Madrid Comunidad

Madrid reactiva el Hospital Isabel Zendal ante el pico de casos de gripe y enfermedades respiratorias

El traslado de pacientes comenzará este mismo viernes, según ha decidido la Consejería de Sanidad.

13 enero, 2023 17:11

La cantidad de casos de gripe y otras enfermedades respiratorias ha provocado que la Comunidad de Madrid reactive el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. Según ha informado el gobierno de la región en un comunicado se habilitarán camas en el Pabellón 1 en función de las necesidades y se podrán incrementar de forma progresiva.

El traslado de pacientes comenzará este mismo viernes, según ha decidido la Consejería de Sanidad. La coordinación de los traslados se realizará con el SUMMA 112. En la misma nota, la comunidad informa de que actualmente el hospital cuenta con 187 profesionales de distintas categorías.

En su plan de invierno, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha reforzado desde el pasado mes de diciembre los hospitales públicos con más de 1.300 profesionales sanitarios.

[La Sanidad valenciana, en crisis: 74 pacientes al día en Atención Primaria y esperas de 20 horas para urgencias]

A ese incremento hay que añadir las cerca de 350 contrataciones también autorizadas en el Área de Pediatría que se llevan realizando noviembre por el aumento de casos de bronquiolitis en niños.

300 pacientes en pasillos

La demanda asistencial por la gripe y las afecciones respiratorias están colapsando las urgencias hospitalarias de la región; según la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Madrid, unos 300 pacientes se hallaban el miércoles en los pasillos y las salas aledañas a las urgencias de los distintos hospitales a la espera de una cama para ser ingresados.

Sin embargo, el consejero de Sanidad afirmó este jueves que la situación asistencial en Madrid "es típica" de invierno por las infecciones respiratorias, y que se incrementa en los días posteriores a los festivos y fines de semana.

A causa del pico asistencial, CCOO ha reclamado a la Consejería de Sanidad en las últimas semanas "contratar personal para activar la actividad asistencial en el hospital Isabel Zendal".