El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del Pleno, Borja Fanjul. Europa Press
El tenso 'tirón de orejas' de Almeida a Fanjul por las banderas LGTBI: el alcalde lo enmienda pero lo mantiene
El alcalde criticó los "defectos" de forma "graves" de la resolución que emitió el presidente del Pleno para ordenar la retirada de las banderas del arcoíris.
Más información: Almeida desautoriza a su presidente del Pleno y defiende que los partidos cuelguen la bandera LGTBI
El Ayuntamiento de Madrid lleva casi dos años sumido en una legislatura crispada. El PP gobierna con mayoría, sí, pero los plenos municipales a menudo llegan al barro, a la bronca dialéctica. Y en casos más acalorados, a la expulsión o a la reprobación.
En medio de esos cruces, dando la voz a los concejales o quitándosela, está el concejal popular Borja Fanjul. El político revalidó en 2023 el rol de presidente de los plenos. Y, a menudo, sus formas de mediar no gustan entre la oposición, que le acusa de arbitrar con doble rasero y en favor de los suyos.
Pese a las acusaciones, el alcalde de Madrid defiende el trabajo de Fanjul en la cámara municipal en una época en la que la bancada de la "izquierda está insultando constantemente".
Este jueves, en cambio, el alcalde dio un tirón de orejas al presidente del pleno. Su resolución del miércoles, ordenando retirar la bandera LGTBI de los balcones del edificio de los grupos políticos, empujó a Almeida a tomar la palabra en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
"Como soy alcalde, soy presidente del Pleno. El actual presidente del Pleno ejerce por delegación mía y me interpela la situación que se ha creado con esa resolución…", dijo justo antes de entrar en el fondo y en las formas de la decisión de Fanjul.
La polémica se gestó a principios de semana, cuando se conoció que el TSJM había anulado el fallo que estimó unas cautelarísimas de Vox que obligaron a retirar las banderas del edificio municipal.
Más Madrid y PSOE volvieron a colgar las banderolas. Fanjul se enteró y concluyó que hay una sentencia del Supremo que sí avala a los partidos, pero solo para mantenerlas el Día del Orgullo. Nunca antes ni después.
La forma y el fondo
El alcalde se anticipó a las preguntas de los periodistas y fue claro. Por un lado, considera que la resolución del presidente del Pleno tiene "defectos formales graves" por dos razones: no comunica a los grupos la manera de alegar ni explica qué tipo de recursos caben contra la resolución.
Almeida fue más allá de lo jurídico y defendió el derecho de los grupos políticos de colocar las banderas en los balcones de sus despachos. "Defiendo con firmeza que el respeto a la neutralidad institucional hace que no tenga que estar la bandera del arcoíris colgada de la fachada de Cibeles, pero tampoco ninguna otra que no sea alguna de las previstas en la legislación", expuso.
"De la misma manera, existe el derecho que, tras la sentencia del Tribunal Supremo, tienen los grupos para colocarla en los balcones de la oposición", argumentó.
Ante todo, el alcalde defendió las "políticas serias y de altura" frente a una "disputa inútil que solo reporta algunos titulares a los grupos de la oposición". A Fanjul, por otro lado, le pidió que solicitara al secretario general del Pleno un estudio sobre los posibles "defectos" de la resolución.
Mientras tanto, Almeida no ordenará que descuelguen las banderas del arcoíris. Tampoco cesará a Fanjul de su cargo en Cibeles.
El alcalde aseguró que ni conocía el contenido de la comunicación que envió el 'jefe' del Pleno ni que Vox había escrito antes a Fanjul pidiéndole la retirada de las pancartas.
Uno de los 'Dalton'
Borja Fanjul Fernández-Pita acumula una amplia trayectoria en la política madrileña. Nacido en 1975 y usuario de silla de ruedas desde hace décadas por un accidente automovilístico, se licenció en Derecho y fue asesor del PP en el Congreso de los Diputados entre 2008 y 2011.
Fue director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad en tiempos de Mariano Rajoy. Dentro de la Comunidad de Madrid, ejerció como parlamentario autonómico entre 2011 y 2015.
En las pasadas elecciones municipales, ocupó el noveno puesto de la lista de José Luis Martínez-Almeida. Además de ser presidente del Pleno, Fanjul es el concejal presidente del distrito de Moncloa-Aravaca.
En la época de Manuela Carmena como alcaldesa, Fanjul era uno de los concejales que la izquierda apodó como "Los Dalton", como los célebres forajidos de Lucky Luke. Los otros miembros eran Almeida, Borja Carabante (actual número 3 del Ayuntamiento) y Álvaro González (delegado de Vivienda).
Los cuatro se ganaron este sobrenombre por su dura labor de oposición en la comisión de Urbanismo cuando Ahora Madrid gobernaba en la capital.
Como presidente del Pleno, Fanjul se ha enfrentado desde 2023 a varias situaciones complicadas. Las más sonadas fueron el palmeo del concejal socialista Daniel Viondi en la cara de Almeida y el carpetazo que dio Javier Ortega-Smith a una botella de agua para amedrentar a Eduardo Rubiño (Más Madrid).
Después llegaron episodios como la expulsión de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre; o la de su compañero Nacho Murgui en el pleno de mayo, en una sesión extraordinaria difícil que terminó con una grave acusación homófoba y una extraña discusión.
Respecto a su tarea como mediador en una cámara madrileña, el alcalde siempre ha defendido a su presidente. Considera que la "crispación" en el Pleno municipal obedece a la que hay en la política nacional con el 'sanchismo'. Hasta ahora, el balance de expulsados no incluye a concejales del PP ni de Vox pese al polémico carpetazo de Ortega-Smith.