La candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, durante la presentación de 'Madrid Próximo', su propuesta urbanística.

La candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, durante la presentación de 'Madrid Próximo', su propuesta urbanística. PSOE

Madrid Capital

La propuesta estrella para Madrid de la socialista Maroto: quitar 5 carriles de tráfico en el Paseo del Prado

El PSOE sitúa este enclave como eje central de su proyecto urbano, que plantea otros 15 "policentros" repartidos por la capital unidos por bulevares. 

14 abril, 2023 12:58

El PSOE quiere reformar el Paseo del Prado eliminando cinco de los 10 carriles de tráfico e invirtiendo 34,5 millones de euros para transformar el enclave. La candidata socialista a la Alcaldía, Reyes Maroto, ha presentado este viernes su propuesta urbanística para el 28-M. Se trata de un 'megaplan' con 15 "policentros" repartidos por los distritos de la capital, unidos entre sí por calles y avenidas y con un núcleo central: el Paseo del Prado. 

Maroto ha detallado su baza urbanística en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en un acto en el que también ha participado Antonio Giraldo, urbanista y actual responsable del PSOE en el Área de Sostenibilidad. El proyecto se llama 'Madrid Próximo' y se basa en las teorías de la proximidad urbana. 

De hecho, el ponente 'estrella' del acto de este viernes ha sido Carlos Moreno, ideólogo de la ciudad de los 15 minutos. Este experto franco-colombiano asesora urbanísticamente a Anne Hidalgo, alcaldesa de París. Sus ideas, junto con las de un grupo de arquitectos de la Universidad Politécnica de Madrid, han inspirado la nueva propuesta de Maroto. 

¿En qué consiste 'Madrid Próximo'? Básicamente, según Giraldo, en acabar con las "desigualdades urbanas y sociales" que ha generado, a su juicio, un "modelo urbano muy vinculado al individualismo y neoliberalismo" y que ha puesto al coche en un "primer escalón". El plan del Grupo Socialista pretende "priorizar" los barrios de la M-30, la movilidad sostenible y reequilibrar la actividad del polo norte con el del sur. 

Para ello, han diseñado un plano de Madrid con 16 "policentros", núcleos que concentrarán la economía y la vida de los barrios. Están repartidos por toda la capital. Y casi todos se encuentran fuera de la almendra central. La transformación de estos puntos no requiere necesariamente una gran intervención, ha defendido Giraldo.

[Maroto quiere una tasa turística en Madrid como en Barcelona y que "revierta" en las empresas del sector]

Estos 16 puntos -"espacios saludables" según el PSOE- son los siguientes: Paseo del Prado, Puerta del Ángel, Tetuán, San Isidro, Usera, San Diego, Doña Carlota, Buenavista, Villaverde, Vallecas, Vicálvaro, Prosperidad, Canillas, Pilar, Fuencarral y Barajas. Se pueden consultar en el mapa insertado en este artículo. 

Todos estos núcleos estarán unidos por "ejes cívicos", es decir, un compendio de calles y avenidas que conectan los barrios y los 16 "espacios saludables". Así, el PSOE quiere acercar los parques, jardines y las grandes áreas verdes y potenciar la movilidad sostenible. 

Reforma de Prado y Cibeles

Por ahora, los socialistas tienen mucho trabajo por hacer. No tienen el proyecto totalmente desarrollado. Faltan por esclarecer los detalles de muchos de estos puntos y ejes. Sin embargo, tienen claro que todo el proyecto debe girar en torno al "Eje cero", el Paseo del Prado. La idea es transformar este tramo desde la Plaza del Emperador Carlos V hasta Cibeles. 

'Render' de la vista de la Plaza de Cibeles tras la transformación del eje del Prado propuesta por el PSOE.

'Render' de la vista de la Plaza de Cibeles tras la transformación del eje del Prado propuesta por el PSOE.

Reformar esta zona es un viejo sueño político de la ciudad de Madrid. Lo barajó el PP y se lo plantea hoy Ciudadanos. "Esta transformación convertirá el Paisaje de la Luz en el emblema icónico de la ciudad de Madrid", relata el plan socialista. La idea es, con una inversión de 34,5 millones, dar más espacio al peatón y a la movilidad sostenible en transporte público.

[Las obras faraónicas que iban a cambiar Madrid: un sol en las Cuatro Torres, Queens en Valdebernardo...]

El PSOE propone reducir a la mitad los carriles de tráfico motorizado que discurren por el tramo. Se eliminarían, en concreto, los cinco que están en el lado del CaixaForum. Sostienen que el tráfico no se acumulará en los otros cinco carriles, que dejarían de ser todos en una dirección. Creen que esta reducción eliminará parte del trasiego de vehículos y que los ciudadanos apostarán más por el transporte público.

En la Plaza de Cibeles, según ha detallado Giraldo a pregunta de los medios, también se recortarán dos carriles. En definitiva, no plantean peatonalizar el Paseo del Prado, sino convertirla en un "verdadero paseo", apostando por el transporte público y "reverdeciendo más" la zona.