El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García (centro), y la concejala de Arganzuela, Lola Navarro (izquierda), durante una visita al antiguo mercado de Frutas y Verduras de Legazpi en 2023. Europa Press
Los Hermanos Melones sí podrán entrar a Madrid con sus camiones sin etiqueta: la razón que les libra de las multas
La Ordenanza de Movilidad Sostenible, en su artículo 21.4, contempla este tipo de excepciones, siempre que esté justificado el "interés público".
Más información: Los 'amnistiados' por Almeida con sus coches contaminantes: "Casi compro uno nuevo pero guardaré el dinero para la boda"
Si nada lo impide, José Luis Martínez-Almeida conseguirá lo que Alberto Ruiz Gallardón, Ana Botella y Manuela Carmena no lograron: revivir el antiguo Mercado de Frutos y Verdura de Legazpi. El Ayuntamiento está rehabilitando el espacio para abrirlo como un complejo que unifique oficinas municipales que, en estos momentos, están dispersas por la ciudad. La idea es que los primeros funcionarios lo estrenen en la primavera de 2027.
El Gobierno de la capital es consciente de que las obras van con el tiempo muy justo. Incumplir el plazo supondría un "alto coste" para el Consistorio. Para agilizar el proceso, Cibeles ha permitido que la empresa Hermanos Melones Ruiz SL circule por la capital con sus camiones con etiqueta A. Cabe recordar que los vehículos sin etiqueta no pueden entrar a la Zona de Bajas Emisiones, que abarca toda la ciudad. Eso sí, la normativa contempla excepciones justificadas por el "interés general".
La autorización se recoge en una resolución que firmó el 26 de marzo la directora general de Gestión y Vigilancia de la Circulación. El texto, que se publicó el lunes en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, autoriza a nueve camiones de la flota de esta compañía a acceder a la ZBE durante un año. El permiso comenzó el pasado 30 de marzo y terminará el 29 de marzo de 2026. El Consistorio también le dibuja a los transportistas un recorrido recomendado para ir y volver desde Legazpi.
"Interés general"
En 2019, primer año de Almeida como alcalde, el Ayuntamiento paralizó "por riesgo de colapso" las obras que había iniciado la Administración de Manuela Carmena en el edificio. Desde entonces, el Área de Obras y Equipamientos ha ido subsanando las patologías para consolidar la construcción. Solo estos trabajos previos han costado 24,5 millones de euros.
Transportes Hermanos Melones Ruiz SL es una empresa madrileña que tiene su sede en la calle Bravo Murillo. Se constituyó a principios de los años 90 y cuenta con cerca de treinta empleados. Así figura en la base de datos comerciales Informa. En Legazpi, la firma es la responsable del movimiento de tierras de la zona central del edificio, de gran envergadura. Para poder transportarlas de un lado a otro, Hermanos Melones necesita su flota completa de camiones, incluidos los nueve que no tienen etiqueta ambiental.
🏗️ Visito junto a @LolaNavarroArg la mayor obra edificatoria que se está desarrollando ahora mismo en Madrid. El nuevo complejo de Legazpi acogerá a 2.500 funcionarios municipales y supondrá un gran revulsivo para la zona.https://t.co/QmHWnTIBVN pic.twitter.com/2z6lGt5YPj
— Paloma García Romero (@palomagromero) March 28, 2025
En la resolución, el Ayuntamiento explica que el plazo de ejecución de las obras es "muy ajustado". El objetivo es que estén terminadas antes de que caduquen los contratos de alquiler de los dos edificios donde se alojan una serie de trabajadores municipales. De esta manera, se evitarán prorrogar los acuerdos de arrendamiento y pagar un "alto coste" de penalización a los caseros.
Por ello, Cibeles "considera una razón de interés general el poder recortar algunos de los plazos parciales de la obra para hacer frente a imprevistos que pueden aparecer durante la ejecución, como las lluvias constantes que se están produciendo en la ciudad de Madrid y que están provocando retrasos en los trabajos". Cabe recordar que la resolución se firmó el 26 de marzo, días después de las lluvias que elevaron bruscamente el cauce del río Manzanares.
La Ordenanza de Movilidad Sostenible, en su artículo 21.4, es la que contempla este tipo de excepciones, siempre que esté justificado el "interés público".