Proyección virtual sobre las antiguas cocheras de Cuatro Caminos.

Proyección virtual sobre las antiguas cocheras de Cuatro Caminos. Europa Press

Madrid Capital

Luz verde en Cibeles a los 400 pisos de las cocheras de Cuatro Caminos: para familias, "sin fondos buitre" y obras en 2026

El Pleno también ha aprobado el plan para que la Fórmula 1 pueda llegar a Ifema Madrid en 2026, muy cuestionado por el bloque de la izquierda. 

Más información: Madrid pinta líneas amarillas en las 3 zonas críticas del centro invadidas por tuk tuks: "Con la poli, jugamos al gato y al ratón"

M. F. | Agencias
Publicada
Actualizada

El Pleno de Cibeles, con los votos del PP y Vox, ha aprobado este martes el convenio urbanístico entre Residencial Metropolitan Sociedad Cooperativa y Metro de Madrid en las antiguas Cocheras de Cuatro Caminos que, en palabras del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, "no es un pelotazo", acusación de la que señala a la izquierda, sino una solución para "personas de bien". 

"Han dañado profundamente a estas 443 familias porque han retrasado intencionadamente el derecho que tienen para acceder a su vivienda. Si tuvieran un poco de vergüenza mirarían hoy a las caras de los vecinos de Cuatro Caminos, de las 443 familias, y verán que en sus rostros no hay fondos buitres ni especuladores sino familias de bien, a las que se les ha robado el derecho de acceder a su vivienda que se compraron hace diez años y no han desfallecido", ha manifestado Carabante, en declaraciones recogidas por Europa Press. 

"Hoy sí va a ser, para malestar de la izquierda, la última vez que se debata este tema en este Pleno porque finalizamos la tramitación urbanística porque siempre la izquierda ha estado en contra de este expediente, de estas 443 viviendas, en una operación que es indudablemente buena para Madrid y para los madrileños porque permite recuperar un enclave y convertirlo en zonas verdes, equipamientos y vivienda", ha argumentado Carabante en el Pleno, donde ha cargado contra el "sectarismo de la izquierda".

"La izquierda ha liquidado los sueños, ha despreciado su futuro y ha mancillado el buen nombre de estas familias porque les han insultado, les han llamado especuladores y fondos buitres y les han mentido diciendo que votan en contra por cuestiones técnicas cuando lo hacen por cuestiones sectarias y dogmáticas", ha arremetido Carabante.

Desde Vox Ignacio Ansaldo ha criticado "los problemas que generan los políticos, las administraciones, la legislación, los peajes en forma de tasas e impuestos que se van pagando por el camino hasta el comienzo de las obras".

"El sistema de las cooperativas para construir viviendas es un sistema al que se debería apoyar desde las instituciones, siempre y cuando estén detrás ciudadanos normales", ha instado, igual que ha reclamado al PP seguridad jurídica.

En cualquier caso, cabe recordar que, hace un año, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid admitió un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio y Ecologistas en Acción sobre la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana efectuada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. 

Críticas de la izquierda

El socialista Antonio Giraldo ha puesto en duda la pulcritud de los expedientes del PP, como "la ordenanza de terrazas, la de las cocinas fantasma, el Plan Especial de avenida del Mediterráneo, todos anulados por los tribunales".

La concejala de Más Madrid Sara Ladra ha cargado contra el "interés puramente especulativo de los gobiernos del PP con esta parcela, un interés que llevó a duplicar la edificabilidad lucrativa de este suelo público en pleno pinchazo inmobiliario para malvenderla y de paso sanear las cuentas de Metro de Madrid".

"El resultado es unas familias que llevan esperando una década su vivienda, un barrio que ha perdido la oportunidad de disponer de un espacio que pudiera albergar, además de vivienda pública y privada, zonas verdes y equipamientos públicos que llevan años reclamando y una ciudad que ha perdido un elemento patrimonial como eran las cocheras de Antonio Palacios", como también ha apuntado Giraldo.

"Tienen la poca vergüenza de hablar de pelotazo, de hablar de especulación, pero el sueño de 443 familias nunca es un pelotazo. Son familias de bien, trabajadoras, familias honradas que han comprado su vivienda hace diez años y han invertido todo su patrimonio. Lo que es dar un pelotazo es vender por 1.200 millones de euros todo el suelo que había en la operación Chamartín. Lo que es dar un pelotazo es vender el edificio del Ministerio de Hacienda para hacer viviendas de lujo. Un poco más de respeto a estas familias", ha contestado Carabante.

Vía libre a la Fórmula 1

Por otro lado, también en el Pleno de Cibeles, los votos del PP han aprobado el Plan Especial promovido por el Consorcio Institución Ferial de Madrid para que la Fórmula 1 pueda llegar a Ifema Madrid en 2026, "una chapuza y un chiringuito" para el socialista Antonio Giraldo, puro "despotismo y una locura" para el edil de Más Madrid José Luis Nieto. La izquierda ha votado en contra y Vox se ha abstenido.

El expediente busca la definición de redes en el ámbito del Parque Ferial Juan Carlos I, es decir, una ampliación de Ifema. Fue en octubre cuando salió a información pública el Plan Especial, aprobado en Junta de Gobierno un mes después. En el periodo de información pública se recibieron 66 alegaciones.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha detallado que el objetivo de este plan es múltiple al incluir la modificación de la vía pecuaria Vereda de los Leñeros, ajustes de la ordenación del ámbito, el incremento del 4% de edificabilidad ya prevista en la modificación del plan del año 2005, la modificación de la ordenación pormenorizada y la posibilidad de la celebración de eventos deportivos al aire libre, como la Fórmula 1.

"Y ahora oiremos a la izquierda tronar contra la extraordinaria noticia que supone que en Madrid pueda venir a celebrarse un evento del impacto y de la importancia de la Fórmula 1. Ya les anticipo la crítica habitual, los lugares comunes: despilfarro, opacidad, incluso Valencia", ha vaticinado Carabante. El delegado ha acusado a la izquierda de querer pintar a Madrid "en blanco y negro".