Obras de la Línea 11 de Metro en Palos de la Frontera

Obras de la Línea 11 de Metro en Palos de la Frontera Europa Press

Madrid Capital

Estas son las calles de Delicias que reabren al tráfico tras los cortes por la ampliación de la L11: fechas y cuál sigue cerrada

El 31 de mayo está prevista la finalización de las obras de exterior, permitiendo de nuevo el paso de vehículos.

Más información: Bolt, en guerra por las 8.500 nuevas licencias de Cabify en Madrid: tienen tantas casi como los taxis.

Publicada

Las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal han provocado algunos cortes en varias calles de la zona de Delicias. El 31 de mayo reabrirán al tráfico dos de ellas, concretamente el Paseo de las Delicias y la calle Áncora desde su confluencia con Palos de la Frontera.

Con la finalización de los trabajos en la superficie, los vehículos podrán volver a circular en tres de los cinco carriles disponibles, un carril bus, de uno 3,30 metros de ancho y otros dos destinados para el resto de transportes.

Además, se podrá acceder de nuevo a la estación de Metro de Palos de la Frontera -que da acceso a la Línea 3- con total normalidad.

Sin embargo, hay otra calle de la zona que no reabrirá este mes de mayo, sino que sus vecinos tendrán que esperar hasta septiembre para poder acceder en coche o moto a sus carreteras. No es otra que la calle Palos de la Frontera, que continuará cortada por las obras.

Así, se dejará espacio en la superficie para poder seguir con la excavación en el espacio que acogerá la futura nueva estación. El sistema empleado, la extracción vertical, se está utilizando por primera vez en toda España para una infraestructura de tales dimensiones.

Dicha estación, de 33 metros de profundidad, ya está completada al 30% y actualmente se están colocando las losas entre la planta y el vestíbulo. Entre esta operación y la de la instalación de las pantallas, se utilizarán un total de 30.000 metros cúbicos de hormigón y 4.000 toneladas de acero.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha recordado, en unas declaraciones durante una visita a las obras, que los comerciantes de la zona pueden solicitar una ayuda de hasta 5.000 euros con las que cubrir gastos como la cuota hipotecaria, la renta de alquiler o los costes de los seguros.

Obras en la L11

La prolongación de la Línea 11 de Metro conectará el suroeste y el noreste de la capital, de Cuatro Vientos a Valdebebas. Hará 20 paradas en su trayecto, con algunas clave como Atocha o la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Además, permitirá descongestionar el volumen de pasajeros de la Línea 6, la que mayor tránsito diario tiene de toda la red.

El plazo estimado de finalización de estas obras está fijado para el año 2027 y en ellas se han invertido un total de 518 millones de euros.

El consejero ha aprovechado también para alabar el proyecto, pues para él, aunque los vecinos han tenido que "sufrir las obras durante muchos meses, ahora poco a poco van a ver cómo va a mejorar la calidad de vida de todo su entorno".

Además, ha destacado que los vecinos "van a poder contar en los próximos meses, en los próximos años, con una nueva estación a una nueva línea de metro que dará acceso a Atocha, Conde de Casal y en un futuro a todo lo que es el Aeropuerto Madrid Barajas".

La primera fase de este proyecto incluye también la construcción de dos nuevas estaciones: en Comillas y Madrid Río, que están completadas al 35%. Además de las conexiones: la de Palos de la Frontera y otras dos con Atocha y Conde de Casal.