Alejandra Jacinto, candidata de Podemos, mostrando el libro de Alberto Reyero en el debate.

Alejandra Jacinto, candidata de Podemos, mostrando el libro de Alberto Reyero en el debate. Telemadrid

Madrid Comunidad

El libro de Reyero sobre las residencias desata la bronca entre Jacinto y Ayuso: "¡No invada mi espacio!"

La candidata de Podemos protagonizó con la presidenta el momento de mayor tensión del debate a cinco de Telemadrid.

17 mayo, 2023 01:00

Ni las provocaciones a Díaz Ayuso con las referencias a su hermano ni las condiciones de los sanitarios. El momento de mayor tensión en el debate de Telemadrid entre candidatos lo provocó un libro, el que la candidata de Podemos, Alejandra Jacinto, intentó regalarle a la presidenta regional. Visiblemente enfadada, la dirigente popular pidió a la aspirante morada que no invadiera su "espacio" cuando ésta se acercó a su atril. 

El episodio se produjo en el tercer bloque del debate, cuando se abordó la situación de la sanidad y los servicios sociales madrileños. En un momento dado, Jacinto se refirió a las muertes de la pandemia como uno de los "hechos más demenciales" de la actual legislatura. "Como no quiero que se siga escondiendo de la verdad, le quiero hacer un regalo", anunció. 

En una crítica velada a la política de residencias del Gobierno madrileño durante la pandemia, la candidata de Podemos-IU-Alianza Verde se acercó a la baronesa popular para entregarle el libro 'Morirán de forma indigna', de Alberto Reyero -exconsejero de Políticas Sociales de Ayuso durante lo peor del confinamiento- editado por 'Libros del K.O'. 

A Ayuso, incómoda y enfadada, no le sentó nada bien la iniciativa de Jacinto. La presidenta regional rechazó con insistencia el ofrecimiento: "No, se lo agradezco, pero no. No invada mi espacio", pidió la dirigente a la representante morada cuando fue acercándose a su puesto. 

Instantes después, Ayuso acusó a Jacinto de faltarle el respeto a los sanitarios, bomberos y geriatras de la Comunidad de Madrid al decir que se dejó morir a los ancianos. "Llevo escuchando esa soflama mucho tiempo, llamándome asesina, pero tienen que dar ustedes las explicaciones y las disculpas por todos los ancianos que han muerto en toda España", le afeó la candidata del PP a Jacinto. "Parece que tampoco les importa retorcer así el dolor de las familias", añadió. 

[Rocío Monasterio rompe su polémico cartel sobre el gasto en 'menas' para sacar otro: "Me equivoqué"]

Pese al encontronazo con Ayuso, Jacinto no abandonó el debate sobre los ancianos de las residencias: "Aunque rechace este libro se va a acabar sabiendo la verdad" (...) "Se libraron los que tenían seguro médico privado". 

Durante la primavera de 2020, Reyero fue el responsable de las 475 residencias de mayores de la región. Era uno de los políticos de Ciudadanos que había entrado al Ejecutivo de coalición con el PP en 2019.

Dimitió en octubre de 2020, después de que cuestionase en mayo de ese año la legalidad y la moralidad de los protocolos de la Consejería de Sanidad con los ancianos durante los meses más duros del coronavirus. 

En su libro, el exconsejero sostiene que el número de ancianos muertos en las residencias madrileñas pudo ser menor de no haberse aplicado unos "polémicos protocolos que impidieron el acceso de muchos residentes a los hospitales y que los condenaron a una muerte en condiciones indignas". 

El hermano de Ayuso

El debate, el primer y único en campaña entre los candidatos, se dividió en cinco grandes bloques temáticos. Los temas que se trataron fueron los siguientes: economía y empleo; transportes, infraestructura y vivienda; sanidad, educación y servicios sociales; relaciones con otras administraciones; y el Madrid del futuro, proyectos y pactos electorales. 

Jacinto fue de las más beligerantes contra Díaz Ayuso durante todo el debate. Además de protagonizar el episodio con el libro de Reyero, su estrategia se basó en confrontar a la presidenta con los "negocios" de su hermano, al que acusó de cobrar "una mordida de 287.000 euros mientras se morían 700 personas en Madrid".

[Alejandra Jacinto viste en el debate una camisa con la foto del hermano de Ayuso para criticar "sus negocios"]

La provocación no quedó ahí. La candidata de Unidas Podemos llevaba impresa en su camisa la cara del hermano de Isabel Díaz Ayuso. La dirigente, en cualquier caso, no entró al barro e ignoró a la candidata en este asunto.