El ministro de Transportes, Óscar Puente, en el inicio de las obras de la nueva estación de cercanías de Parla Norte

El ministro de Transportes, Óscar Puente, en el inicio de las obras de la nueva estación de cercanías de Parla Norte Ministerio de Transportes.

Madrid Comunidad MOVILIDAD

Puente convierte su visita a Parla en un mitin político contra Ayuso: "Quiere ser la protagonista esté o no"

El alcalde de la ciudad, del PSOE también, acusa a la región de no invertir ni un "sólo céntimo" en la red de transportes de Parla, tanto pública como privada. 

2 febrero, 2024 13:22

Parla ha retrocedido este viernes al periodo preelectoral. Y es que, cualquiera que haya escuchado las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, y el alcalde de Parla, Ramón Jurado, durante el anuncio del inicio de las obras de la estación Parla Norte de la C-4 de Cercanías ha podido retroceder hasta el 20 de mayo. 

El propio ministro ha asegurado que el evento se había convertido en un "acto de partido" después de que, tanto él como el primer edil de Parla, hayan atacado duramente a la Comunidad de Madrid acusándoles de no haber invertido "ni un céntimo" en su localidad.

Como todo acto de partido que se precie, la inauguración de las obras ha tenido una invitada especial y eso que ella misma no estaba presente. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la más mentada por el ministro.

[Óscar Puente se pasea por Parla sin Ayuso ni ningún consejero: la agenda de la presidenta estaba cerrada]

Las cosas ya estaban bastante tensas. Tal y como ha publicado este diario, la presidenta no ha acudido a Parla a la inauguración de esta nueva estación de Cercanías por razones de agenda.

Desde la Puerta del Sol se ha explicado que la invitación a la presidenta se recibió el miércoles cuando sus compromisos ya estaban cerrados. Óscar Puente, con su característico humor, ha querido hablar de este hecho antes incluso de que le preguntaran los medios.

Tras calificar como "terminales mediáticas" a aquellos medios que habían hablado del tema, Puente ha acusado a Ayuso de "crear el conflicto donde no lo hay" y querer "ser la protagonista" hasta "cuando no está presente". "Lo de esta señora ya es indefendible", ha puntualizado.

[Puente responde a Ayuso en plena crisis del Cercanías: "Céntrate en construir líneas de Metro sin derribar casas"]

A su juicio, haber invitado a la presidenta de la Comunidad ya era suficiente para que en su nombre hubiera acudido Jorge Rodrigo, consejero de Transportes.

Óscar puente ha hecho gala de las reuniones que ha tenido y va a tener con diferentes presidentes regionales del Partido Popular, como es el caso de Extremadura, Comunidad Valenciana o Andalucía. "Soy el mismo Óscar puente ayer hoy y mañana", ha bromeado.

En el centro: el delegado del Gobierno, Óscar Puente y el alcalde de Parla.

En el centro: el delegado del Gobierno, Óscar Puente y el alcalde de Parla. Ministerio de Transportes.

Pero más allá del rifirrafe protocolario de las invitaciones, las autoridades socialistas presentes en el acto han querido reprochar a la Comunidad de Madrid su falta de inversión en Parla.

El alcalde del feudo socialista en el que gobierna el PSOE desde hace años en coalición con Podemos y Más Madrid ha denunciado que siempre han sido unos "olvidados" para la Comunidad.

[Parla, la eterna morosa: el tranvía de Tomás Gómez y otros impagos superan en un 550% los ingresos]

Tras reprochar la nula inversión en transportes, también ha solicitado a la Consejería de Transportes que amplíe "Metro Sur" hasta su localidad. Además, el alcalde de Parla ha querido dirigirse directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid para reprocharle el abandono que sufre Parla en su gestión, asegurando que "sólo invierten en ella" los ministros socialistas. 

"Ellos siempre se han preocupado de Parla, la única inversión que se ha hecho en esta comunidad en materia de transporte siempre ha venido desde el ministerio", ha apuntado nombrando, personalmente, a José Luis Ábalos. 

