Isabel Díaz Ayuso, en la visita a una residencia de mayores, en una imagen de archivo.

Isabel Díaz Ayuso, en la visita a una residencia de mayores, en una imagen de archivo. Comunidad de Madrid

Madrid Comunidad FAMILIAS

Madrid 'copia' su modelo de hospitalización a domicilio para los mayores que no quieran ir a una residencia

Con un Real Decreto va a asegurar la "libertad de elección" de quienes quieran vivir en su casa sin renunciar a servicios de un centro de mayores.

2 octubre, 2023 02:14

No obligar a ningún anciano a ir a una residencia si no quiere. Ese es el ambicioso objetivo que se ha puesto la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila-Ponce, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso para esta legislatura. 

Por eso, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se han comprometido a mejorar los sistemas de que la Administración presta en el domicilio y, así, posibilitar a las personas mayores la opción de "elegir dónde vivir".

Con la figura del "asistente personal", la región va a establecer —mediante Real Decreto— la "libertad de elección" de los mayores para que puedan decidir si permanecer en su hogar con todos los servicios que precisen, o vivir en un centro residencial. 

[Ayuso cambia el contrato de comidas de las residencias tras las denuncias por servir alimentos podridos]

El modelo es algo similar al sistema de hospitalización a domicilio que tantos éxitos está cosechando en la Consejería de Sanidad de Fátima Matute. En ese caso, son el médico, la enfermera y el resto de técnicos sanitarios los que van hasta el domicilio del paciente.

Allí le realizan un seguimiento de su proceso de recuperación e, incluso, le dan el alta.  Lo resumen como llevar el "hospital a la casa del paciente"; y es algo parecido a lo que va a ocurrir con las residencias.

En este caso, la consejería de Familias puede contar con varios proyectos que ya tiene en marcha, como la teleasistencia que, en su versión "avanzada", va a contar con dispositivos periféricos en el domicilio. Como son detectores de caídas, teléfonos adaptados o chivatos que avisen de fugas de gas. 

Voluntarios contra la soledad de los mayores

Hace unos años se hizo muy famosa la APP 'Adopta un abuelo' donde un grupo de voluntarios hacían compañía a personas mayores. Ahora, la Comunidad de Madrid ha anunciado que va a adaptar el proyecto al sector público, creando el primer Cuerpo de Voluntariado Joven de la región. 

El organismo estará integrado por personas de entre 14 y 30 años, que se coordinarán a través de profesionales del Carné Joven para acompañar a personas mayores a través de llamadas y visitas a sus domicilios o a las residencias en las que viven.

[Calixta, 89 años, comparte 'pupitre' con el pequeño Oliver: la única residencia con guardería en Madrid]

En el plan de acción contempla distintos programas (Mayores, discapacidad, ‘Madrid Contigo’ en municipios pequeños, ‘1.000 llamadas al día’...) que se irán poniendo en marcha de manera progresiva y que serán complementarios entre sí. Además, los participantes en el proyecto tendrán acceso a actividades deportivas y culturales para que jóvenes y mayores puedan compartir tiempo de ocio.

Recientemente, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó una inversión de 33,6 millones de euros en el nuevo servicio de teleasistencia avanzada, que comenzará a funcionar a comienzos de 2024 en los domicilios de las personas dependientes de la región.

Para ello, se han adquirido 64.250 terminales, entre fijos y móviles, y 116.000 dispositivos periféricos como detectores de fuego y humo, gas, caídas, movilidad o pasividad, sensores magnéticos de puertas, teléfonos adaptados o tablets. Además, el nuevo contrato prevé la activación de una unidad móvil de asistencia para las visitas domiciliarias por cada 400 terminales.

[La increíble vida de Carmen, la centenaria de Alcorcón: va al gimnasio tres veces por semana]

Como ocurre con la hospitalización a domicilio, la instalación de estos equipos de teleasistencia en los domicilios permitirá una monitorización constante por parte de 450 profesionales, entre ellos terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, enfermeros y psicólogos, que atenderán en remoto cualquier incidencia y realizarán visitas para intervenciones de seguimiento.

En cuanto a plazas residenciales, para aquellos que sí decidan ir a estos centros especializados, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a ampliar, en 2014, 550 plazas concertadas más que se sumarán a las 25.200 plazas. Según datos de la Consejería, en 2023 se han concertado 763 plazas y el pasado año 2022, 516.