Imagen de El Cañaveral.

Imagen de El Cañaveral.

Madrid Capital

Histeria en El Cañaveral por el agua que "huele y sabe mal": "Tomaron muestras pero no bebieron del grifo"

Un vecino lanzó una encuesta para demostrar que el problema "afecta" a todo el barrio. Hasta la fecha, las autoridades no han encontrado anomalías. 

11 junio, 2023 02:26

Rafael, un vecino de El Cañaveral, lidera una pequeña batalla vecinal desde hace unas semanas. Él y otros vecinos de este barrio de Vicálvaro detectaron que el agua que sale de sus grifos huele y sabe mal. La queja surgió por primera vez en 2019. Fue durante el pasado mes de mayo cuando Rafael lanzó una encuesta para descubrir el alcance de sus sospechas: "No se trataba de un problema puntual de uno o dos edificios, sino que afecta a todo El Cañaveral". 

El vecino elaboró el cuestionario a través de QuestionPro, una plataforma para crear encuestas online. "Quise saber qué cosas teníamos en común", relata a Madrid Total. "Salvo el agua, no compartimos ni equipos de ACS (agua caliente sanitaria) ni AFS (agua sanitaria fría). Los acumuladores de agua caliente en la cubierta son de distintos fabricantes", detalla. 

Rafael es consciente del sesgo que puede tener su encuesta. Los resultados dicen que el 24% de las personas preguntadas no percibe nada extraño en el agua, mientras que el 76% sí que lo notan "Lo más probable es que, en realidad, sea al revés pero como los interesados son los que en mayor medida han respondido, el porcentaje de los que lo perciben es superior". 

[La 'trampa' del 'boom' de El Cañaveral, sin colegios ni centro de salud: "Somos ciudadanos de segunda"]

En cualquier caso, para este vecino, que 300 personas respondieran el cuestionario evidencia que es un problema que afecta a todo el barrio. El Cañaveral es un desarrollo urbanístico que se levantó al este de Vicálvaro, en el límite de la capital. Su paisaje combina bloques de viviendas nuevas, construcciones a medio hacer y descampados.

El barrio forma parte de uno de los Programas de Actuación Urbanística (PAU) planificado por el PP y fue aprobado en 2002. La zona, que se reconoció administrativamente a finales de 2017, queda muy a mano para los jóvenes que se han criado en San Fernando de Henares, Coslada y en las zonas de San Blas o Las Rosas y que buscan vivienda nueva. 

En total, en El Cañaveral está prevista la construcción de 14.000 viviendas. Alicia, que se mudó al barrio hace casi dos años junto a su pareja, ha oído hablar de los olores y sabores del agua, pero a ella no le ha pasado. "Bebemos agua del grifo sin problema". Según Rafael, "todo depende de la capacidad olfativa de cada persona". "Dentro de una misma familia hay miembros que no perciben nada extraño y otros sí", añade.

Desde la Asociación de Vecinos El Cañaveral Avanza (AVECA) también preguntaron a distintas urbanizaciones y encontraron vecinos que también habían detectado los malos olores y sabores en el agua. "Mi opinión es que se manifiesta en mayor medida en época de calor", afirma Rafael. 

Varias muestras

"Hay vecinos que se traen el agua en botellas grandes de sus padres que viven en Coslada y otros nos las compramos", lamenta este vecino. Un laboratorio realizó en marzo de 2022 un análisis en un depósito de una calle de El Cañaveral que concluye que los resultados obtenidos en los coliformes totales "no cumplen con los valores paramétricos establecidos en la normativa de referencia". 

La presencia de coliformes, según el Ministerio de Sanidad, está relacionada con el "mantenimiento incorrecto" de la red de distribución o la instalación interior. El Ayuntamiento de Madrid también mandó equipos de inspección en mayo y concluyó que el agua era apta para el consumo. 

Según 20 Minutos, el Canal de Isabel II tampoco ha encontrado el origen de estos supuestos malos olores y sabores en el agua: "Las muestras siempre han cumplido con la normativa, sin parámetros incorrectos". "El Cañaveral es una zona que, de momento, tiene un consumo menor que el que se espera que tenga, eso puede generar incidencias puntuales en el olor y sabor que hemos atendido y solucionado", señalan al citado diario. 

"Llamativo es que nadie de los que han venido a tomar muestra ha llegado a beber agua del grifo", se queja Rafael.