a los diputados autonómicos y ciudadanos que lo deseen las actas de las inspecciones que realizaron los municipales. 

En una carta firmada, dos consejeros -Miguel Ángel García (Presidencia) y Carlos Novillo (Interior)- han explicado que las actas "siempre han estado" disponibles para los diputados de la Cámara madrileña. Su entrega física, sin embargo, sí que se ha negado para salvarguadar los "datos personales" que contienen y debido a que suman un "elevado volumen de documentación".  

Las actas publicadas por Más Madrid están -según este partido- "debidamente anonimizadas". La supervisión de las residencias formó parte de la labor de la Policía Municipal dentro del operativo denominado Plan de Choque, que se puso en marcha el 26 de marzo de 2020, dentro del Plan de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam). 

Su trabajo consistió "en comprobar el estado de las residencias (más de 800 instalaciones) y, especialmente, de las personas mayores y/o con discapacidad, que requerían de un seguimiento casi permanente de la evolución de la afección del virus", han detallado los consejeros.

La inmensa mayoría de los formularios difundidos por Más Madrid está rellenada a mano. En ellos, se da cuenta de sí el centro tiene o no 'Plan de contingencia COVID-19', si cuenta con 'procedimiento ante sospecha de caso positivo' y de otros datos básicos como son el 'número de plazas totales del centro', 'número de positivos residentes', 'total positivos' o 'fallecidos'. 

A renglón seguido, son los agentes policiales los que reflejan a bolígrafo las 'medidas adoptadas por el centro' y las 'observaciones' hechas durante la inspección. Sus apreciaciones también se basan en los testimonios del personal y de la dirección de las residencias

Los testimonios de las residencias

Los documentos difundidos se ciñen únicamente a las residencias del término municipal de Madrid capital. En un centro de la calle Pintor Moreno Carbonero, por ejemplo, la Policía plasmó que no tenía plan de contingencia y que el personal se guiaba por las instrucciones gubernamentales. A su vez, reciclaban material EPI y reclamaban test de detección. 

El 31 de marzo de 2020, en otra residencia, ubicada en la calle Mérida, el Cuerpo policial reflejó que faltaba "mucho equipo de protección" porque no se lo habían "proporcionado". Tampoco se había realizado hasta esa fecha "ninguna prueba". 

Cabe destacar que los informes recogen también los esfuerzos de los asilos para proteger a los mayores y a los empleados en la medida de lo posible. En más de un caso, por otro lado, los centros aseguran que la Unidad Militar de Emergencias (UME) todavía no se había personado para desinfectar las dependencias durante esa dura etapa.  

En la Residencia religiosa Santa Genoveva Torres, situada en la calle Princesa, no habían recibido el 2 de abril ni los concentradores de oxígeno que habían pedido a la Fundación Jiménez Díaz y al centro de salud de Ventura Rodríguez ni los EPIs ni los medios humanos solicitados (auxiliares de geriatría, enfermera y médicos), según consta en otro acta.

El personal manifestó durante la visita policial su sensación de "desamparo" por parte de las instituciones públicas. La Policía también se encontró diferentes residencias que, en el momento de las inspecciones, no contaban con rotación del personal. 

Cabe destacar las cifras de fallecidos registradas por algunos de los establecimientos de cuidado de mayores madrileños. Uno de los casos que más llama la atención es el del centro Orpea en Sanchinarro, con capacidad entonces para 180 personas. Hasta 60 internos perdieron la vida hasta el 17 de abril de 2020. 

Las cifras de la Covid en Madrid

Sólo en la Comunidad de Madrid, la región más poblada de España, murieron más de 21.300 personas por culpa del virus SARS-CoV 2. La pandemia obligó a los españoles a encerrarse en casa durante tres meses y a vivir con restricciones sociales durante más de un año. Hasta julio de 2023 no se declaró el final de la crisis sanitaria.

En Madrid, como en el resto del país, lo peor se vivió en las últimas semanas de marzo y en las primeras de abril, con jornadas rondando los 200 y los 300 muertos diarios

Más Madrid ha puesto el foco en las "7.291 personas mayores internas en residencias que fallecieron en la Comunidad de Madrid a causa del Covid-19". En su comunicado de este lunes, el partido dice que las familias y el entonces consejero de Políticas Sociales Alberto Reyero (Ciudadanos) sostienen que "esta alta mortalidad pudo haber sido clave la aplicación de los llamados 'Protocolos de la Vergüenza', órdenes dictadas por el Ejecutivo autonómico para impedir que los mayores residentes fueran trasladados y atendidos en hospitales".

Respecto a esta acusación, la presidenta regional ya sacó pecho en una reciente sesión de control en el Pleno de la Asamblea de la gestión de su Ejecutivo durante la pandemia. "Senté a los grupos parlamentarios para explicarles la situación en la que se encontraba España, en la que el Gobierno de Pedro Sánchez no hizo nada", expuso, en un intercambio con la portavoz regional de Más Madrid, Manuela Bergerot.

"Había muertos en todas partes, en las casas, en los hospitales, en las residencias, todo colapsado. ¿Y sabe lo que sucedía también? Que mucha gente mayor, cuando iba a las residencias, a los hospitales, también falleció. Porque cuando una persona está gravemente enferma, cuando una persona mayor está gravemente enferma con el Covid-19, con la carga viral que había entonces, no se salvaba en ningún sitio", concluyó Ayuso.