El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles este viernes 24 de octubre de 2025.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles este viernes 24 de octubre de 2025. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Madrid Capital

Madrid quita la obligatoriedad de advertir sobre el trauma postaborto: ofrecerá a quien lo pida información "avalada"

El Consistorio ha rechazado la propuesta para anular el acuerdo sobre el Síndrome Post Aborto en el Pleno Extraordinario de este viernes.

Más información: Almeida contra todos: Vox y la izquierda arrinconan al alcalde por la obligación a informar del síndrome postaborto

Publicada
Actualizada

Las claves

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, admite error al aprobar la iniciativa de Vox sobre el 'Síndrome Postaborto' y decide que la información será voluntaria.

PP y Vox votan en contra de la propuesta de Más Madrid y PSOE para anular la iniciativa sobre el 'Síndrome Postaborto', manteniéndose en vigor.

Almeida argumenta que su intención era permitir que las mujeres decidieran libremente sobre el aborto, a pesar de la falta de reconocimiento científico del 'Síndrome Postaborto'.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha rechazado la propuesta de Más Madrid y PSOE para anular la iniciativa sobre el 'Síndrome Postaborto'. Sin embargo, ha reconocido su error de aprobar la propuesta el pasado mes de septiembre en el Pleno municipal.

"Votamos a favor, pero no debimos hacerlo. Porque insistimos en pedir un servicio jurídico y no lo admitieron y porque no tiene una categoría científica reconocida", ha asumido Almeida este viernes durante el Pleno Extraordinario forzado por los partidos de izquierdas de la oposición con la intención de revocar el acuerdo.

Finalmente, con los votos en contra de PP y Vox, la propuesta para anularlo ha quedado rechazada. Aun así, el alcalde ha asegurado que pondrán en marcha la enmienda transaccional que llevaron al Pleno de septiembre y que Vox no quiso aceptar.

Esto significa que se eliminaría la obligatoriedad que asumía la propuesta emitida por Vox. El regidor ha matizado que van a dar "de forma libre y voluntaria" información "avalada científicamente".

Además, ha explicado que su intención con su voto a favor era "única y exclusivamente que las mujeres puedan decidir en libertad si interrumpir o no su embarazo".

Asimismo, ha argumentado que, a pesar de no tener esa categoría científica, "sí tiene consecuencias". Para lo que ha señalado una guía del pasado mes de abril firmada por el Ministerio de Sanidad en la que se especifican como "consecuencias" de abortar "fatiga psicológica, depresión postaborto, sentimientos de culpa…"

"He leído pasajes literales de la guía aprobada por la ministra de Sanidad, Mónica García", ha añadido el primer edil, ante gritos desde la tribuna de invitados, calificándole de "sinvergüenza". "¿Niegan las consecuencias del aborto? ¿O están de acuerdo que es evidente e importante dar información sobre los desajustes psicológicos que puede dar tomar una decisión como esta?".

Rechazo de Vox y la izquierda

Ante esta decisión, la concejala de Vox, Carla Toscano, ha asegurado que la obligatoriedad "es imprescindible para que la información llegue a todas las mujeres". "No obliga a la mujer a hacer o dejar de hacer", ha agregado.

Asimismo, ha mostrado su disconformidad con que no se vaya a llevar a cabo la iniciativa tal y como se aprobó. "El alcalde no cumple con lo que se aprueba en los Plenos, así que vemos que no sirven para nada. Las proposiciones deberían ser vinculantes. Quieren ejecutar una enmienda que no fue aprobada y no lo que se aprobó".

Ante esto, Almeida ha explicado que el por entonces presidente del Pleno en el Gobierno de Manuela Carmena, Mauricio Valiente, dictó en 2018 "una resolución que declara expresamente los efectos que tienen los acuerdos que se adopta por el Pleno", esto es, que se trata de acuerdos no normativos.

Por lo tanto, lo aprobado el pasado 30 de septiembre "no es de obligado cumplimiento" y los servicios jurídicos municipales "ya han dicho que no se va a ejecutar". Así, ha tachado a la izquierda de "indigentes intelectuales" en cuanto al segundo punto -también tumbado por el PP- de su demanda, la revisión de oficio del acuerdo por posible nulidad de pleno derecho.

También ha reconocido que el voto del PP en el último Pleno indujo "a confusión a los extraordinarios profesionales de los servicios de salud del Ayuntamiento de Madrid", a quienes ha enviado un mensaje de "respaldo inequívoco a las funciones que desempeñan" y de "autonomía y libertad total y absoluta en el ejercicio de las funciones que desempeñan".

Por su parte, tanto Más Madrid como PSOE se han  presentado disconformes con estas explicaciones.

La portavoz Socialista, Reyes Maroto, ha apuntado que "no caben interpretaciones" en su voto a favor de la propuesta de Vox en el Pleno de septiembre. Lo ha calificado de "un ataque directo a las mujeres" con un síndrome "que no existe" y que se produce por un PP que es "rehén de los juegos políticos con la ultraderecha".

La socialista ha cargado contra el regidor por utilizar el Ayuntamiento como instrumento de propaganda "ideológica" y por "ponerse de lado" ante un "fraude de ley".

Por ello, ha instado al alcalde de Madrid a "retractarse", asegurando que con su voto en contra de la anulación del acuerdo, ve para él "el mismo futuro que el de Alberto Ruiz-Gallardón, que acabó dimitiendo como ministro de Justicia tras sus intentos de recortar el derecho al aborto".