Un niño madrileño vacunado con la intranasal de la gripe este lunes, 30 de octubre.

Un niño madrileño vacunado con la intranasal de la gripe este lunes, 30 de octubre. CAM

Madrid Comunidad SANIDAD

Madrid ya vacuna de la gripe a niños sanos: "Con la intranasal están tranquilos, sólo tienen que aspirar"

La Comunidad ha comprado 28.000 viales de aplicación intranasal que recibirán los niños nacidos en 2019.

31 octubre, 2023 02:20

Este lunes comenzaba la segunda fase de vacunación contra la gripe en la Comunidad de Madrid. Una importante campaña que, por primera vez, incluye a los niños de 6 meses a cinco años. Una población de 250.175 menores que, por primera vez, podrá vacunarse de forma gratuita pese a no tener enfermedades previas

Es la primera vez que en toda España este grupo poblacional se vacuna gratuitamente contra esta enfermedad, hasta ahora, sólo estaba incluido en el calendario vacunal de Andalucía, Galicia y Murcia.

En el resto de regiones, los progenitores que quisieran inmunizar a sus hijos debían pagar el vial. A no ser que antes esta población infantil tuviera una enfermedad de base, en cuyo caso la vacunación sí estaba incluida.

[España vacunará de la gripe por primera vez a 1,8M de niños sanos: qué vacunas y en qué edades]

El éxito de convocatoria de esta vacuna ha sido considerable y, desde primera hora de la mañana, varios centros de salud empezaban a pinchar estos viales a menores que, como los hijos de Ana María Cabeza, esperaban pacientes. Cabeza se mostraba visiblemente tranquila de que sus hijas, de cuatro años, se pudieran vacunar así. "Es menos invasiva y ellas están menos nerviosas".

En el caso de la Comunidad de Madrid, la vacuna se puede dispensar de dos formas. Por una inyección, como es habitual, o por vía nasal. Esa vacuna es novedosa y, teniendo los mismos beneficios que el inyectable habitual, asusta menos al niño.

Al principio, algún joven miraba de reojo ese pequeño vial que iban a introducirle por la nariz. "Tomas aire", decían en forma de instrucción. Sin pinchazo, sin ver agujas… Toda una ventaja para los más aprensivos.

María del Mar Panizo, enfermera de la Comunidad de Madrid en el centro de salud Valle de la Oliva, explicaba que la vacuna intranasal es "mucho más cómoda" y es "un poquito menos dolorosa" para los niños. "Simplemente, tienen que aspirar y es mucho menos traumática para los niños", añade.

Una niña, menor de cuatro años, recibe la vacuna de la gripe.

Una niña, menor de cuatro años, recibe la vacuna de la gripe. CAM

Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, en conversaciones con Madrid Total, ha puesto en valor que esta vacuna, tanto en este grupo poblacional como en otros, "disminuye la transmisión del virus de la gripe en la región".

Desde su dirección general están trabajando para que las coberturas vacunales en este sentido sigan creciendo aunque, en este grupo concreto (los niños), es una cifra ya muy alta.

"Con la información que estamos facilitando a los padres y el refuerzo que hacen en Pediatría a través de Atención Primaria, esperamos que los niños se puedan beneficiar en mayor medida", ha añadido.

Este va a ser el primer año que no hay mascarillas en espacios sanitarios, pero, aun así, Andradas no espera cambios significativos en lo que respecta a la temporada de gripe. De hecho, según los datos que manejan, Madrid está"lejos de superar el umbral epidémico".

Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, en  la mesa redonda 'El calendario vacunal', en la primera jornada del III Simposio del Observatorio de la Sanidad.

Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, en la mesa redonda 'El calendario vacunal', en la primera jornada del III Simposio del Observatorio de la Sanidad. Esteban Palazuelos

"Nosotros realizamos un seguimiento de como se transmite la gripe en el hemisferio sur para estar preparados para el hemisferio norte. Por el momento, no vemos que pueda haber mutaciones, pero sí es posible que se adelante el pico de incidencia de la gripe esta temporada", finaliza.

Gratis

De la inclusión en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS) deriva la gratuidad de la vacuna y, por eso, se espera que el número de niños inmunizados contra este virus aumente considerablemente. En las regiones en las que ya se practicaban estas campañas de captación, la cifra ascendía a un 50% de menores inmunizados.

Antes, la decisión de vacunar a estos niños estaba en manos de los padres quienes debían de ir a la farmacia y gastarse una media de 35 euros. Según la OCU, el precio de una jeringa precargada para un solo uso oscila entre los 14,83 y los 49,95 euros (con IVA).

Desde la Comunidad de Madrid, han puesto en valor la importancia de que este segmento de población se vacune porque la frecuencia de la gripe en este colectivo es muy elevada, entre tres y cuatro veces más alta que en adultos, y además liberan mayor cantidad de virus, durante un período de tiempo más prolongado y son importantes transmisores.

[La vacuna universal para la gripe, más cerca: un nuevo fármaco inmuniza frente a 20 virus diferentes]

De hecho, muchos estudios relacionan la prevalencia de la gripe en menores con su virulencia a la hora de transmitirla a adultos. O lo que es lo mismo: cuantos menos niños estén vacunados, más casos de gripe hay entre la población adulta.

Las madres, en la entrada del despacho de la enfermera, valoraban la vacuna de aplicación intranasal porque "les da menos miedo". En total, la Comunidad de Madrid ha comprado 28.000 viales de aplicación intranasal que recibirán los niños con 4 años o que los cumplan en 2023 (nacidos en 2019) y que no estén inmunodeprimidos. 

Puntos habilitados 

Para recibir este servicio en la red pública de Atención Primaria, el usuario tiene que solicitar cita con el personal de Enfermería. Para ello tiene varias opciones: presencialmente, en su centro de salud; llamando al teléfono de este último e indicar la opción 3; a través de la APP Cita Sanitaria, o en la web de la Comunidad de Madrid.

También en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, ubicado en el número 15 de la calle General Oraá de la capital; hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (pacientes de riesgo); servicios de salud laboral de los centros sanitarios, y recursos del área de Salud del Ayuntamiento de Madrid.