Entrada de los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid).

Entrada de los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid).

Madrid Comunidad

Colapso en los juzgados: miles de juicios aplazados por la huelga de letrados

En dos semanas, se han suspendido 12.000 procedimientos en Madrid.

8 febrero, 2023 12:06

Los juzgados madrileños están al borde del colapso con más de 12.000 juicios suspendidos en total por la huelga indefinida que mantienen los letrados de la Administración de Justicia (LAJ).

[Un perro en el juzgado: así ayudan a los niños a soportar la tensión de un interrogatorio]

Según los datos del Gobierno regional, solo en los primeros 11 días de paro (la huelga arrancó el pasado 24 de enero), tuvieron que aplazarse casi 5.400 juicios y más de 5.660 actuaciones procesales.

Lo que significaba que se han dejado pendientes más de 18.400 demandas y 73.830 escritos. "La incidencia de la huelga es innegable" en los tribunales madrileños y está provocando "un perjuicio a los ciudadanos por las demoras" y a los propios trabajadores por las prolongaciones de jornada, asegura la viceconsejera de Justicia y Víctimas, Yolanda Ibarrola, según informa Europa Press.

Este paro viene a ahondar en un problema de retrasos que se acumulaba en la Justicia de la comunidad desde la pandemia, cuando muchos procedimientos se paralizaron completamente y costó arrancar con el resto cuando volvió cierta normalidad. 

Por todo ello, la viceconsejera madrileña ha criticado la falta de esfuerzo negociador del Gobierno al no querer ni siquiera sentarse con el Comité de Huelga, lo que está dificultando la resolución del conflicto.

"Este colapso supone un alto coste económico a través de planes de refuerzo para poder sacar adelante el trabajo. Espero que la solución llegue lo antes posible porque es una situación grave", ha recalcado Ibarrola.

Cuatro meses de trabajo

Las asociaciones de Letrados convocantes manifestaron este martes que "para recuperar el retraso causado por las dos primeras semanas de huelga será necesarios un mínimo de cuatro meses de trabajo".

El comité de huelga estima en 100.000 los juicios y vistas suspendidos en España desde que empezó el parón. "En Madrid, 12.000 y hay más de 18.000 demandas paradas pendientes de reparto".

Por su parte, el Consejo General de la Abogacía ha urgido también al Ministerio de Justicia y a los letrados a alcanzar a un acuerdo ante el "daño desproporcionado" que su huelga está causando a la ciudadanía.

Los abogados entienden que el ejercicio del derecho de huelga "está perjudicando seriamente el funcionamiento de los juzgados y tribunales", ya que ha provocado "la suspensión de miles de vistas" y, por ende, "haciendo perder a los implicados en las mismas decenas de miles de horas", según Efe.

Y añaden que la legítima huelga "no debe menoscabar" el derecho de defensa y el derecho de acceso a la justicia, "especialmente en los casos de mayor urgencia o en los que se vean involucradas personas en situación de vulnerabilidad".