La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid. Fernando Sánchez / Europa Press

Madrid Comunidad POLÍTICA

García, con traje de ministra, critica los presupuestos de Ayuso y el PP le responde: "No ha gestionado nunca"

La presidenta reprocha a la líder de Más Madrid no haber liderado "nunca nada" en su carrera como sanitaria que la "legitime" para dar lecciones al PP. 

2 noviembre, 2023 10:53

La líder de Más Madrid, Mónica García, viste este jueves una camiseta blanca y una chaqueta de terciopelo negro. Un look muy parecido al que usa en otras ocasiones pero, esta vez, tiene un aire ministerial. 

Por lo menos, es el 'toque' que le aporta a sus intervenciones, pues la líder de Más Madrid, que aparece en todas las quinielas como futura ministra de Sanidad, ha querido dejar a un lado el regionalismo de su partido para confrontar con la presidenta Isabel Díaz Ayuso. 

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada este jueves en la Asamblea de Madrid, García ha comparado la inversión y los presupuestos contra "la vida" presentados por el Ejecutivo regional con los del futuro gobierno de coalición entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.

"Va a reducir la jornada laboral y subir el salario mínimo", ha enfatizado; al tiempo que ha señalado que mientras que Madrid "viaja al pasado", "nosotros" (incluyéndose en el Gobierno de coalición nacional) "viajamos hacia el futuro". 

Ayuso, consciente del tono de García, ha querido atacar a la hipotética nueva ministra de Sanidad con su falta de gestión. "Nunca ha gestionado absolutamente nada y mira que hay sanitarios que lo han hecho", le ha espetado la presidenta durante su turno de réplica. 

[Los presupuestos de la mayoría absoluta de Ayuso: 6 de cada 10 € van a Sanidad y Educación en unas cuentas históricas]

En este punto, la líder del Partido Popular ha reprochado a la de Más Madrid (e hipotética ministra) no haber sido capaz de "liderar una publicación, un equipo médico, algún avance...". "Algo que la legitime como gestora para darnos después lecciones", ha enumerado.

Mónica García ha defendido su teoría de que los presupuestos de la región no tienen el más mínimo interés por "proteger la vida, por cuidarla, por hacerla mejor" sino que la hace "más difícil, más dura y más dolorosa para la mayoría de los madrileños". 

Precisamente los presupuestos han copado parte del pleno en la Asamblea de Madrid al celebrarse dos días después de su presentación oficial. La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha criticado las partidas destinadas a vivienda en estas cuentas públicas. No por su contante, sino por sus destinatarios. 

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano,

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, Fernando Sánchez / Europa Press

Y es que, Monasterio ha asegurado que la región da pocas ayudas a la vivienda y, las que da, se las otorga a "Mustafá" pero no a "Sara". Un comentario que Ayuso ha criticado diciendo que "los hijos de migrantes nacidos en Madrid son tan españoles como Mustafá".

La presidenta regional ha tachado a la que, hasta la pasada legislatura, fuera su socia prioritaria de hacer "acusaciones perversas", pero Rocío Monasterio no ha rebajado el tono.

De hecho, le ha pedido que a la presidenta que flete autobuses, "como el alcalde de Nueva York", y se lleve a los inmigrantes que llegan desde Canarias a las autonomías "donde gobiernan los socialistas".

Amnistía

Un jueves más, la Asamblea de Madrid ha vuelto a hablar de la amnistía durante el cruce de intervenciones entre el líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Un debate que se ha recrudecido ahora todavía más, pues los pasos para la nueva ley están dados.

Durante su intervención, Ayuso ha reprochado a Sánchez su intención de querer "burlar" el control institucional y de pretender "confundir" en el debate de la amnistía "el interés de España" con el propio.

[Ayuso redobla su oposición contra la amnistía: acudirá con todo su Gobierno a la protesta en Barcelona]

"Todo lo que hacen es porque han perdido las elecciones", ha remarcado la líder autonómica, quien ha afeado que Lobato haya cambiado, a sus ojos, su postura alrededor del independentismo y ha citado fragmentos de entrevistas donde tachaba a estos de "insaciables".

El reproche de Ayuso ha llegado durante una pregunta de Lobato por el desempleo juvenil, pero el líder del PSOE madrileño ya sabía por dónde iban a ir los tiros de la presidenta madrileña. 

Por eso, antes de empezar su intervención, ya ha afeado a la líder de los Populares que esté preocupada por "Puigdemont, ETA o Cuba", pero "no lo esté" con el 30% de desempleo juvenil, que está "muy lejos de las regiones líderes".

"No se preocupe tanto por Sánchez o por mí, preocúpese por su trabajo. Los jóvenes no necesitan tantos pastelitos", ha apuntado, en referencia a los repartidos por la jura de la Constitución por la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón.