Acto de presentación de la Ciudad de la Justicia de Madrid celebrado este lunes 5 de febrero.

Acto de presentación de la Ciudad de la Justicia de Madrid celebrado este lunes 5 de febrero. CAM

Madrid Comunidad CIUDAD DE LA JUSTICIA

Ayuso pisa el acelerador de la Ciudad de la Justicia: estará lista en 2028 y se licitarán las obras en abril

El Gobierno regional adelanta en más de un año el plazo para la finalización de los trabajos, previstos en un principio para el primer semestre de 2030.

5 febrero, 2024 12:37

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido pisar el acelerador en el que será uno de sus grandes proyectos como presidenta: la Ciudad de la Justicia de Madrid. El cuarto intento para sacar adelante este macroproyecto prevé estar listo en 2028. 

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, quien ha anunciado que la región licitará antes de abril la Ciudad de la Justicia de la capital.

Durante la presentación del anteproyecto de esta nueva infraestructura a las autoridades de Judicatura y Fiscalía, el consejero ha reiterado que los trabajos se llevarán a cabo por fases, por lo que "una vez ejecutada cada etapa se posibilitará el traslado de los órganos de cada orden jurisdiccional a su nueva ubicación mientras continúa el resto de obras, con el consiguiente ahorro en alquileres y otros gastos fijos".

[Cuarto intento de la Ciudad de la Justicia: Ayuso destina 660 millones para gestionarla directamente]

En este sentido, el Gobierno regional adelanta en más de un año el plazo para la finalización de los trabajos, previstos en un principio para el primer semestre de 2030, "ya que se han agilizado y acortado los procedimientos previos". Tal y como ha asegurado la propia consejería. 

¿Cómo es el proyecto?

Como estaba previsto desde un primer momento, la Ciudad de la Justicia se ubicará en el barrio de Valdebebas y unificará en un solo complejo todas las sedes repartidas actualmente por la capital, que dan servicio diariamente a más de 30.000 personas.

Terrenos en Valdebebas, próximos a la Ciudad de la Justicia.

Terrenos en Valdebebas, próximos a la Ciudad de la Justicia. Marta Fernández / Europa Press

Tal y como adelantó este diario, se levantarán entre 10 y 13 edificios, que serán un
referente en España en la modernización de las infraestructuras judiciales para
hacerlas más accesibles, totalmente digitalizadas y eficientes.

La Ciudad de la Justicia ocupará 236.000 metros cuadrados sobre rasante y 198.000 bajo rasante en un solar con una superficie de 132.000 metros cuadrados, lo que supone un aumento del 61% respecto a la suma de todo el espacio destinado a estos organismos en estos momentos.

El prepuesto para la construcción también se incrementa en 20 millones de euros respecto a lo estimado en el plan presentado en octubre, hasta llegar a los 680 millones de euros.

[La Ciudad de la Justicia de Ayuso: 28 sedes judiciales, prevista para 2026 y el doble que IFEMA]

El Gobierno regional gestionará de manera directa este proyecto, cuya licitación está dividida en dos lotes y cuatro fases. Su adjudicación está prevista para este próximo verano de este año y el inicio de las obras a lo largo del primer trimestre de 2025.

En su primera fase –esta legislatura–, la idea inicial es que estén en pie las nuevas sedes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de la Audiencia Provincial de Madrid y de un centenar de juzgados de Primera Instancia.

La nueva sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Madrid

La nueva sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Madrid J. Hellín EP

En el espacio inicial se ubicarán cuatro edificios, espacios comunes (cafeterías y áreas de descanso, entre otras), zonas verdes y un público de 60.000 metros cuadrados, una petición muy demandada por los profesionales. También se crearán aparcamientos subterráneos y los servicios propios de cada área específica. Esta fase se extenderá a lo largo de 2026.

Según las previsiones del Gobierno regional, durante esta Fase 1 se producirá el traslado a la Ciudad de la Justicia del TSJM, cuya sede actual se encuentra en la calle General Castaños y que pasará a ocupar una superficie de 19.000 metros cuadrados. 

También en una primera fase se reubicará la Audiencia Provincial de Madrid, que ahora se encuentra dividida en varias ubicaciones de la capital. Cuenta con quince secciones de lo Penal y quince secciones de lo Civil, dos de éstas de Familia y una de lo Mercantil.

Igualmente, a lo largo de la legislatura se producirá el traslado de 105 juzgados de Primera Instancia, ahora dispersos por la capital. La Comunidad de Madrid cuenta con 130 Juzgados de Primera Instancia, algunos de ellos especializados en materias concretas (familia, capacidad de las personas y tutelas, asuntos hipotecarios y laudo y arbitraje).

[Así fue el despilfarro millonario de la Ciudad de la Justicia]

Una vez terminada esa primera fase, se dará paso a la siguiente. Las fechas que se manejan son finales de la actual legislatura, es decir, 2027. En ese momento, el objetivo será levantar dos edificios que albergarán el resto del Orden Civil (19 juzgados de lo Mercantil, 49 de lo Social y 34 de lo Contencioso-Administrativo, con sus aparcamientos subterráneos y servicios propios).

Las fases 3 y 4 quedaban encuadradas en la próxima legislatura (2027-2031). Supondrán la finalización de tres edificios para Penal (54 juzgados de Instrucción, 37 de lo Penal, 11 de Violencia sobre la Mujer, siete de Menores y seis de Vigilancia Penitenciaria, con sus aparcamientos y servicios propios) y otros espacios como Fiscalía, Archivo Judicial Territorial y otras necesidades auxiliares.

Ahora que han pisado el 'acelerador' del proyecto, se prevé que todos estos trámites se acorten y alcanzar la fase última de la Ciudad de la Justicia antes de que acabe el 2028.