José de la Uz, alcalde de las Rozas, en el plató de EL ESPAÑOL.

José de la Uz, alcalde de las Rozas, en el plató de EL ESPAÑOL. José Verdugo

Madrid Comunidad LAS ROZAS

José de la Uz, alcalde de Las Rozas: "Con las cámaras de videovigilancia con IA se ha desplomado la delincuencia"

El regidor espera tener pronto buenas noticias para Cervezas La Virgen y que la histórica cervecera madrileña reabra sus puertas en el municipio. 

28 enero, 2024 02:38

Cuando José de la Uz llegó a la Alcaldía de Las Rozas, allá por el 2015, tenía el objetivo de conquistar la ciudad como 'extranjero'. El problema es que, al final, el conquistado ha terminado siendo él.

Tras tres legislaturas en el cargo y haber revalidado estas elecciones su mandato con una abrumadora mayoría absoluta, de la Uz se declara un enamorado de la localidad. Llegó allí de "paracaidista", ese término peyorativo que se utiliza en política cuando alguien no es de la localidad, pero su aterrizaje no fue forzoso, sino todo lo contrario.

El destino tampoco era 'complicado'. Las Rozas es una de las ciudades de España con menor tasa de paro, con una de las rentas medias más altas, una edad media muy joven y la esperanza de vida más alta de todo el país.

José de la Uz, alcalde de Las Rozas, responde a las preguntas de Madrid Total en el estudio de EL ESPAÑOL Imagen y edición: Jose Verdugo

Por eso, los retos de este joven alcalde curtido entre la empresa privada y la gestión pública en la Comunidad de Madrid son bastante "palpables". "De ir de tienda en tienda y que me cuenten los vecinos qué hace falta", apunta.

En Las Rozas la cosa no va de falta de médicos o colegios; sino de aceras más amplias, una administración 100% electrónica donde todos los pagos se puedan hacer por Bizum o mejorar las instalaciones deportivas... Durante su entrevista con Madrid Total en las oficinas de EL ESPAÑOL, algunos de sus propios vecinos se acercan y le dejan palpables sus preocupaciones: más aparcamientos. Lo dicho, nada grave. 

PREGUNTA: Hace poco aprobaron los presupuestos de la ciudad de las Rozas tras tres años paralizados. ¿Qué es lo que más van a notar sus vecinos de estas nuevas cuentas públicas?

RESPUESTA: El presupuesto es una herramienta de gestión y de trabajo, pero eso no significa que Las Rozas no haya funcionado bien estos años. Lo que pasa es que ahora va a funcionar mejor. Tenemos las cosas más claras y las partidas concretas. El vecino va a seguir viendo una apuesta por una administración más ágil, más eficiente y mucho más digitalizada.

Somos el tercer municipio más extenso de la región y eso va a influir en nuestra inversión para seguir ensanchando aceras y poner farolas. También vamos a seguir con proyectos como el soterrado de los cables. Es decir, vamos a seguir invirtiendo en micro urbanismo. Y junto a esa oficina digital y la inversión en microurbanismo; también vamos a seguir apostando por nuestros servicios, mejorando nuestras instalaciones deportivas y servicios culturales. 

El alcalde de Las Rozas presume de gestión en uno de los municipios con mejor calidad de vida de Madrid.

El alcalde de Las Rozas presume de gestión en uno de los municipios con mejor calidad de vida de Madrid. José Verdugo

P: ¿Algunas de esas partidas esconde un gran proyecto?

R: Estamos destinando 8 millones de euros en cuatro años para eliminar todas las torres de luz y de telefonía. Es algo que nos va a llevar un tiempo, pero que estamos muy comprometidos. También tenemos un gran pabellón socio-deportivo-cultural con una parcela de 25.000 metros cuadrados que tenemos que acabar este año y poner en servicio. Somos una de las ciudades con más instalaciones deportivas per cápita y eso hay que cuidarlo, hay que mantenerlo y hay que mejorarlo.

P: El PP ha gobernado en las Rozas desde 1995, encadenando mayorías muy amplias. ¿Cuál es la clave del éxito? 

R: Acompañar a la sociedad. Que el vecino nos vea, nos escriba y le respondamos.  Tú puedes tener una idea estupenda en el despacho; pero si sales a contárselo a los vecinos, lo mismo te dicen que no necesitan eso. Es primordial hacer una escucha activa.

P: ¿Tiene también esa escucha activa con la oposición? 

R: A lo largo de mis tres legislaturas ha ido por fases, pero siempre con un denominador común: ponerse de acuerdo por el bien de los vecinos. En la política municipal es más fácil apartar otros debates y centrarnos en arreglar una calle o un parque. Pero sí, noto que, como su situación ha cambiado [José de la Uz gobierna en mayoría absoluta] ellos piensan que es más difícil llegar a acuerdos. Pero no por nuestra parte.

