Según el Ministerio de Hacienda, la recaudación de IRPF e IVA subió mucho en un año. Los fondos europeos de Next Generation siguen viniendo. Esta semana la UE anunció el envío de cerca de 24.000 millones de euros.
Según estos datos, las Administraciones debería tener una caja sobrada.
Sin embargo, hace poco conocíamos que en las comisarías no hay dinero para sus gastos corrientes. Las infraestructuras de transportes adolecen de serias deficiencias. AVE y Adif fallan con frecuencia. Hay cerca de cinco mil incidencias al año.
El aeropuerto de Barajas colapsó por falta de efectivos policiales o errores informáticos, en una fecha que se sabía que iba a haber una gran afluencia de viajeros (¡Nada menos que el 1 de julio!). Falta de planificación o ineficacia.
Conseguir una cita en la seguridad social se está volviendo un itinerario que exige ser un especialista.
Una de dos: o no se está invirtiendo en los servicios públicos por falta de caja, o hay ineficiencia en su ejecución
Faltan médicos de atención primaria.
La justicia española sigue siendo lenta por falta de efectivos e inversión en infraestructuras.
Las carreteras empiezan a mostrar falta de conservación.
Y así …
Una de dos: o no se está invirtiendo en los servicios públicos por falta de caja, o hay ineficiencia en su ejecución.
El déficit del Estado registrado en mayo de 2025 ha sido de un 0,60%. Incluyendo 2.247 millones para hacer frente a los gastos de reconstrucción de la DANA. Se ha reducido en más de un 40% respecto al mismo periodo de 2024.
Las administraciones públicas están esquilmando a los españoles de clase media y trabajadora
Si se excluyen los intereses de la deuda, al mes de mayo, el Estado tendría un superávit (se llama primario) de cerca de 4.000 millones de euros.
Todo ello proviene de un aumento extraordinario de los ingresos públicos. Más de 109.000 millones de euros en los cinco primeros meses del año. De ellos, según el ministerio de Hacienda, 93.000 millones son de impuestos ¡Un 11,4% más que en 2024! Impuestos procedentes, en su mayor parte, de la clase media y trabajadora.
La Seguridad Social, financiada por sueldos de trabajadores e ingresos de profesionales autónomos ha pasado de tener un déficit en los primeros cinco meses de 2024 de 61.000 millones de euros a un superávit de 3.222 millones de euros en ese mismo periodo de 2025; debido a un aumento extraordinario de las cotizaciones.
En resumen: las administraciones públicas están esquilmando a los españoles de clase media y trabajadora. Hay un traspaso desmesurado desde sus bolsillos a las arcas públicas.
A pesar de ello, los servicios públicos empeoran.
Los organismos europeos se inquietan por el uso de los fondos de Next Generation. Empiezan a pedir cuentas
¿Qué está haciendo el gobierno con todo ese dinero que están recibiendo las Administraciones públicas?
Primero pagar intereses de la deuda. Sin ellos, el déficit público, como ya hemos visto, sería superávit. Por eso, aunque el gobierno no le da importancia al 103% de PIB que representa (¡1,6 Billones de euros!) esa deuda ya pesa en los bolsillos de los españoles. Lo pagamos con menor disposición de caja para servicios públicos.
Hay que recordar que al final de los gobiernos de Aznar ese endeudamiento no llegaba al 50% del PIB (¡menos de la mitad!).
Es decir, si no estuviera tan alto el endeudamiento público, habría más caja los servicios públicos.
Aun así, no está justificado el deterioro de los servicios públicos porque aunque la deuda no baja en términos absolutos (crece poco a poco, pero crece), los tipos de interés disminuyeron.
Por otra parte, los organismos europeos se inquietan por el uso de los fondos de Next Generation. Empiezan a pedir cuentas. Esta semana se retuvieron 1.600 millones por incumplimientos de España.
Si esto se pone en relación con los indicios de corrupción en obras públicas, como en Navarra, debería poner nerviosos a los responsables ante la Comisión Europea.
Encima, hasta yo mismo me sorprendo por anuncios en los medios de comunicación cuando veo algunos proyectos financiados por esos fondos. Por ejemplo, unos “campamentos digitales” para niños ¿Es eso lo que mejorará la productividad de España? ¿Qué industrias potentes se generan con ese tipo de gasto (que no es inversión)?
Por eso los ciudadanos españoles, que todos pagan impuestos (aunque sólo sea el IVA), a la hora de ejercer su voto, deben pensarse: ¿qué está haciendo este gobierno con mi dinero?
** J. R. Pin Arboledas es profesor del IESE.