El cartel del candidato de Podemos en pleno barrio de Salamanca.

El cartel del candidato de Podemos en pleno barrio de Salamanca. Twitter

Madrid Capital

"Cayetanos": Podemos insulta a los vecinos del barrio de Salamanca en una lona electoral gigante

El aspirante a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, también ha arremetido este sábado contra Almeida llamándolo "facha" en un mitin.

13 mayo, 2023 18:42
Mar León Agencias

El candidato de Podemos, IU y Alianza Verde a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, no se anda con pelos en la lengua. En pleno barrio de Salamanca, el partido que aspira a gobernar el ayuntamiento capitalino, ha colgado una lona electoral en la que se refiere en tono despectivo como "cayetanos" a los vecinos de uno de los distritos más adinerados de Madrid. 

"Los cayetanos de este barrio han tenido un alcalde con dedicación en exclusiva 4 años. El 28 de mayo eso va a cambiar corriendo", anuncia el cartel de campaña de unos 15 metros que cubre completamente la fachada de un edificio y muestra al candidato de Podemos corriendo en una pista de atletismo, ya que fue campeón de Europa.

El mensaje pone en alerta a los vecinos e intenta avanzar que si salen elegidos en las próximas elecciones, su barrio va a dejar de ser el 'favorito'. Podemos defiende que el alcalde de la capital y aspirante a la reelección por el Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, ha centrado su candidatura en el cuidado de las zonas más adineradas, como es el de Salamanca, y ha olvidado los barrios más desfavorecidos o humildes.

[Las cifras de Almeida en campaña: mil policías, 1.800 funcionarios en un mercado histórico y 500.000 árboles]

Pero no sólo han sido los vecinos de Salamanca los que han salido escaldados. Roberto Sotomayor ha afirmado este sábado por la mañana en un mitin en la plaza de Pedro Zerolo que el alcalde Almeida, "es un facha que encabeza un Gobierno homófobo que no entiende de diversidad, tolerancia ni de amor", según ha informado Europa Press.

"Si hay que decirlo, se dice. Hay que echar a Almeida porque Madrid es una ciudad tolerante y necesita un gobierno progresista. Si vamos a decir las cosas claras, vamos a echarlo entre todas, todos y todes", ha subrayado en un mitin celebrado este mediodía en la plaza Pedro Zerolo, en el que ha estado acompañado por las ministras Irene Montero e Ione Belarra y por otros miembros de su partido.

Qué es un 'cayetano'

El término 'cayetano' fue el nuevo concepto de burla que se empezó a utilizar en los hervideros culturales y redes sociales para referirse a las personas adineradas o 'pijas' del barrio de Salamanca. Este adjetivo viene del tópico de que los padres de este círculo social llaman a sus hijos Cayetano o Cayetana.

Además, en 2018, el grupo madrileño Carolina Durante viralizó el término con una canción de mofa: "Todos mis amigos se llaman Cayetano/ No votan al PP, votan a Ciudadanos/ Morat, Taburete, ¡qué grupazos!".

A su vez, en 2020, se terminó por asentar este concepto y relacionarse con los vecinos de Salamanca cuando se produjeron las manifestaciones en la calle Núñez de Balboa, una de las principales de este barrio, contra las restricciones Covid. Estas fueron clasificadas como una de las protestas más 'pija' de la historia por salir a la calle los manifestantes con palos de golf o sus abrigos de visión.

El cartel de la 'llave'

Esta candidatura a las elecciones del 28M también está marcada por la búsqueda de impactantes mensajes en sus carteles por parte de este partido político.

'La llave para Madrid', lema del arranque de campaña de Podemos.

'La llave para Madrid', lema del arranque de campaña de Podemos. Podemos

La noche del jueves 11 de mayo fue el inicio de campaña donde Podemos realizó el acto de 'pegada de carteles' en el barrio madrileño del sur Orcasitas. Ahí mostró su lema de campaña que reza 'La llave para Madrid', en el que aparecen ambos cabezas de lista portando una enorme llave, Sotomayor y Alejandra Jacinto, la candidata para la Comunidad de Madrid.

Con este mensaje atacan directamente a los candidatos populares asegurando que con esta "llave" van a "desahuciar a Ayuso de la Puerta del Sol" y conseguir abrir la puerta de Cibeles.