"Apoyaría una moción en el pleno de mi Ayuntamiento que es buena aunque la presente un grupo político diferente" 

P: En algunos ayuntamientos influyen las directrices nacionales del partido. ¿No es el caso? 

R: Son planos distintos. A mí me duele España y me duele lo que está pasando a nivel nacional: la pérdida de libertades, lo que está pasando con la Justicia, con los independentistas, con Bildu, etc. Pero eso es una cosa, y apoyar la moción que plantea un grupo político diferente al mío, que es de interés general para las Rozas, es otra.

P: Recientemente, ha sido nombrado presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes. ¿Esto va a afectar mucho a los vecinos de Las Rozas?

R: Las Rozas siempre ha tenido cuatro banderas: el entorno natural, la comunidad educativa, la cultural y la atención a la discapacidad. Hemos recibido multitud de premios al respecto. Pero, ahora, queremos introducir una quinta bandera: y es ponernos en el mapa de las ciudades tecnológicas. Gracias a ese proyecto estamos atrayendo inversión de empresas, que mejoran nuestros datos de empleos y más startups para que nuestros jóvenes se queden viviendo aquí. 

Además, gracias a la Red podemos ver qué se está haciendo fuera. La Red la componen 140 ciudades, 650 técnicos. Todos pensando cómo la administración puede mejorar la calidad de vida del vecino.

José de la Uz en el plató de EL ESPAÑOL durante su entrevista con Madrid Total.

José de la Uz en el plató de EL ESPAÑOL durante su entrevista con Madrid Total. José Verdugo

P: ¿Hay algún proyecto de otra ciudad al que ya le ha echado el ojo?

R: Me preocupa mucho la movilidad y la logística de última milla. Las Rozas es muy extensa y yo quiero que los vecinos que viven más alejados del Ayuntamiento puedan disfrutar de todas las tecnologías y de todas las posibilidades para que, si no quieren, no vengan.

En los últimos años, hemos puesto en marcha Las Rozas Innova, que es la palanca para esa transformación tecnológica digital. También estamos movimiento muchos proyectos pilotos como uno con vecinos con asperger que, gracias a la realidad virtual, enseña a los niños con TEA de Las Rozas a relacionarse y comunicarse.

P: En Las Rozas tienen un sistema pionero de cámaras de videovigilancia. ¿En qué consiste? ¿Qué beneficio tiene para el vecino?

R: Pues, empezando por el principio, con este sistema ha bajado la delincuencia a la mitad. Así que más allá del debate estéril de si esas cámaras están privando de libertad a los vecinos, vemos que son muy positivas. Nuestro sistema, de más de 300 cámaras, está avalado y autorizado por la Comisión de Seguridad del Estado, por la Delegación de Gobierno y por la Judicatura. Con la información que nos da nuestra red de cámaras podemos esclarecer en horas delitos o hechos que hayan podido ocurrir en la ciudad.

Además, las cámaras tienen muchos usos. Con un sistema de sensor de imagen puedo saber por donde circulan los coches o por dónde no y, por tanto, puedo corregir una acera o desviar un tráfico o cortar.

"En las encuestas, el 90% de los vecinos de Las Rozas nos dice que vive "bien" o "muy bien"

P: Las Rozas es la quinta ciudad de España con menos paro y la 5º con mayor renta per cápita. ¿Ciudadanos felices, políticos felices? 

Así es. Para mí, esta es una etapa de la vida de mucha entrega y mucho sacrificio, pero merece la pena. Todavía recuerdo la ilusión de una abuela cuando hicimos accesibles, junto con las federaciones de deporte con discapacidad, que cualquier niño de Las Rozas pueda jugar con el resto de sus compañeros. Ver a tus vecinos contentos, llena mucho. 

Y es cierto que los vecinos de Las Rozas viven felices. En una última encuesta, cerca del 90% de ellos nos decían que se vive "bien" o "muy bien". Y eso es algo bueno. Si eres feliz en una ciudad, puedes desarrollarte aquí. Además, somos la 4.ª ciudad con menor presión fiscal de España.

P: A propósito de eso, ¿van a seguir bajando los impuestos?

R: Nosotros siempre hemos dicho que todos los impuestos, que los he bajado desde que he llegado sin parar, se bajan siempre que se pueda.

Desde el Ayuntamiento de Las Rozas no han notado ninguna sobresaturación de servicios por el auge del teletrabajo.

Desde el Ayuntamiento de Las Rozas no han notado ninguna sobresaturación de servicios por el auge del teletrabajo. José Verdugo

P: El trabajador de Las Rozas tiene un perfil más tecnológico, hablábamos de la gran cantidad de startups que hay. Eso favorece el teletrabajo. De la pandemia a esta parte, ¿ha notado que sus vecinos le demandan más ocio o servicios?

R: Pues fíjate, lo que sí hemos notado es que antes teníamos un problema de aparcamiento en las zonas empresariales que ahora no existe. Hasta ahora nos estábamos planteando tomar algunas medidas en materia de generación de plazas, pero al final hemos visto que, de momento, no hace falta.

