Cartel de San Isidro que critica la Fundación Franz Weber realizado por la Comunidad de Madrid

Cartel de San Isidro que critica la Fundación Franz Weber realizado por la Comunidad de Madrid E.E

Madrid Comunidad CULTURA

Polémica con el cartel de la Feria de San Isidro porque aparece un niño con traje de luces: "Banaliza la violencia"

Tras el escándalo suscitado por el de la Semana Santa sevillana, el cartel de la feria taurina se pone en el foco de la polémica. 

4 febrero, 2024 03:28

No sólo el cartel de la Semana Santa de Sevilla levanta ampollas. Este fin de semana se ha generado una nueva polémica. Esta vez, respecto a la imagen del cartel promocional de la Feria de San Isidro que ha elaborado la Comunidad de Madrid. 

Ha sido la Fundación Franz Weber la que ha puesto el grito en el cielo pues, en el nuevo cartel taurino de una de las plazas más importantes de España, sale reflejado un niño, menor de edad, vestido con traje de luces.

Una imagen que la fundación por el derecho de los animales ha criticado duramente, pues creen que la imagen de una persona menor de edad en este tipo de cartel "banaliza la violencia".

[Así es el cartel de San Isidro 2024: Morante, Manzanares y Ureña se reparten las mejores tardes en Las Ventas]

Concretamente, desde la organización creen que este cartel, que se presentó el pasado jueves, "realiza una banalización sobre la exposición y ejecución de violencia sobre animales".

"La promoción del Gobierno regional bordea el posicionamiento del importante Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas", ha señalado la asociación en una nota de prensa.

Cómo es el cartel

Cartel de la Feria de San Isidro

Cartel de la Feria de San Isidro E.E

En el cartel en cuestión, la imagen principal es la de Cayetana Rivera, hija del torero Francisco Rivera Ordóñez y cuya imagen, vestida con un diseño de Lorenzo Caprile, ocupa el centro del cartel.

La imagen de la polémica es una obra propia del Departamento de Comunicación de Plaza 1 (diseñador Juan Iranzo) y representa, según sus organizadores, un homenaje a la tradicional cartelería taurina de finales del siglo XIX y principios del XX. Un arte pictórico, genuinamente español y de reconocimiento internacional.

El cartel traslada los contenidos de esa época a los actuales a través de personajes reales.

La ilustración hace un homenaje a la mujer y la juventud con la figura de Cayetana Rivera Martínez de Irujo, "símbolo de la vigencia de tres dinastías históricas del torero como son Dominguín, Ordóñez y Rivera". 

En la parte central están los matadores, en una estampa torera que evoca el pasado y posando con un juego de miradas ante el espectador. "La simbología de su posado reside en que ellos están en el ruedo, donde se realiza el rito", han explicado los organizadores.

Del mismo modo, en el espacio donde se realiza la lidia, además de los matadores está el picador, evocando a las cuadrillas y a los tercios, y el toro, que tanto en el campo como en la plaza representa otro de los pilares fundamentales del toreo.

Abajo, mirando hacia arriba y con ojos "impregnados de ilusión y admiración", está el niño que ha levantado las críticas de la fundación animalista. Los organizadores aseguran que el niño sueña con ser torero, "símbolo del futuro de la Tauromaquia y las nuevas generaciones".

Naciones Unidas

Hay que recordar que, en 2018, este organismo pidió a España evitar la presencia o participación de personas menores de edad en la tauromaquia, incluyendo en sus Observaciones Finales un texto que señala: "Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia".

[Los fandangos no sólo tienen acento andaluz: Ayuso declara al flamenco Bien de Interés Cultural en Madrid]

En agosto de 2023 el panel de expertas y expertos publicó el 'Comentario General nº26', dirigido a todos los Estados firmantes de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y en su apartado G) sobre el 'Derecho a no sufrir ningún tipo de violencia conminó a que los "niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales".

Según la citada fundación, todas estas publicaciones se desatienden por parte de la Comunidad de Madrid. Y es que, en la región de Isabel Díaz Ayuso, ofrece descuentos y bonificaciones específicas para que los jóvenes accedan a ver novilladas y corridas de toros en San Isidro.

Además, las escuelas taurinas de la Comunidad de Madrid reciben financiación por parte del Ejecutivo regional, algo que a su juicio tampoco debería de ocurrir. Y la situación se vuelve más "preocupante" si la imagen de los "chavales" es parte de la promoción de estos eventos públicos.

En su nota de prensa, solicitan al Ejecutivo autonómico que se abstengan de emplear la imagen de personas menores de edad para promocionar "una actividad que supone sufrimiento, maltrato y muerte de animales, incluso aunque la misma se realice con motivaciones tradicionales o políticas".