
Dos operarios de recogida de residuos trasladan cubos de basura en una calle de Madrid. Europa Press
Huelga inminente de recogida de basuras en Madrid: esta es la fecha en la que los sindicatos comenzarán el parón indefinido
El Ayuntamiento de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 50% durante el parón convocado por los sindicatos.
Más información: Las 20 zonas más sucias del centro de Madrid con más basura fuera de los cubos: la solución del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 50% durante la huelga de basuras convocada en la capital desde el próximo lunes 21 de abril. Según informa Europa Press, el parón, de carácter indefinido, lo han convocado los sindicatos CC.OO., UGT y CGT, que piden a las empresas (FCC, Valoriza, Acciona, OHL, Prezero y Urbaser) la negociación de un convenio colectivo único que garantice condiciones laborales homogéneas, propuesta rechazada por el momento por las concesionarias del servicio.
En declaraciones a los medios de comunicación, el delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha recalcado que "esta huelga o este desacuerdo se produce entre las empresas contratistas y los trabajadores". "La relación laboral es entre los trabajadores y las empresas, no con el Ayuntamiento", ha subrayado.
"El Ayuntamiento lo que tiene es la vocación de instigar, desde el punto de vista institucional, a que se llegue un acuerdo para que eso no provoque ninguna molestia, ningún perjuicio a los vecinos. Y, sobre todo, el Ayuntamiento lo que tiene que hacer es dictar el decreto de servicios mínimos", rubricado por él el pasado viernes, ha señalado.
En concreto, el delegado ha decretado unos servicios mínimos del 50% a partir de la noche del próximo lunes, día 21, cuando se ha convocado la huelga indefinida. "Esperamos que esos servicios mínimos se cumplan. Si se cumplen se está dando satisfacción al derecho de huelga que tienen los trabajadores, pero también a que esa huelga no perjudique de una manera notable a los ciudadanos", ha destacado.
Carabante ha emplazado tanto a los sindicatos como a las empresas a que a lo largo de los próximos días sigan negociando para llegar a un acuerdo.
Mad Cool
En otro orden de cosas, Carabante ha explicado este lunes que el Ayuntamiento está trabajando con los promotores para que el recinto Iberdrola Music, donde se celebra desde hace dos años el festival Mad Cool, se consolide como un espacio cultural integral, que también albergue actividades familiares, más allá de grandes conciertos, ha informado Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
"Los promotores quieren hacer conciertos y festivales y nos parece bien. El Mad Cool tiene un impacto muy importante desde el punto de vista económico, turístico y, por tanto, es necesario e imprescindible que se produzca en la ciudad de Madrid. Ese recinto cumple las condiciones en el ámbito de seguridad, movilidad y de la comodidad de los vecinos", ha dicho.
"Ahora bien, ese recinto puede tener distintos usos, que no serán solo festivales y, en ese sentido, está trabajando el promotor en presentar una programación que tenga que ver con acciones y eventos más destinados o con un carácter más familiar que lo que pueden ser los conciertos, que los van a celebrar de manera puntual", ha añadido.