Varias personas disfrutan de un viaje en Teleférico de Madrid, por la Casa de Campo.

Varias personas disfrutan de un viaje en Teleférico de Madrid, por la Casa de Campo. Jesús Hellín Europa Press

Madrid Capital

Madrid se queda sin Teleférico en verano: los daños del cable que pueden tardar meses en arreglar

El servicio, cerrado temporalmente desde abril para una auditoría técnica, no volverá a estar disponible hasta que se subsane la incidencia con el cableado. 

6 junio, 2023 11:21

El Teleférico de Madrid, el icónico funicular que sobrevuela la Casa de Campo, permanecerá todo el verano cerrado, según ha adelantado Madridiario y han confirmado a Madrid Total fuentes de la Empresa Municipal de Transportes, responsable del servicio.

La atracción llevaba cerrada desde abril por una comprobación técnica y se esperaba su reapertura a finales de julio. Sin embargo, durante la revisión técnica que se le ha realizado durante una auditoría, se han encontrado daños en el cable por el que circulan las cabinas. Por tanto, hasta que el cableado no sea sustituido, el Teleférico permanecerá cerrado.

Este sistema de transporte fue inaugurado en 1969. Cuenta con 80 cabinas, cada una de ellas con capacidad para seis personas, que recorren una distancia de 2.457 metros y alcanzan una altura máxima de 40 metros.

El Teleférico cuenta con una estación motora, Rosales, y una tensora, en la Casa de Campo. Las cabinas 'alcanzan' una velocidad de 3,5 metros por segundo hora y tardan 11 minutos en realizar el recorrido. 

Tras explotarse en régimen de concesión, en enero de 2018 el Ayuntamiento de Madrid recuperó la titularidad y la gestión municipal del servicio a través de la EMT. Cada año, la instalación pasa un examen y, cada lustro, como es el caso de 2023, una auditoría más exhaustiva. 

En la inspección que se está realizando en los últimos meses se ha detectado que uno de los cables está defectuoso y pone en riesgo la infraestructura. La EMT ha decidido por este motivo suspender también durante el verano el servicio hasta que subsanen la deficiencia. De hecho, ya se ha redactado el pliego para sustituir el cableado afectado. 

"Teleférico del futuro"

Una de las propuestas que hizo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de cara a las elecciones del 28 de mayo fue, precisamente, la reforma integral del servicio funicular para transformarlo en un "teleférico del futuro" que permita extender la oferta de restauración y ocio en la zona de la Casa de Campo. 

Hasta ahora, el Teleférico ha tenido capacidad para transportar como máximo a 1.200 viajeros por hora. El precio completo de la ida y la vuelta para un adulto es de 6 euros, mientras que un billete sólo de ida cuesta 4 euros.

Para niños de entre 4 y 12 años y para mayores de 65 los precios son algo más baratos: 5 euros (ida y vuelta) y 4 euros (sólo ida). Para los menores de cuatro años, los viajes son gratuitos.