Obras del soterramiento de la A-5

Obras del soterramiento de la A-5 Ayuntamiento de Madrid

Madrid Capital

Las obras del soterramiento de la A-5 cumplirán el calendario: ya se han ejecutado el 62% de los pilotes

Se han trabajado 14.000 metros cuadrados de la losa, donde irán ubicados los parques y jardines.

Más información: Retransmite las obras de la A-5 de Madrid y consigue 20.000 suscriptores: "Más información que los medios oficiales...".

Publicada
Actualizada

Las obras de soterramiento de la A-5 "siguen avanzando según el programa previsto". Así lo ha asegurado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante una visita a la excavación del nuevo túnel de la autovía, que servirá de conexión con los subterráneos de la M-30.

En concreto, se han ejecutado 4.700 pilotes de los 7.000 que estaban previstos, lo que supone un 62% del total. Además, se han trabajado ya 14.000 metros cuadrados de la losa, donde irán luego los parques y jardines, lo que supone el 15% de la obra prevista.

Ahora, se ha comenzado con los trabajos de excavación del túnel por el que pasarán los vehículos. Está prevista la extracción de 200.000 metros cuadrados de tierra, lo que corresponde a "cuatro Santiago Bernabéus", según ha explicado el delegado.

El nuevo túnel contará con una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Los más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñarán para su uso como carriles bus-VAO, que estarán dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento.

La finalización de esta obra supondrá la mayor "transformación urbana de España y Madrid en los últimos años". En total, se espera conseguir 80.000 metros cuadrados de zonas verdes, parques y jardines, duplicando así la extensión de Madrid Río.

El delegado ha querido recordar que se está "cumpliendo el programa para finalizar las obras en noviembre del 2026". También ha querido "pedir disculpas" a los vecinos que se han visto afectados por los cambio en el tráfico, aunque los ha calificado como "mínimos".

"No cabe duda de que en el Ayuntamiento de Madrid, junto con la Comunidad de Madrid, hemos puesto en marcha un plan de movilidad que ha tenido eficacia, porque se están produciendo molestias y perjuicios a los madrileños, especialmente a aquellos que vienen de los municipios de alrededor, pero con el plan alternativo del transporte público se han minimizado esas molestias".

Sin novedades en Boadilla

Carabante ha asegurado también que, gracias a estas obras, la carretera de Boadilla "va a perder importancia desde el punto de vista de tráfico", teniendo así en cuenta que la embocadura del túnel y el acceso a esta vía se podrá hacer en todos los sentidos.

El resto de movimientos deberán llevarse a cabo a través de la avenida de los Poblados, "una vía de gran capacidad", en la que, por este motivo, se ha realizado una rotonda que dará alternativa de movilidad a los vecinos que utilizaban este enlace.

"Los vecinos deben tener claro que donde ahora hay coches, en un futuro habrá parques, jardines y zonas verdes y que por tanto habrá menos vehículos y más peatones. Esta calle dejará de ser una de tránsito, para pasar a ser estacional", ha resuelto el delegado.