P: Acaban de iniciar un proyecto, muy en la línea de lo propuesto por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, para limitar el uso de pantallas en menores: poner taquillas en los colegios. ¿Cómo está funcionando? ¿Qué planes tienen para el próximo año?

R: Desde el Gobierno de Las Rozas llevamos meses trabajando un plan de salud mental para nuestra ciudad. En él participa la comunidad educativa, la deportiva, la asociativa, la Policía Local, Guardia Civil... Todos. Y una de las medidas que estamos poniendo en marcha son las taquillas de los centros educativos.

Ahora mismo estamos en una fase piloto. Hemos empezado por un colegio y por un instituto. Hemos puesto 700 taquillas con la idea de que los alumnos dejen del móvil. Vamos a evaluarlo y si la idea prospera y sigue adelante, las instalaremos en todos los colegios de Las Rozas: públicos, privados y concertados. Un total de 7.500 taquillas en 27 centros. 

"Desde La Virgen están haciendo un esfuerzo por adecuar sus instalaciones"

P: Las Rozas tienen suelo público agotado y su último plan urbanístico data de 1994. ¿Están trabajando para reformular esta situación?

R: Sí. Durante estos 30 años, con el mismo plan urbanístico, Las Rozas se ha desarrollado tal y como la conocemos y ha triplicado su población. Esto trae muchos problemas, no hay suelo para que los jóvenes se queden a vivir aquí y las normas que regulan los usos de la ciudad son de hace 30 años, lo que impide muchas cosas. Nosotros no podemos hacer un cohousing de personas mayores, porque no lo permiten nuestras normas. Por eso estamos trabajando en un nuevo plan que no recalifica terrenos y rebaja la densidad de Las Rozas de 20 viviendas por hectárea a 19,57.

P: Estas normas tan encorsetadas provocan situaciones como la de la cervecera La Virgen que ha tenido que cerrar. ¿Hay algún avance al respecto?

R: Con estas normas del año 94 hay veces que es muy complicado poner de acuerdo la voluntad de un Gobierno con cumplir lo que toca. Desde la Virgen están haciendo un esfuerzo muy importante por adecuar sus instalaciones y están trabajando con el Ayuntamiento. 

Nosotros hemos iniciado una modificación del Plan General de 2018 que esperamos que acabe pronto para que las empresas de todo ese polígono puedan hacer lo que quieran hacer. Y eso va a arreglar parte del problema. Luego, con el plan General iremos más allá y tocaremos todo lo que no nos permite un plan de modificación. 

P: ¿Entonces?

R: Ojalá podamos tener noticias positivas pronto y Las Rozas pueda volver a tener las cerezas La Virgen que son un icono.

Aunque se puso en duda su continuidad por desavenencias con Ayuso, de la Uz asegura que su relación es igual que cuando la conoció.

Aunque se puso en duda su continuidad por desavenencias con Ayuso, de la Uz asegura que su relación es "igual" que cuando la conoció. José Verdugo

P: Durante la pasada legislatura, antes de anunciarse su candidatura a la alcaldía, se rumoreó con que no iba a repetir por desavenencias con el equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. ¿Qué paso? Usted no hizo ningún tipo de declaraciones cuando su nombre estaba en todas las quinielas. ¿Cómo es su relación con la presidenta?

R: Igual que lo ha sido desde que la conozco hace 17 años. Si he mantenido el tipo es porque siempre he sabido la verdad.

P: ¿Nunca temió por su candidatura?

R: Aquí estamos al servicio de un partido. Y yo siempre he dicho lo mismo: siempre me he sentido respaldado, querido y valorado por la presidenta Ayuso y por Alfonso Serrano. Siempre por José Antonio Sánchez, por todo el equipo del PP de Madrid. Aun así, llevo aquí desde 2004 y si el partido hubiera decidido que había que poner otro candidato, me habría parecido estupendo y fenomenal.

P: Ha repetido muchas veces que lo de ser alcalde es algo momentáneo. Viene de la empresa privada, ¿qué le depara el futuro? ¿Tiene algún plan?

R: No tengo plan.

P: ¿Repetir la siguiente legislatura?

R: No tengo plan verde. Además, acabo de empezar esta legislatura. Tengo que vivirla. Yo lo digo mucho: las cosas hay que dejar que fluyan.

El cuestionario del alcalde

José de la Uz tiene muchos sueños inalcanzables para Las Rozas y los pies en la tierra. Por eso, uno de sus lugares favoritos es donde sale cada día a correr. El lugar en el que desconecta y sigue pensando proyectos para esa ciudad en la que, con soterramiento de M-50 o no, quiere quedarse a vivir. 

Cuestionario rápido a José de la Uz, alcalde de Las Rozas Imagen y edición: Jose Verdugo