Un árbol caído en el parque del Oeste.

Un árbol caído en el parque del Oeste. Europa Press

Madrid Capital

Almeida vuelve a cerrar El Retiro y 8 parques este sábado: alerta roja por las fuertes rachas de viento

El Ayuntamiento de Madrid activa este sábado, desde las 6:00 horas, la alerta roja del protocolo de actuación por meteorología adversa.

3 noviembre, 2023 21:06

El Ayuntamiento de Madrid activa este sábado, desde las 6:00 horas, la alerta roja del protocolo de actuación por meteorología adversa ante la previsión de fuertes rachas de viento, tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la actualización de su boletín extraordinario.

La alerta permanecerá activa hasta las 21 horas de este sábado. Por este motivo, El Retiro y otros ocho parques de la ciudad --El Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares-- permanecerán cerrados durante este tiempo.

El Ayuntamiento de Madrid informará a través de sus canales habituales, incluidos los 22 paneles informativos situados en los accesos de El Retiro, sobre la reapertura de estas instalaciones, tal y como informa Europa Press.

[El "horror" de Almagro con un olmo de 20 metros: "Pedían ayuda a gritos atrapados bajo el árbol"]

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, informó de que el Ayuntamiento está revisando el arbolado de sus grandes parques para garantizar la seguridad y por la previsión de fuertes vientos para este fin de semana.

"Lo que estamos haciendo es la revisión de los grandes parques que están cerrados, o que estuvieron ayer cerrados, para poder evitar daños, para saber cuáles son los daños, mejor dicho, en primer lugar, que se han producido y para poder evitar daños una vez que se proceda a la apertura", afirmó Martínez-Almeida.

Accidentes en Madrid

El cierre de parques se debe a un trágico suceso que tuvo lugar en Madrid este jueves. Una mujer de 23 años moría por la caída de un árbol en el número 2 de la calle Almagro, en el distrito de Chamberí, Madrid.

En este incidente también resultaron heridas cinco personas, según informó Emergencias Madrid. El árbol cayó por los fuertes vientos que ha dejado el paso de la borrasca Ciarán, que provocó numerosas incidencias en la capital y en la Comunidad de Madrid. 

La mujer fallecida iba acompañada de sus padres que, junto con testigo de los hechos, tuvieron que ser atendidos por un psicólogo de guardia que les asistió por crisis de ansiedad. Al parecer, la mujer murió en el acto y los servicios de emergencias no pudieron hacer nada por reanimarla. 

El árbol que mató a la mujer medía 20 metros, tenía una contorno de metro y medio y pesaba entre 2.000 y 2.500 kilogramos, ha informado el directivo de guardia de Bomberos del Ayuntamiento, Roberto Moreira Moreno.

Entre las 6:00 y las 10:30 horas del jueves, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizaron 229 intervenciones. En el resto de la región, el 112 gestionó 1.530 expedientes por viento entre las 00 y las 13 horas