Renta variable
Esta es la gran cuestión que se plantean muchos inversores, pero puede que no sea la correcta. Aunque es una pregunta válida, se podría formular de otra manera: ¿es posible encontrar aún acciones estadounidenses con un potencial de rentabilidad excepcional?
La respuesta es sí, aunque se necesitará un enfoque muy selectivo para encontrar empresas capaces de ofrecer un crecimiento constante y rentable ante los nuevos retos.
¿Qué es la excepcionalidad de EEUU?
En el caso de los inversores en renta variable, el concepto de excepcionalidad se relaciona con las rentabilidades extraordinarias a largo plazo que han ofrecido en los últimos 20 años las acciones estadounidenses en comparación con las de otros mercados.
Son varios los factores que han reforzado esas rentabilidades: operar en la mayor economía del mundo, accediendo a un mercado de tamaño extraordinario; la condición del dólar como moneda de reserva mundial, atrayendo flujos de inversión extranjeros hacia los activos estadounidenses; y la cultura de la innovación predominante en EEUU, lo que ha impulsado el desarrollo de gigantes tecnológicos extraordinariamente lucrativos.
Esta, en concreto, es una característica excepcional del mercado estadounidense.
De forma más general, las empresas estadounidenses están fuertemente enfocadas a la rentabilidad. Esta circunstancia, junto con unas políticas muy favorables, ha contribuido a agrandar la diferencia de rentabilidad entre EEUU y el resto del mundo.
Sin embargo, desde que Trump amplió sus planes arancelarios a principios de abril, las reacciones del mercado han sembrado dudas sobre la capacidad de las empresas estadounidenses para mantener su ventaja.
Las previsiones de beneficios reflejan incertidumbre
Para el conjunto del S&P 500, las estimaciones de consenso para el crecimiento de los beneficios en 2025 se han reducido del 12,9% a finales de 2024 al 8,1% a finales de abril. En ese mismo período, las estimaciones de crecimiento de los beneficios para el MSCI EAFE, compuesto por acciones de mercados desarrollados de todo el mundo sin incluir EEUU, han aumentado del 4,6% al 8,1%. Aunque la evolución sigue siendo variable, los inversores prevén claramente que los beneficios de las empresas estadounidenses van a sufrir un fuerte descenso este año.
Es demasiado pronto para saber si este deterioro de los beneficios se mantendrá a largo plazo. No obstante, podemos afirmar que EEUU es un país donde abundan las empresas con un crecimiento rentable.
El crecimiento rentable se concentra en EEUU
Teniendo en cuenta compañías con una capitalización de mercado de al menos 15.000 millones de dólares y que se sitúan en la mitad superior del mercado por rentabilidad y crecimiento de los activos, el 72% de la capitalización de mercado de las empresas con un crecimiento rentable de todo el mundo se encontraban en EEUU a finales de 2024, una proporción varias veces superior a la de cualquier otra parte del mundo (Gráfico).
Sin duda, esto podría cambiar si la guerra comercial produce daños en la capacidad de las empresas estadounidenses para generar un crecimiento rentable. No obstante, el punto de partida de EEUU es muy sólido y el país presenta varias ventajas estructurales que seguirán contribuyendo a esa rentabilidad.
Por ejemplo, el liderazgo mundial en investigación científica de las universidades estadounidenses no va a desaparecer. Según el QS World University Rankings, una cuarta parte de las 100 universidades más importantes del mundo se encuentra en Estados Unidos.
Además, en 2024, el país ocupó el tercer lugar en el Índice Mundial de Innovación y cuenta con un ecosistema enorme de startups y gigantes tecnológicos globales.
En este sentido, creemos que persistirá la ventaja emprendedora que tanto las universidades como las empresas han creado durante décadas y que forma parte de la cultura estadounidense.
Encontrar negocios excepcionales para el futuro
Volviendo a la pregunta inicial, es muy posible que la excepcionalidad de EEUU que ha impulsado las ganancias del conjunto del mercado en los últimos años no tenga tanta fuerza como en épocas pasadas. En ese caso, creemos que no se puede confiar en que las asignaciones pasivas al mercado de renta variable estadounidense ofrezcan sistemáticamente unos resultados relativamente sólidos en comparación con el resto del mundo.
Es necesaria una diversificación prudente que ayude a equilibrar las partes ofensiva y defensiva de las carteras de renta variable y contribuya al éxito de la inversión a largo plazo. Y, ¿cómo lograr esa diversificación en medio de la incertidumbre?
Manteniéndose fieles a una filosofía y un proceso de inversión y siendo disciplinados. Se trata de buscar empresas de calidad con modelos de negocio rentables que permitan oportunidades de reinversión.
Consideramos que esta es la receta para lograr crecimiento constante y sólidas rentabilidades a largo plazo en cualquier entorno macroeconómico y de mercado.
Ser selectivos siempre ha sido fundamental para invertir en renta variable, pero hoy quizás sea más importante que nunca.
En todo caso, si los inversores aplican un proceso avalado por la experiencia, podrán encontrar empresas de crecimiento rentable y líderes en innovación para crear carteras sólidas de valores estadounidenses con un crecimiento excepcional de cara al futuro.
*** John Fogarty es co-CIO de renta variable growth estadounidense de AllianceBernstein.