La forma más elevada de inteligencia consiste en pensar de manera creativa” (Ken Robinson).

Hace un par de semanas, Ark Invest publicó su informe anual de oportunidades de inversión. La firma de gestión de activos de Cathie Wood hay que tenerla siempre en consideración a pesar de la extrema volatilidad que tienen sus fondos cotizados.

Están especializados en compañías de ultra hard growth que a menudo son demasiado futuribles y sin beneficios presentes, pero suelen tener bastante olfato sobre las tendencias vanguardistas y ayudan a detectar los futuros ganadores de la innovación disruptiva, ya que los actuales líderes los conocemos todos y son más predecibles.

Trataré de hacer un resumen del documento. Hay cinco temáticas que están catalizando un crecimiento acelerado y nos están haciendo experimentar la mayor transformación tecnológica de la historia:

- Cadenas de bloques

- Secuenciación multiómica

- Inteligencia artificial

- Almacenamiento de energía

- Robótica

Los avances de la IA deberían abrir enormes oportunidades de mercado. A medida que continúa acelerándose, los robotaxis deberían proliferar, los plazos y costes de desarrollo de fármacos deberían reducirse drásticamente, y los agentes de IA deberían resolver los retos de ingeniería de software de forma autónoma, monitorizando y modificando los sistemas las 24 horas del día:

Según la temática específica, destacan compañías como Tesla, Palantir, Roku, Recursion y Robinhood:

Tras más de una década, la mayoría de los fabricantes de automóviles se han retirado de la carrera por la conducción autónoma, pero Tesla y Waymo (Google) se mantienen.

En 2014, muchos fabricantes de coches esperaban presentar un vehículo autónomo para 2020. Sólo Waymo lo logró, ofreciendo sus primeros viajes comerciales en 2018.

Tesla planea sacarlo en 2025. El lanzamiento de Waymo y las pruebas internas de robotaxis de Tesla sugieren que 2025 podría ser el año clave en el que consumidores y empresas coincidan en que el futuro del transporte es autónomo:

En estos otros ámbitos, recomiendan también firmas como BYD y Teradyne:

Durante décadas, no hemos tenido un verdadero sistema de salud, sino una atención médica centrada en tratar las enfermedades una vez que se manifiestan, en lugar de prevenirlas desde el principio. Pero una revolución está en marcha basada en la ciencia de big data: la convergencia de herramientas multiómicas, IA y medicina de precisión está reescribiendo las estrategias de la atención sanitaria, cambiando el enfoque del tratamiento reactivo a la prevención proactiva y el trato personalizado.

La IA es el motor que abrirá nuevas aplicaciones, desde el diagnóstico temprano hasta el descubrimiento de fármacos impulsado por IA y las terapias curativas, transformando fundamentalmente nuestra forma de abordar las enfermedades y su gestión:

Los costes de la secuenciación y síntesis de ADN están disminuyendo drásticamente. La síntesis de ADN basada en silicio de la empresa Twist Bioscience, combinada con la miniaturización y la paralelización, ha reducido los costes al aumentar la eficiencia, reducir el uso de reactivos y escalar la producción:

El desarrollo de fármacos y curas para enfermedades impulsados ​​por IA podría cambiar el panorama. El declive de varias décadas en la rentabilidad de la industria farmacéutica y biotecnológica se está revirtiendo.

Mientras tanto, muchos proyectos de desarrollo actuales podrían convertirse en costes irrecuperables a medida que plataformas de desarrollo de fármacos con IA más ágiles se adelanten al mercado con curas que eliminen enfermedades.

Podría surgir una bifurcación entre la rentabilidad generada por las empresas impulsadas por IA que buscan curas y las empresas farmacéuticas y biotecnológicas tradicionales que no se adapten:

En el segmento de la genómica, apuestan por compañías como CRISPR Therapeutics o Tempus AI:

En el ámbito aeroespacial, destacan a Archer Aviation, Iridium Communications y Rocket Lab:

La innovación mueve el mundo e implica un poco liarse la manta a la cabeza y lanzarse. Bill Gates suele decir: “Si tienes suficiente información para hacer un plan de negocio de tu idea, es que ya es demasiado tarde”.