Arco de salida que tendrá el Gran Premio de España de Fórmula 1, en Ifema Madrid.

Arco de salida que tendrá el Gran Premio de España de Fórmula 1, en Ifema Madrid. Alberto Ortega Europa Press

Madrid Capital

Informe de seguridad sobre la F1 de Madrid: el peligro de un atentado como el de Jeddah y de los activistas con pancartas

La Policía Municipal asegura que el GP reúne unas "características nunca dadas en la ciudad" por sus 140.000 posibles visitantes en un "lugar cerrado".

Más información: Ayuso, Almeida y Carlos Sainz se conjuran para que el circuito de F1 de Madrid sea "el mejor del mundo": dará 0,4% al PIB

Publicada

La Policía Municipal identifica a los "grupos activistas internacionales" como un "peligro" para el Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid. Dichas organizaciones, avisa el cuerpo, suelen actuar cortando calles, colocando pancartas o pintando las fachadas de los edificios para "llamar la atención de los medios".

Así consta en un documento que firmó la Dirección General de la Policía Local el 10 de noviembre de 2024. Es uno de los 131 informes que se han incorporado para la concesión de la licencia para la construcción del circuito de IFEMA.

Tras abordar los "peligros", el análisis policial dice que los "antecedentes existentes respecto a actuaciones terroristas" son un elemento "más preocupante".

En concreto, se refiere a lo ocurrido en marzo de 2022 en Arabia Saudí, cuando los rebeldes hutíes de Yemen atacaron con un misil un depósito de petróleo en Jeddah situado a no muchos kilómetros del circuito.

La acción terrorista se produjo cuando la primera sesión de entrenamientos libres de Jeddah ya había comenzado. No hubo heridos. El humo era visible desde el trazado pese a los más de 11 kilómetros de distancia.

El circuito de Jeddah, con el humo del ataque a una petrolera cercana

El circuito de Jeddah, con el humo del ataque a una petrolera cercana Reuters

"Si bien no se atacó directamente a la infraestructura del Gran Premio, sí a un lugar cercano que tuvo visibilidad y que fue captado por las cámaras", recuerda la Policía Municipal.

La seguridad del evento automovilístico de IFEMA, que se celebrará en 2026, la asumirán las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El cuerpo municipal participará en el despliegue a requerimiento de las FCSE.

"Evento de gran calado"

El informe lo suscribe el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, en estos momentos de baja tras su implicación en el supuesto atropello a una niña el día del apagón.

El Gran Premio recibió a finales de abril la licencia de obra. Los trabajos para hacer realidad el circuito ya están en marcha.

Gracias al circuito de IFEMA, el Gran Circo volverá a una región que no pisaba desde 1981. El trazado urbano recorrerá el pabellón y el entorno de Valdebebas.

La organización calcula que el evento atraerá a 110.000 asistentes (sólo en su primera edición) y 450 millones de retorno cada año, 4.500 en una década.

En el análisis emitido en diciembre, la Policía señala que, como en "otros eventos de gran calado", la F1 deberá "contar con todas las capacidades" del cuerpo.

En concreto, elaborará un "programa de acción" que abordará las tres patas principales de su actuación durante el macroevento: Inteligencia, Seguridad y Movilidad. Los agentes de la Sección de Análisis de la Información se encargarán de las labores de inteligencia dentro de la Policía.

En el citado documento, los datos sobre los "peligros" e "inconvenientes" los aporta el citado departamento.

Así, estima que el GP de IFEMA tiene unas "características nunca anteriormente dadas en la ciudad de Madrid". ¿La razón? "Aglutinará a casi 140.000 personas durante el primer día y algo menos los dos días previos de ese fin de semana de 2026" en un lugar "cerrado".

"Inconvenientes" y "peligros"

Respecto a los inconvenientes, la Policía destaca el "rechazo por parte de grupos políticos de la oposición" del Consistorio y de "diferentes organizaciones en defensa del medio ambiente motivados por el impacto medioambiental y los problemas de movilidad que puede causar este evento".

En cuanto a los peligros, el informe, adelantado por la Cadena Ser, apunta a las organizaciones activistas extranjeras que "tienen conexión directa" con otras en España.

Su "modus operandi" se basa en acciones como cortar calles y poner pancartas para "llamar la atención".

"Este tipo de quejas se podrá plasmar en protestas en la vía pública" o "en los plenos de distrito y municipal, lo que conllevará un refuerzo por parte del servicio de vigilancia propio de autoridades municipales sin olvidar a la propia Sección de Análisis de la Información", añade.

A renglón seguido, se detalla que esta misma división policial "deberá detectar principalmente en redes sociales" todas aquellas convocatorias relacionadas con este tipo de acciones. Para ello, estará en contacto con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y el CNI.

Justo a continuación, la Policía menciona el antecedente "preocupante" del ataque en Jeddah en marzo de 2022.

Críticas de Más Madrid

La referencia en el informe al inconveniente de que grupos de la oposición rechacen el GP ha molestado a Más Madrid. Su portavoz, Rita Maestre, acusó el jueves a la Policía Municipal de haber usado un "lenguaje conspiranoico" en su redacción.

Maestre denunció un "nuevo uso político" de este cuerpo, que en lugar de "analizar cuáles son los inconvenientes y efectos de la Fórmula 1" y pone el foco "en la oposición política y en las críticas que desde Más Madrid, grupos ecologistas y vecinales" se están haciendo al proyecto.

Para la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, el informe pone de manifiesto que "hay una oposición de ciertos sectores, tanto entidades vecinales como de algunos grupos ecologistas, que se han mostrado contrarios a esas actuaciones y que podría haber algún tipo de actuación en ese sentido.

"Nada más y nada menos que recoger unos hechos objetivos (...) No creo que haya ningún tipo de valoración política ni de criminalización de nadie", agregó en respuesta a las declaraciones de Maestre. Además, Sanz dijo que las críticas de la líder de la oposición madrileña demuestran su "obsesión enfermiza" con la Policía. "Hemos sido absolutamente rigurosos en todos los procesos y procedimientos habidos hasta ahora", subrayó respecto a la Fórmula 1.