Túnel de la M-30.

Túnel de la M-30. @Calle30Madrid X (antes Twitter)

Madrid Capital

Atento si coges el coche en Madrid: la novedad que llega a los túneles de la M-30 y que cambiará la forma de conducir

El sistema resolverá el problema de la navegación GPS en las vías subterráneas, contratiempo causado por la falta de visibilidad de los satélites. 

Más información: La M-30 del futuro que llegará en los próximos meses: señal GPS en los túneles, un parque 'flotante' y cambios inminentes

Publicada

Madrid comenzará este lunes a resolver una conocida limitación de la M-30. El Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida, a través de Madrid Calle 30, comenzará a instalar un sistema de balizas electrónicas bluetooth que permitirá la navegación guiada a través de los túneles de la M-30. De esta forma, los conductores poco acostumbrados a recorrer los kilómetros subterráneos de la autovía tendrán más facilidades para no perderse por el camino. 

La carretera de circunvalación tiene su origen en 1974, cuando se inauguraron los cuatro primeros tramos. Según el Consistorio, es la vía que soporta más tráfico de toda España. Y, para los madrileños, separa los distritos de la 'almendra central' del resto de barrios de la capital.

En total, cuenta con más de 53 kilómetros de túneles. La falta de visibilidad de los satélites ha impedido una navegación GPS en condiciones. El nuevo sistema de balizas solventará esta limitación. Hasta ahora, bajo tierra, el GPS solo ha sido capaz de ofrecer posiciones fijas relacionadas con las posiciones de las antenas exteriores, algo que "no permite una navegación fluida".

El objetivo de la iniciativa municipal es que los conductores puedan circular "con las máximas facilidades posibles en términos de fluidez y seguridad" en este gran tramo soterrado de la famosa autovía. Las balizas electrónicas bluetooth se colocarán a una distancia unas de otras de 20 a 40 metros, más o menos. Se instalarán en los laterales del túnel, a la altura de las bandejas de cables, gracias a un soporte de aluminio que irá fijado a la citada bandeja.

"Las balizas emitirán una señal de radio tipo bluetooth de localización que identificará a cada baliza. Durante el proceso de configuración del sistema, se asociará cada baliza a su posición en el túnel, lo cual permitirá a los navegadores posicionar al vehículo sobre el mapa. Este sistema garantizará la cobertura tanto a los usuarios de la aplicación Waze como a los de Google Maps", explican desde el Área de Obras y Equipamientos, que dirige Paloma García Romero.

Los trabajos costarán 141.000 euros y se espera que terminen antes del próximo verano. 

Cabe recordar que la M-30 vive un año clave en su historia. Hace unos 20 años, cuando el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón soterró el tramo sur, montó una sociedad pública, Madrid Calle 30, que a los pocos meses pasó a ser mixta. Ahora, esta empresa (80% pública y 20% privada) gestiona y mantiene la carretera. Pues bien, el Gobierno municipal de Almeida va a ejercer su opción de recompra y pagará 112 millones para que sea 100% de titularidad municipal a partir del año 2026. El objetivo de este cambio es que la gestión sea "más eficiente y sostenible" y ahorrar unos 63 millones de euros cada año.