Imagen del casco histórico de Parla a su paso por el tranvía.

Imagen del casco histórico de Parla a su paso por el tranvía. EP

Madrid Comunidad PARLA

Parla, la eterna morosa: el tranvía de Tomás Gómez y otros impagos superan en un 550% los ingresos

Desde el Ayuntamiento defienden que este déficit histórico responde al "maltrato" al que es sometido el municipio por parte de la Comunidad.

1 agosto, 2023 02:36
I. P. Nova Miguel Fiter

Los vecinos de Parla vuelven a tener, un año más, uno de los ayuntamientos con peor situación económica de España. Así lo refleja el último informe emitido por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que señala a este municipio madrileño como uno de los más endeudados de toda España; una situación que históricamente se ha justificado en la inversión del tranvía y de la que no consigue salir aunque hayan pasado 16 años desde su puesta en marcha.

Desde hace años, el organismo estatal ha estado monitoreando de cerca a 22 ayuntamientos que enfrentan importantes problemas de sostenibilidad a medio plazo y entre los que se encuentra Parla y otros municipios de la región como San Fernando de Henares. Aun así, la situación de Parla es especialmente llamativa pues, según este documento, la deuda de las arcas municipales supera en un 550% sus ingresos.

De hecho, en materia de deuda, el informe dice que "el Ayuntamiento de Parla prevé para 2023 unas ratios sobre ingresos de en torno al 550%". Esto significa graves problemas de sostenibilidad, pues presentan unos niveles de deuda muy superiores a los ingresos que genera el propio ayuntamiento.

[Los pecados que arrastran los pueblos más endeudados de Madrid: en el sur y más allá de la M-50]

La AIReF califica de "preocupante" ese porcentaje cuando la cifra supera el 110% de los ingresos (en Parla es de 550%). Explican que "a partir de ese nivel máximo, la legislación vigente impide que las localidades puedan endeudarse salvo por mecanismos adicionales del Estado".

Preguntados por esta recurrente situación, el concejal de Hacienda de Parla, Andrés Correa, insiste en que Parla acumula un "déficit histórico" por muchos motivos y que uno de los más importantes es el "maltrato al que la Comunidad de Madrid ha sometido a Parla".

Desde el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, insisten a Madrid Total que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso debería de haber financiado "justamente" el tranvía, como hace en "Pozuelo, Boadilla y Las Tablas". Y es que, el tranvía de la ciudad genera un déficit anual de unos "13 millones de euros".

Estracto del informe de la AIReF sobre Parla.

Estracto del informe de la AIReF sobre Parla. E.E

"En Parla no sólo gobierna el Gobierno municipal, también la Comunidad y el Estado. Por eso venimos reclamando a la Comunidad de Madrid una justa financiación del tranvía de Parla. Y por eso hemos planteado ante el Ministerio de Hacienda, en sucesivas reuniones, que es precisa también la implicación del Gobierno de España... Y, afortunadamente, hemos contado con planes de apoyo a proveedores y programas de fondos europeos que nos han permitido impulsar mejoras de la ciudad", añade en sus declaraciones el concejal de Hacienda.

Desde el Ayuntamiento de Parla apuestan por mirar al futuro a proyectos para "traer riqueza" y dejar de lado esa etiqueta de morosos que, una vez más, les pone el organismo independiente. Bien es cierto que en el informe de la AIReF, se imponen medidas adicionales a otros municipios señalados por su deuda como Jaén y Jerez, pero no al madrileño. "Se deduce que estamos en el buen camino", apostilla el concejal.

Cómo es posible

Sea como fuere, Parla convive con la palabra deuda desde hace años y siempre ligada a esa gestión del tranvía que supone 13 millones al año. Pero no todo el lastre económico del municipio emana de ahí.

Varias empresas externas han demandado al ayuntamiento por su incapacidad para pagar por servicios externos y también tiene un gran retraso en el pago a proveedores. Una situación que, cuando deriva en multas por dichos impagos, va engordando el lastre económico de la ciudad.

