La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una manifestación convocada por el PP, a 28 de enero de 2024.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una manifestación convocada por el PP, a 28 de enero de 2024. EP.

Madrid Comunidad

Ayuso acusa a Sanidad de primar "descentralización frente a excelencia" para 'premiar' centros de cáncer

Pese a que el 40% de los casos se tratan en Madrid, el programa que elige centros de referencia sólo ha reconocido a La Paz. 

29 enero, 2024 14:34

El pasado mes de noviembre el Ministerio de Sanidad, a través del Comité Institucional de Estrategia en Cáncer del SNS, organizó un encuentro para explicar a las CCAA los programas con fondos de la Unión Europea adscritos al plan de la lucha contra el cáncer.

Unos programas con importantes partidas económicas y cuyas consecuencias han sembrado la polémica entre los expertos y las comunidades autónomas. Y es que, tras una convocatoria "opaca" y "sesgada", Madrid ha acusado a Sánchez de elegir los futuros Cáncer Comprehensive Centers (CCCs) -centros de referencia en España para tratar el cáncer- con criterios geográficos y no técnicos. 

Según han denunciado, cuando el equipo de Mónica García ha tenido que elegir centros para reconocer y repartir dichos fondos, ha elegido sólo un centro madrileño. Pese a que los centros de la Comunidad de Madrid tratan el 40% de los cánceres que hay en España. 

[Madrid incorporará en más de 40 hospitales un proyecto piloto de cribado de cáncer de pulmón antes de 2024]

La comunidad científica fue la primera en denunciar esta situación y, ahora, se ha unido el Gobierno regional. Concretamente, fuentes de la Comunidad de Madrid han acusado al Gobierno central de llevar a cabo un "gesto opaco, arbitrario, precipitado y no pondera criterios científico-técnicos". "Prima la deslocalización geográfica frente a la excelencia científica", ha acusado Sanidad al Ejecutivo central. 

¿Qué es un CCC?

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid denuncian que el programa en cuestión, el craNE2 (2024-2027), es un programa europeo cuyo objetivo es que todos los países tengan adscritos centros europeos de referencia y tratamiento en la lucha contra el cáncer (Comprehensive Cáncer Centers CCC) y que estos centros sean capaces de atender al 90% de la población para 2030.

A esto, el Gobierno de Díaz Ayuso critica que es "imposible" que España cumpla este criterio cuando el 35-40% de los casos de cáncer que se tratan en España se abordan en la Comunidad de Madrid, y que "para este cometido solo hayan elegido a La Paz como único centro europeo CCC".

El Plan define los CCCs como infraestructuras con servicios suficientes para proporcionar recursos y servicios para atender casos de cáncer, invertir en terapias y formar profesionales. En definitiva, infraestructuras integrales del Cáncer, con Centros Integrales del Cáncer o Redes de Atención.

Para ser etiquetados con el nombre de CCC en España mandaron su candidatura 14 centros, y en menos de 24 horas, ocho recibieron el 'ok'. El citado hospital La Paz, el Valle de Hebrón, el de Navarra, Santiago de Compostela, Salamanca, La Fe de Valencia, Málaga, Marqués de Valdecilla y San Sebastián. 

Los expertos

Además de la queja del Gobierno regional, el Ministerio de Mónica García ha recibido una carta de 30 jefes de servicio de Oncología de los principales centros de referencia del territorio nacional.

En su carta reclamaban una "profunda preocupación" por la gestión de la convocatoria (y la posterior selección) de los futuros Cáncer Comprehensive Centers (CCCs).

A su parecer, se han primado elegir centros de toda la geografía española (excepto Canarias, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha), en lugar de criterios de calidad y excelencia. 

Además, los propios expertos recuerdan que Madrid tiene ocho centros sanitarios que son centros de referencia en el tratamiento del Cáncer. Por lo que podrían haber elegido estos mismos centros que ya están reconocidos internacionalmente y tienen una red de gestión de casos. 

"No hay criterios"

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha criticado que Mónica García y los suyos no han explicado quién evalúa "los criterios adoptados" y, en sólo 15 días, nombró a La Paz descartando las candidaturas del 12 de octubre, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, Clínico San Carlos, La Princesa, Gregorio Marañón, la Fundación Jiménez Díaz y el Niño Jesús.

[¿El último pleno de Mónica García? La "médica y madre" que puede ser ministra de Sanidad]

"Todos han sido rechazados (a excepción de La Paz, centro madrileño seleccionado) y todos están reconocidos por los monitores nacionales e internacionales entre los mejores de España y Europa, critica Madrid. 

Como principal 'culpable', Madrid habla de la gerencia del Hospital del Vall D´hebron, (único centro CCC hasta el momento acreditado en España). Puesto que pilotó esta acción a través del Instituto catalán de Oncología.

Fueron ellos quienes requirieron las CCAA sus propuestas, "en las que la carencia técnica y científica de las que serían seleccionadas brillaban por su ausencia".

Madrid les acusa de emplear "sólo criterios geográficos y de descentralización frente a los de excelencia, al señalar que se seleccionarían ocho centros repartidos por el territorio nacional frente a la razonable excelencia que estos pudieran tener asistencialmente". "El presupuesto de este proyecto europeo, dirigido por el Vall D´hebron, es de 90 millones de euros", finalizan.