Bolsas de basura en una calle de Madrid.

Bolsas de basura en una calle de Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Madrid Capital

El último anuncio de Madrid para estas Navidades: los días en los que no recogerán la basura de tu casa durante las fiestas

Se reforzarán los servicios en los días posteriores, como parte del dispositivo extraordinario de recogida de residuos puesto en marcha desde noviembre.

Más información: La plataforma en la que puedes reclamar que te devuelvan el dinero pagado por la tasa de basuras en Madrid

I. Gilabert | Agencias
Publicada

Las claves

El Ayuntamiento de Madrid suspende la recogida de basura los días 24 y 25 de diciembre, así como la noche del 31 de diciembre y el 1 de enero.

Se refuerzan los servicios de limpieza y recogida a partir del 25 y 26 de diciembre para retirar los residuos acumulados durante las fiestas.

La recogida de vidrio aumenta un 30% y la de papel-cartón comercial un 25% respecto al año anterior, dentro del dispositivo especial navideño.

Durante grandes eventos como la San Silvestre Vallecana y la cabalgata de Reyes se desplegarán equipos especiales de limpieza en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha informado a la ciudadanía sobre las modificaciones previstas en los servicios de recogida de residuos y limpieza urbana con motivo del periodo festivo que comienza esta semana por las Navidades.

Así, el Consistorio ha recordado, como ya viene haciendo otros años, que los días del 24 y 25 de diciembre -Nochebuena y Navidad- no habrá recogida de basuras en toda la ciudad (ni domésticos ni de papel-cartón y vidrio).

En concreto, la medida se pondrá en marcha durante la noche del miércoles y la mañana y tarde del jueves. En contraposición, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo extraordinario de limpieza que refuerza los servicios habituales y se adapta al aumento de residuos propio de las celebraciones.

Por ello, el dispositivo de limpieza se reforzará a partir de la noche del día 25 y a lo largo del día 26 de diciembre para garantizar la retirada de los residuos generados durante las festividades, ha apuntado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por ello, desde el Ayuntamiento se ha solicitado la colaboración de vecinos y comunidades de propietarios para que no se depositen residuos ni cubos de las comunidades de propietarios en la vía pública durante la noche del día 24 y la mañana y tarde del día 25.

Los servicios de recogida de las fracciones orgánica, plástico, metal y brik y resto no reciclable se intensificarán en los días posteriores a los festivos con el objetivo de permitir una rápida normalización del servicio.

Tampoco se prestará el servicio de recogida de residuos la noche del miércoles 31 de diciembre y durante la mañana y la tarde del jueves 1 de enero. La actividad se reanudará con normalidad la noche Año Nuevo y el jueves 2 de enero.

Dispositivo especial de recogida

Con motivo de las fiestas navideñas, el Consistorio ha puesto en marcha un dispositivo extraordinario de recogida de residuos, que comenzó el fin de semana del Black Friday y se encuentra plenamente operativo desde la segunda semana de diciembre.

Durante la campaña navideña 2025-2026, los servicios de recogida se han incrementado en todas las fracciones respecto al año anterior. Destaca, especialmente, la retirada de vidrio tanto en contenedores como en el ámbito comercial, que aumenta un 30%.

Por su lado, la recogida de papel-cartón comercial crece un 25%, mientras que la de papel-cartón en contenedores se incrementa un 15 %. Además, los servicios ordinarios pasan de 96 a 103, lo que supone un aumento del 7 % respecto a la campaña 2024-2025.

Para eventos de gran afluencia como las campanadas de fin de año y la San Silvestre Vallecana, se desplegarán dispositivos especiales de limpieza. Por su lado, la cabalgata de Reyes contará a lo largo de su recorrido con 162 efectivos humanos, entre conductores y operarios, y 67 medios mecánicos, incluyendo barredoras, baldeadoras y camiones compactadores.

Desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad se ha trasladado su agradecimiento por la colaboración de ciudadanos y comerciantes, así como por el compromiso de los equipos de limpieza, "cuyo esfuerzo conjunto permite que Madrid mantenga su imagen habitual pese al notable incremento de residuos propio de estas fechas".