Manifestación a las puertas de La Paz.

Manifestación a las puertas de La Paz. EP

Madrid Comunidad SANIDAD

Los padres de niños con enfermedades graves piden una solución urgente a la UCI de la Paz: "Es crítico"

La readmisión de Pedro de la Oliva, el facultativo -que había sido expulsado dos veces del servicio- ha provocado una serie de bajas que han dejado el servicio en 'cuadro'.

18 enero, 2024 20:00

Los padres y madres de niños con diversas enfermedades graves (oncológicas, hepáticas, etc) han remitido este jueves un comunicado en el que solicitan "medidas inmediatas" para garantizar la atención necesaria de los niños que afrontan condiciones médicas complejas en la UCI del Hospital La Paz. 

Todo ocurre después de la readmisión de Pedro de la Oliva. La vuelta del facultativo -que había sido expulsado dos veces del servicio- ha provocado una serie de bajas que han dejado la UCI pediátrica en 'cuadro'.

El médico había sido cesado en dos ocasiones por las numerosas denuncias de acoso laboral por parte de sus subordinados. Pero, teniendo que acatar una sentencia judicial, y menos de un mes después de su segundo cese, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha visto obligada a readmitirle por orden judicial como jefe de la unidad. 

[La situación límite de la UCI pediátrica de La Paz tras volver su jefe: sin médicos y pacientes trasladados]

La situación ha provocado quejas de entre los facultativos, además de las dimisiones, y ha despertado una alarma entre la población. Algo que ha llegado también hasta a los padres de menores que suelen usar esta UCI yque califican la situación de "crítica". 

La Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION), Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos (HEPA), Fundación Menudos Corazones de Apoyo a Pacientes con cardiopatías Congénitas y Asociación Española de Afectados de Fallo Intestinal y Trasplante (NUPA), firman este comunicado que han hecho llegar a la Comunidad de Madrid.

En el documento explican "su profunda preocupación" y hacen "un llamamiento, con la esperanza de que se tomen medidas inmediatas para garantizar la atención necesaria a los niños que afrontan condiciones médicas complejas".

Los padres insisten en que un centro de la magnitud y el prestigio de La Paz tiene la obligación de "contar con un servicio tan esencial como es la Unidad de Cuidados Pediátricos. "Esa unidad da soporte a niños de todo el territorio nacional que, por lo grave y excepcional de sus patologías, sólo pueden ser atendidos en ella", añaden. 

Madrid busca una solución 

Mientras los facultativos se manifiestan a las puertas de La Paz, la Comunidad de Madrid busca soluciones a este conflicto.

[Caos en la UCI pediátrica de La Paz: la mitad de los médicos de baja por el 'acoso' de un jefe]

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que se están "reorganizando los recursos para garantizar la asistencia" de la UCI de Pediatría del Hospital.

"Mientras esto está judicializado, nosotros lo que estamos haciendo es reorganizar los recursos para garantizar la asistencia y es lo que vamos a seguir haciendo", ha señalado este jueves en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el tema, tras su visita la nueva sede de Cruz Roja en Colmenar Viejo.

Desde el departamento que dirige Fátima Matute han resaltado que se están llevando a cabo "todas las acciones legales a su alcance para solucionar "este conflicto", un asunto que está judicializado por un conflicto laboral que se remonta a 2020.