“Nada nos pertenece en propiedad más que nuestros propios sueños” (Nietzsche).

El Informe de la riqueza 2024 de Knight Frank analiza la riqueza total (inmobiliaria y no inmobiliaria) en poder de los UHNWI, los ultra high-net-worth individuals o personas con patrimonio neto ultraelevado, es decir, las que tienen un patrimonio neto de al menos 30 millones de dólares.

Tras un entorno de inversión desastroso en 2022, marcado por el colapso del modelo 60/40 de acciones/bonos y una asombrosa pérdida de 10 billones de dólares en carteras de grandes patrimonios, se produjo un cambio de rumbo en 2023 en los rendimientos.

El número de UHNWI a nivel mundial aumentó un 4,2% hasta 626.619 individuos. Eso revierte con creces la caída de 2022. A nivel regional, la creación de riqueza estuvo liderada por América del Norte (7,2%) y Oriente Medio (6,2%), siendo América Latina la única región que vio disminuir su población de personas ultrarricas.

El aumento de la creación de riqueza estuvo respaldado por el crecimiento económico mundial y la mejora de la suerte de sectores de inversión clave: la bolsa subió gracias al entusiasmo en torno a la IA, aunque se vio muy beneficiada por el excelente desempeño de las “Siete Magníficas” acciones tecnológicas estadounidenses:

Formar parte del 1% más rico de un país es más fácil que obtener el estatus de UHNWI. En todos los mercados evaluados, el umbral del 1% comienza muy por debajo del punto de entrada de 30 millones de dólares necesarios para convertirse en un UHNWI.

Los centros europeos encabezan la lista, liderados por Mónaco, donde 12,9 millones de dólares es el umbral para unirse al club del 1%. Le siguen Luxemburgo con 10,8 millones y Suiza con 8,5 millones de dólares. Tal vez resulte sorprendente, teniendo en cuenta su dominio en términos de creación general de riqueza, que Estados Unidos ocupe el cuarto lugar, con 5,8 millones de dólares. En España, se accede al selecto club del 1% teniendo un patrimonio de 2.468.000 dólares (unos 2.250.000 euros):

El índice residencial prime internacional (PIRI 100) sorprendió al alza en 2023. De los 100 mercados analizados, 80 registraron crecimiento anual.

Manila (26%) lidera la lista y el favorito del año pasado, Dubai (16%), cayó sólo un puesto. Asia-Pacífico (3,8%) superó a América (3,6%) en el título de región mundial con mejor desempeño, seguida por Europa, Oriente Medio y África (2,6%).

Las ubicaciones soleadas continuaron teniendo mejores resultados, con un aumento promedio del 4,7%, seguidas de cerca por las estaciones de esquí (3,3%) y las ciudades con un 2,7%.

Ibiza se sitúa en el puesto 6; Marbella, en el 13; Mallorca, en el 14; Madrid, en el 17; y Barcelona, en el 49:

¿Cuántos metros cuadrados de inmobiliario prime puedes comprar con 1.000.000 $? En Mónaco, tan sólo 16 m2; en Ibiza, 50 m2; en Madrid, 96 m2; en Marbella, 101 m2; y en Barcelona, 110 m2:

Sigue habiendo buenas perspectivas para el inmobiliario de lujo madrileño en 2024:

España es el séptimo país más apetecido para la compra de vivienda por parte de los ultrarricos:

Finalmente, repasemos otros mercados de inversión en lujo: la botella de whisky escocés más cara, el Ferrari 250 GTO más costoso, el diamante azul más caro, incluso la espada más pretendida. En 2023, las principales casas de subastas lograron ventas récord.

Parece un año excelente, pero el desempeño de 10 inversiones populares y apasionantes revela un panorama menos positivo. Por segundo año consecutivo, entraron en territorio negativo a finales de año, aunque por poco, ya que varios miembros incondicionales del índice entraron en números rojos o mostraron ganancias mínimas.

Sin embargo, no todo es pesimismo, ya que los pronósticos a 10 años vista son interesantes en algunos segmentos:

Recordemos para cerrar esta semana la célebre frase de Benjamin Franklin: “No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder”.