Deberíamos desaprender parte de lo aprendido y aprender lo que no se nos ha enseñado” (Ronald Laing).

Según un reciente informe de ARK Invest, la firma de gestión de activos de Cathie Wood, la inteligencia artificial es absolutamente disruptiva porque ha tenido la curva de disminución de costes más pronunciada de cualquier tecnología en la historia. Todos los sectores de la economía global están aprovechando la IA.

La IA está disminuyendo en costes más rápido que cualquier tecnología disruptiva que haya habido. El coste de operar modelos de IA se ha reducido a la mitad cada cuatro meses, una tendencia que esperan que persista durante esta década. En el ámbito de los semiconductores, se redujeron los costes a la mitad cada 18-24 meses, lo que sugiere que la revolución de la IA está avanzando entre cuatro y seis veces más rápido.

En otras palabras, la mejora del rendimiento que se habría producido en una década con la tecnología tradicional probablemente se logrará en menos de dos años con la IA. Si bien actualmente sólo está disponible en la nube, es probable que los modelos de IA líderes en el mundo funcionen en teléfonos móviles en un par de años:

Aunque Google ha espabilado para no quedarse por detrás de OpenAI, Apple aún no ha lanzado un gran modelo de lenguaje: presentará sus primeros productos modernos impulsados ​​por IA este otoño, más de cuatro años después del lanzamiento inicial de GPT-3 de OpenAI. Apple ha admitido que sus modelos tendrán un rendimiento menor no sólo que los modelos líderes de OpenAI y Anthropic, sino también que el modelo de código abierto lanzado por Meta, Llama 3.6.

Para ser justos, lento no significa necesariamente que un competidor vaya a perder la carrera. Las megaempresas tecnológicas tienen equipos de estrategia gigantes, presupuestos casi ilimitados y una mano de obra monumental. Google y Apple tienen buenas razones para retrasar la introducción de funciones de IA, ya que son impredecibles y no han sido examinadas a fondo. Pueden alucinar y generar errores reputacionales.

Si la IA no trascendiera a los demás sectores y se convirtiera en una plataforma para una mayor innovación, las empresas establecidas podrían estar a salvo a medio y largo plazo. El problema es que sí que trasciende y genera más innovación. Desde esa perspectiva, la adopción de tecnología disruptiva como innovación sostenida probablemente dejará a las empresas establecidas en una situación de gran vulnerabilidad.

Muchas empresas esperan aprovechar la IA, como ilustra este gráfico sobre las presentaciones de resultados trimestrales. Los servicios de IA más valiosos podrían surgir de un sector distinto al de la tecnología, lo que podría representar una grave amenaza para las empresas tradicionales de tecnología:

¿Las respuestas de IA supondrán una amenaza para las búsquedas? No, Google añadirá modelos de lenguaje a sus resultados de búsqueda. No obstante, las consultas son cortas (un promedio de tres a cuatro palabras) y carecen de variedad (el 85% de las búsquedas son repeticiones). No se trata de un material muy rico para entrenar un sistema de lenguaje.

Sin embargo, en el entretenimiento para el consumidor, por ejemplo, Meta puede aprovechar conjuntos de datos masivos que abarcan WhatsApp, Facebook e Instagram. Incluso X (antes Twitter) tiene volúmenes de datos de lenguaje más grandes que la mayoría de los disponibles pública o comercialmente en otros lugares, como se muestra a continuación. Tanto Meta como X están desarrollando modelos de IA de forma agresiva:

Por sectores, el de la salud es el mayor comprador de almacenamiento de datos, seguido del de las finanzas. El sector salud representa el 30% de los datos almacenados a nivel mundial, pero, dada la notoria ineficiencia del sector, aún no está haciendo un buen uso de esos datos. Desde el punto de vista de ARK Invest, los proveedores de servicios de salud no aprovechan al máximo los datos que recopilan y aún no recopilan tantos como deberían:

Los sistemas que capturan datos físicos de causa y efecto del mundo real podrían, en última instancia, resultar mucho más útiles para desarrollar los sistemas de IA más eficientes. Aquí nuevamente, nos encontramos con competidores fuera del sector tecnológico tradicional: el lanzamiento del robotaxi de Tesla podría causar la transformación empresarial más profunda de la historia.

En este sentido, puede que ARK esté subestimando a Waymo, la compañía de conducción autónoma de Google. No olvidemos que Google Maps y Waze están desarrollando esta “other bet” de robotaxis de Google.

El capital está fluyendo a financiar plataformas con potencial. Como podemos comprobar, un tercio del venture capital global (más de 90.000 millones de dólares) se ha destinado a empresas de inteligencia artificial en 2024. La
distorsión es aún mayor en el ecosistema de empresas emergentes de EE.UU., donde la inteligencia artificial ha atraído más del 40% de la inversión:

De todas las tecnologías disruptivas que estudia y monitoriza la investigación de ARK, la IA es el catalizador más importante para una mayor innovación, como se observa en esta tabla:

De hecho, en el top 10 de tecnologías emergentes del Fondo Económico Mundial, figura la IA al servicio del descubrimiento científico. En los últimos años, desde AlphaFold de DeepMind (un sistema de IA de Google que predice con precisión los modelos 3D de las estructuras de las proteínas) hasta el descubrimiento de una nueva familia de antibióticos, el mundo está al borde de una revolución impulsada por la IA en la forma en que se descubren y utilizan nuevos conocimientos.

Los científicos están construyendo y utilizando grandes modelos de lenguaje para explorar la literatura científica, trabajando con chatbots de IA para generar nuevas hipótesis, creando modelos de IA capaces de analizar grandes cantidades de datos científicos y utilizando el aprendizaje profundo para hacer descubrimientos. También están explorando cómo la IA y la robótica se pueden integrar con métodos de laboratorio para acelerar la investigación.

Con el ritmo actual de innovación, es probable que se logren avances en áreas como:
- Diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.
- Avances en las ciencias de la vida que amplíen la comprensión actual de la biología.
- Saltos transformadores en la forma en que se entiende la mente humana.

Feliz arranque de año. Hoy quiero cerrar con esta inteligente cita de Walter E. Williams: “Antes del capitalismo, las personas acumulaban grandes riquezas saqueando y esclavizando a sus semejantes. El capitalismo hizo posible enriquecerse sirviendo al prójimo”.