Coros a uno y otro lado

Como todo 'mitin político', el acto ha contado con los simpatizantes del partido y con los rivales. Al otro lado del puente en el que se ha subido el ministro para inaugurar la estación de Cercanías, vecinos molestos con la ubicación de la misma coreaban eslóganes como "me gusta la fruta" y pedían a Puente "más inversión en cercanías y menos Twitter".

[Los pecados que arrastran los pueblos más endeudados de Madrid: en el sur y más allá de la M-50]

Del otro lado, sobre el puente y coreando cada palabra del ministro: los simpatizantes del PSOE. Un centenar de vecinos y autoridades locales que han colapsado los autobuses en los que la prensa debía llegar al lugar que han, incluso, contestado a los periodistas.

Y es que, cuando la prensa preguntaba por qué no se había levantado esta parada de Cercanías cerca del Hospital, como algunos vecinos pedían, ellos vociferaban sobre el disgusto que les parece que "tunelen su barrio".

Torrejón de la calzada

La realidad que plasmado el alcalde de Parla respecto a la inversión en Cercanías en su municipio no es la misma que la que han transmitido los alcaldes del Partido Popular de la Sagra madrileña.

Allí congregados han denunciado que la estación de Parla Norte, hecha por tierra otras dos estaciones de Cercanías que había proyectado el gobierno de Mariano Rajoy: una en el Hospital de Parla y otra en Torrejón de la Calzada.

Estación de Parla Norte 

Durante sus declaraciones, Óscar Puente ha concretado que la futura infraestructura se espera dar servicio al 73% de la población de Parla, frente al 60% actual, y que más de 95.000 personas puedan acceder a la red de cercanías de forma completamente integrada con el tranvía.

Imagen del proyecto de Parla Norte que estará listo en 15 meses.

Imagen del proyecto de Parla Norte que estará listo en 15 meses. E.E

Hay que recordar que para la línea C4 de Cercanías de Madrid ha habido dos proyectos diferentes enfocados a incrementar la frecuencia y las paradas de tren.

Por un lado, el proyecto socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que contemplaba Parla Norte, y por el otro, hacer una estación de tren junto al Hospital de Parla y otra en Torrejón de la Calzada, para hacer de enlace con todos los vecinos de la Sagra toledana y madrileña que trabajan en Madrid.

Los proyectos, uno encabezado por el gobierno socialista y otro por el partido popular, son totalmente contrarios. Y, aunque el alcalde de Parla ha reivindicado en multitud de ocasiones la parada de tren cercanías de Torrejón de la Calzada, ahora parece que su prioridad es Parla Norte.

Poco aparcamiento

Parla, como le ocurre a Getafe u otros muchos municipios del Sur, está ligada su acceso a Madrid por la carretera A-42. Una vía que no tiene capacidad para absorber más tráfico y en la que se intentan poner en marcha soluciones como esta estación de Cercanías. 

Rueda de prensa en lo alto del puente de Parla.

Rueda de prensa en lo alto del puente de Parla. Ministerio de Transportes.

La C-4 que realiza la conexión es la única solución, puesto que, hasta Toledo, sólo llega el AVE y no hay red de Cercanías. Con la ubicación de Parla Norte se pretende dar salida a una parte de este flujo de personas, haciendo de punto de acceso a los vecinos de Pinto o Valdemoro, entre otros. 

[Puente pide una reunión con Ayuso y Madrid le ofrece al consejero: "Un ministro no se reúne con presidentes"]

Pese a que se presupone que Parla Norte va a recibir vecinos de fuera de su municipio, el proyecto alrededor del mismo está centrado sólo en la movilidad sostenible: que la gente llegue a la estación en tranvía. 

Se espera una afluencia diaria de la estación sea de 14.000 viajeros y, aun así, la estación de tren solo tiene proyectadas 600 plazas de aparcamiento. 60 de ellas las levantará Adif y con las restantes hará lo propio el Ayuntamiento de Parla.