El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Europa Press

Madrid Capital

Almeida, el 'mejor alumno' de Feijóo: se abre a reducir el número de concejalías de su Gobierno tras su mayoría

"Comparto la visión del presidente (Núñez Feijóo) de la necesidad de gobiernos más reducidos", ha trasladado el alcalde en funciones este miércoles. 

7 junio, 2023 13:17

Con la mayoría absoluta en su bolsillo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se encuentra estos días ultimando la composición de su nuevo Gobierno. Un Ejecutivo sin ataduras, sin depender de ningún socio de coalición. Hasta ahora sólo ha confirmado quien será su número dos, la futura vicealcaldesa Inmaculada Sanz. Este miércoles, sin embargo, se ha abierto a formar un equipo más reducido para esta segunda legislatura al frente de Cibeles. 

"Estoy reflexionando sobre la estructura del Gobierno en estos momentos. Estoy dando los retoques finales. Comparto la visión del presidente (Núñez Feijóo) de la necesidad de gobiernos más eficaces, más reducidos y ejemplares. Parte de esa reflexión es acomodar el gobierno a la situación que tenemos", ha trasladado este miércoles durante su visita al South Summit, en Villaverde, en declaraciones recogidas por Europa Press. 

En la legislatura que se está agotando, el Gobierno de PP y Ciudadanos se han repartido nueve áreas: Vicealcaldía; Portavoz, Seguridad y Emergencias; Cultura, Turismo y Deporte; Economía, Innovación y Empleo; Medio Ambiente y Movilidad;  Desarrollo Urbano; Hacienda y Personal; Obras y Equipamientos, y Familias, Igualdad y Bienestar Social. 

[Villacís ya tiene sucesora en el Ayuntamiento: Almeida confirma que Inmaculada Sanz será su vicealcaldesa]

Ciudadanos se encargó, por ejemplo, de dos de las consejerías más importantes, la de Economía (que capitaneó Miguel Ángel Redondo), y Desarrollo Urbano (liderada por Mariano Fuentes). 

El primer edil se encuentra en estos momentos "estudiando la estructura de Gobierno, viendo las distintas áreas de Gobierno, la estructura de Direcciones Generales y pensando en las mejores personas para ocuparán esas áreas y en las mejores personas para cada uno de los distritos, que tienen una importancia capital".

"Será un gobierno eficaz, consciente de los retos que tenemos por delante, ágil en la toma de decisiones y en su ejecución, y estará al servicio de Madrid y de los madrileños", ha asegurado. 

La otra incógnita 

El futuro de Begoña Villacís es otra de las grandes incógnitas tras las elecciones del 28-M. Ciudadanos se quedó fuera de Cibeles al no conseguir los votos suficientes para obtener representación. El propio alcalde manifestó la semana pasada que veía "complicado" que la vicealcaldesa en funciones pueda ocupar "un cargo meramente directivo" en el Consistorio madrileño.

La vicealcaldesa insiste en que el PP es un partido conservador y que ella siempre apoyará el proyecto de "centro liberal fuera y dentro de la política". "Ninguna otra hipótesis -como un posible futuro en el PP- se me está pasando por mi cabeza en estos momentos", aseguró hace dos semanas a Madrid Total, cuando aún no se habían celebrado las elecciones.