Bloques de viviendas en El Cañaveral, uno de los desarrollos del Sureste.

Bloques de viviendas en El Cañaveral, uno de los desarrollos del Sureste. Chema Moya EFE

Madrid Comunidad

El ladrillo 'se atasca' en Madrid: los permisos de vivienda nueva caen un 22% y amenaza con subir precios

El dato pone de manifiesto la "relativa escasez de obra nueva" en la Comunidad de Madrid, según BBVA Research. 

17 noviembre, 2023 01:19

Un promotor que quiere comenzar las obras para construir un edificio de pisos necesita un visado. Este documento, que expide un colegio profesional, certifica que el proyecto cumple los requisitos. Normalmente, desde que se firma el visado hasta que se entregan las viviendas terminadas pasa entre un año y medio y dos años. Esto quiere decir que todos los certificados firmados en 2023 se traducirán en 2025 en hogares entregados.

Por eso, según Félix Lores, economista del BBVA Research, sostiene que el número de permisos firmados es un indicador "muy importante" para el sector inmobiliario. El servicio de estudios del banco presentó el martes su último informe sobre la situación económica de la Comunidad de Madrid. Además de analizar la evolución del PIB y de la tasa de paro, los expertos también reparan en el desplome de los visados firmados durante los primeros ocho meses del año.

De enero a agosto se emitieron, en concreto, 10.395 permisos de vivienda de obra nueva, lo que supone una caída del 21,7 % respecto a los firmados durante los mismos meses de 2022. El dato de Madrid choca con el del conjunto de España, que registró un avance del 8,4 % en este tramo de 2023.

[Madrid se queda sin casas: el 95% de las viviendas de la región ya están ocupadas]

Las cifras proceden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Para Lores ponen de manifiesto la "relativa escasez de obra nueva" en la Comunidad de Madrid. "Nos hace pensar que, si el ritmo de población crece en la región, puede haber mayor presión y escasez de oferta de aquí a dos años", añade. Cuando menos oferta disponible, "mayor presión" sobre los precios de la vivienda.

En años anteriores, la situación fue diferente en la región. Los visados firmados cayeron en 2019, sí, pero sólo un 1 %, mientras que en España aumentaron un 5 %. En 2020, en plena pandemia, la hecatombe fue mucho mayor: se expidieron un 27% menos de permisos en Madrid, mientras que en el resto del país bajaron un 20%. Tanto 2021 como 2022 fueron mejores años en este sentido para el sector inmobiliario madrileño: el número de visados creció un 14 % y un 13 %, respectivamente. El informe sitúa la actual actividad constructora de Madrid "en niveles similares" a los de 2020.

Salud de la economía madrileña

El estudio de BBVA Research da otras claves sobre la salud de la economía madrileña. Eleva al 3% la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en la Comunidad de Madrid en 2023, seis décimas por encima de la media de España (+2,4 %). Pero, a su vez, reduce hasta el 1,8% la previsión de 2024, medio punto porcentual menos que su última previsión, debido a la desaceleración de la economía europea y a los elevados precios de la energía.

"La economía madrileña sigue creciendo por encima de la del conjunto del país porque ha tenido un mejor primer semestre. La contribución de los servicios públicos, la creación de puestos de trabajo y las actividades profesionales o financieras han mostrado una mayor estabilidad que en otras regiones", destacó el martes en una rueda de prensa Juan Carlos Hidalgo, director de Territorial Centro BBVA, en unas declaraciones recogidas por Europa Press. 

El informe avisa de que la economía de la región se está debilitando desde el pasado junio. Una menor demanda global y una demanda interna menos dinámica, limitada por los altos tipos de interés, reducirán el crecimiento en 2024, según el informe. El servicio de estudios sostiene que la ejecución de los fondos europeos podría ayudar a mejorar la salud económica de Madrid. Recuerda, asimismo, que la región se mantiene entre las tres comunidades autónomas menos endeudadas.