La vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento, Inma Sanz; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, durante la presentación de los nuevos uniformes de la Policía Municipal.

La vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento, Inma Sanz; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, durante la presentación de los nuevos uniformes de la Policía Municipal. Europa Press

Madrid Capital

La Policía Municipal de Madrid se pasa al uniforme 'negro': tallas más pequeñas y con banderas de España

El Ayuntamiento de Madrid se ha gastado 9,3 millones en casi 200.000 piezas para renovar los actuales uniformes policiales. 

19 septiembre, 2023 14:25

Más oscuros, mejor preparados para soportar el frío y el calor y con tallas más pequeñas. Los madrileños deberán acostumbrase en los próximos meses a los nuevos uniformes de la Policía Municipal de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid se ha gastado 9,3 millones de euros para renovar el armario de los agentes. A partir del mes de noviembre, lucirán anoraks y cazadoras de un azul mucho más oscuro, casi de color negro. Los uniformes, además, se llevarán plasmadas por primera vez las banderas de España y la de la Comunidad de Madrid. 

José Luis Martínez-Almeida ha presentado este martes las nuevas 'equipaciones' de los policías municipales. El alcalde de Madrid ha acudido junto a su vicealcaldesa y responsable del Área de Seguridad, Inmaculada Sanz, a la sede de Jefatura de la Policía Municipal. Ahí, en el Patio de Armas, han visto de primera mano a agentes exhibiendo las nuevas prendas. 

La compra de los uniformes se ha hecho a través de dos contratos de suministro. En total, son siete lotes, uno por cada tipo de prenda nueva: anorak impermeable, cazadora de frío, pantalón impermeable, pantalón de verano, otro de invierno, polo camisero de manga larga y polo camisero de manga corta.  

Vista general de la presentación de los nuevos uniformes de la Policía Municipal, en la Jefatura de la Policía Municipal, este martes.

Vista general de la presentación de los nuevos uniformes de la Policía Municipal, en la Jefatura de la Policía Municipal, este martes. Europa Press

Aunque más allá de los colores, los nuevos uniformes cuentan con una certificación específica que "garantiza" -según el Consistorio- unos "exigentes niveles" de protección frente al frío y la lluvia. También aseguran unos "niveles óptimos" de transpirabilidad, de protección antibacteriana y frente a descargas de electricidad estática, así como de resistencia ante la abrasión y protección ultravioleta. Respecto a los colores más oscuros, cabe destacar que los uniformes sí que incluirán detalles de un azul más claro. 

En total, serán casi 200.000 unidades que los agentes empezarán a estrenar a finales de noviembre. La idea es sustituir los actuales por los nuevos. Como curiosidad, los nuevos uniformes presentan un "notable cambio en su tallaje", con tallas más pequeñas a las que se venían utilizando. Esto tiene una explicación: los perfiles físicos antropométricos de los agentes municipales han cambiado. Tanto el de los hombres como el de las mujeres. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, durante la presentación de los nuevos uniformes.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, durante la presentación de los nuevos uniformes. Europa Press

Los diseños se adaptan a la última normativa de uniformidad establecida por la Comunidad de Madrid para todas las policías de la región. Por eso, además del emblema del propio Cuerpo, tienen plasmadas las enseñas nacional y regional.

En palabras de Almeida, se ha hecho un "esfuerzo extraordinario" durante la tramitación de los contratos por la "exigencia y complejidad" que tiene elaborar los uniformes de los municipales.