[Torrecera, Rubite y Castilleja de Guzmán: los ayuntamientos más remolones a la hora de pagar sus facturas]

Uno de los casos más sonados fue el que levantó la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, encargada de recoger la basura del municipio. Desde su adjudicación en 2007, el Ayuntamiento de Parla, con su exalcalde Tomás Gómez, acumularon impagos a la concesionaria que, en mayo de 2011, la compañía pidió que quedaran solventados.

La empresa solicitó al Ayuntamiento un reconocimiento del total de la deuda y un calendario de pagos. El escándalo se conoció y, de nuevo, el PSOE volvió a ganar en las urnas, disolviendo el contrato y acordando con Valoriza pagarles 79.833.997 euros junto con unos intereses millonarios por impago. Corrían finales de 2011.

Es precisamente por esa época, de 2012 a 2013, cuando, según el Ministerio de Hacienda, la deuda pública en Parla se dispara desde los 40.000 millones de euros hasta superar los 350.000 millones.

Gráfico de la deuda de Parla.

Gráfico de la deuda de Parla. E.P

Toda esta situación económica ha hecho que el Ayuntamiento de Parla, pese a haber estado gobernado mayoritariamente por el PSOE de forma continuada (sólo una legislatura gobernó el Partido Popular) haya sido incapaz de sacar adelante unos presupuestos.

De hecho, el Ayuntamiento estuvo prorrogando ininterrumpidamente desde 2010 sus presupuestos hasta que, en 2021, consiguieron sacar unas cuentas nuevas.

Fueron los primeros presupuestos municipales que se aprobaban en diez años y estaban supervisadas y condicionadas por un informe emitido meses antes por el Ministerio de Hacienda. Aun así, su aprobación fue motivo de enfrentamiento político, puesto que los grupos de la oposición e, incluso, uno de sus socios (Mover Parla) consideraban las cifras irreales.

Por ejemplo, en la estimación de ingresos, el capítulo de multas de dichos presupuestos pasaba de los 700.000 euros ingresados en 2020 por multas a los 7 millones para 2021.

El tranvía eficiente en quiebra

El tranvía de Parla se anunció a bombo y platillo por Tomás Gómez en 2005 y se inauguró dos años más tarde. Según las cuentas municipales, acarrea un lastre que supera los 100 millones de euros con la concesionaria, Globalia, pero esto no les ha impedido seguir creyendo en el proyecto.

El proyecto inicial del tranvía se había cifrado en 93,5 millones de euros, que acabaron siendo 128 y que tuvo que afrontar íntegramente el Ayuntamiento, puesto que la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, se negó a participar en la inversión.

En el momento de su anuncio, el Ayuntamiento Parla contra con 42 millones procedentes de plusvalías, pero no eran suficientes, quedaban 85 millones por pagar que se asumieron por la empresa privada del tranvía de Parla en régimen de concesión a 40 años.

[Tomás Gómez: "Hay que votar contra Sánchez cuando haya primarias... es un populista hueco"]

Lo llamativo de la situación del tranvía en Parla es que su proyecto es uno de los más exitosos y eficientes respecto a otras líneas de metro ligero de la Comunidad de Madrid. Ha costado menos que otros como el ML2 o el ML1 al no tener tramos soterrados y, además, es el único que supera sus previsiones de demanda.

La razón principal de que este tranvía con tan buenos datos no sea eficiente para Parla es quién paga su puesta en marcha. El resto de líneas de Metros Ligeros, como argumentan desde el propio Ayuntamiento a Madrid Total, recién dinero directamente de la Comunidad de Madrid, y no de una entidad municipal.

Es importante reseñar ahora que, a pesar de la situación económica que acarrea esta infraestructura y que se une a los retrasos a pagadores y deudas con bancos, el alcalde de Parla, Ramón Jurado, se está planteando construir una segunda línea que conste el actual recorrido con los municipios de Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y paso por el Hospital Infanta Cristina.

Su viabilidad (o no) de esta segunda línea de tranvía la dará el tiempo y conocer quiénes invierten en el proyecto (esta vez).