El familiar de un usuario de una residencia de ancianos que ha sido expulsado del pleno del Ayuntamiento.

El familiar de un usuario de una residencia de ancianos que ha sido expulsado del pleno del Ayuntamiento. M. F.

Madrid Capital

Expulsan de Cibeles y entre gritos al familiar de un anciano muerto en una residencia: "¡Sáquenlo!"

Los servicios de seguridad han expulsado a esta persona cuando se estaba debatiendo sobre las actas policiales realizadas durante la pandemia. 

27 febrero, 2024 12:17

Llorando y entre gritos. El momento más tenso del pleno que celebra el Ayuntamiento de Madrid este martes ha sido el que ha protagonizado el familiar de un usuario de una residencia de ancianos de la Comunidad de Madrid. Visiblemente nervioso, el hombre vestía una camiseta con el número 7.291, la cifra de personas que murieron en estos centros durante los momentos más duros de la pandemia de Covid-19.

Los servicios de seguridad del Pleno han expulsado a esta persona cuando se estaba debatiendo sobre las actas de inspección realizadas por la Policía Municipal en las residencias de mayores durante la pandemia, difundidas este lunes por Más Madrid. 

El presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha pedido a los concejales de Más Madrid que "controle a los invitados" que lleva al Palacio de Cibeles porque le iba a dar "algo" al expulsado. "Por favor, serían tan amables de sacar a ese señor antes de que le dé algo", ha pedido Fanjul. 

[Las 198 actas policiales que destapan el drama de las residencias de ancianos de Madrid en la pandemia]

A preguntas de los periodistas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no ha querido entrar a "valorar ni juzgar" la reacción de este hombre, que perdió a un "ser querido". Eso sí, ha dicho que su conducta no es "incompatible" con el reglamento del Pleno, que se debe "cumplir". 

Además, el primer edil ha culpado a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, la "crispación" que se están viviendo en las sesiones de esta legislatura. "Le exigo al PSOE que cese este tipo de comportamientos, que abandonde las formas del sanchismo".

Expulsan de Cibeles y entre gritos al familiar de un anciano muerto en una residencia: "¡Sáquenlo!" E. E.

Respecto a la votación de la proposición, el Grupo Municipal Popular ha votado en contra de publicar las actas de Policía Municipal y ha pedido que se deje de "instrumentalizar a las víctimas", informa Europa Press. 

Así lo ha expresado la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, quien ha agradecido en el Pleno de Cibeles la "extraordinaria labor" llevada a cabo por los servicios de seguridad durante la pandemia, aunque la izquierda quiera ahora "instrumentalizar con este asunto de las actas".

"Creo que no fueron menos de tres cartas las que le mandamos al señor (Salvador) Illa y ni siquiera nos respondió. Cartas en las que les decíamos que nos decían los empleados de funeraria que no tenían material para enterrar más allá de dos días y el ministro Illa ni siquiera contestó al Ayuntamiento de Madrid", ha censurado.

Frente a ello, ha destacado que personas cercanas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaban "cobrando comisiones millonarias". "Van a tener que dar ustedes muchas explicaciones, probablemente usted también. Ha habido una nueva resolución judicial, la decimonovena, que exonera a la Comunidad de Madrid en relación con las residencias, y vuelven a pedir unas actas que saben perfectamente que no nos corresponde publicar", ha defendido.