“El gran motor del cambio es la tecnología” (Alvin Toffler).

Según McKinsey, las tendencias tecnológicas más importantes para las empresas en 2023 podemos agruparlas en cinco categorías: la revolución de la inteligencia artificial (IA), la construcción del futuro digital, las fronteras de la informática y la conectividad, la ingeniería de vanguardia y un mundo sostenible. Éstas son las tendencias:

1) IA aplicada

2) Aprendizaje automático (machine learning)

3) IA generativa

4) Software de próxima generación

5) Arquitecturas de confianza e identidad digital

6) Web3

7) Conectividad avanzada

8) Tecnologías de realidad inmersiva

9) Computación en la nube

10) Tecnologías cuánticas

11) El futuro de la movilidad

12) El futuro de la bioingeniería

13) El futuro de las tecnologías espaciales

14) Electrificación y energías renovables

15) Tecnología climática

La falta de talento es uno de los principales problemas que limitan el crecimiento. Existe una gran brecha entre la demanda de personas con las habilidades necesarias para capturar valor de las tendencias tecnológicas y el talento disponible (aproximadamente, la mitad).

Las ofertas de trabajo en campos relacionados con las tendencias tecnológicas crecieron a un ritmo muy saludable del 15% entre 2021 y 2022, a pesar de que las ofertas laborales a nivel mundial en general disminuyeron un 13%. La IA aplicada y el desarrollo de software de próxima generación crearon conjuntamente un millón de puestos de trabajo entre 2018 y 2022. Entre el 20% y el 30% del tiempo que los trabajadores pasan en el trabajo podría transformarse mediante tecnologías de automatización:

Esta brillante perspectiva para los profesionales en la mayoría de los campos resalta el desafío que enfrentan los empleadores que luchan por encontrar suficiente talento para mantenerse al día con sus demandas. La escasez de talento cualificado ha sido un factor limitante persistente en el crecimiento de muchos campos de alta tecnología, incluida la inteligencia artificial, las tecnologías cuánticas, las tecnologías espaciales y la electrificación y las energías renovables.

La escasez de talento es particularmente pronunciada en tendencias como la computación en la nube y el aprendizaje automático, que son necesarias en la mayoría de las industrias. También es un gran desafío en áreas que emplean profesionales altamente especializados, como el futuro de la movilidad y la computación cuántica:

El siguiente gráfico describe el estado de cada tendencia desarrollando puntuaciones de innovación (basadas en patentes e investigaciones) e interés (basadas en noticias y búsquedas en la web).

Para no alargar el artículo, me voy a ceñir a las tendencias que considero más potentes:

- La IA generativa puede automatizar, aumentar y acelerar el trabajo aprovechando conjuntos de datos no estructurados de modalidad mixta para permitir la creación de contenido nuevo en diversas formas, como texto, vídeo, código e incluso secuencias de proteínas. Esta temática recibió 5000 millones de dólares de inversión de capital en 2022 y experimentó un incremento del 44% en las ofertas de trabajo en 2022.

- Las nuevas herramientas de software, incluidas aquéllas que permiten procesos modernos de implementación de código y generación, prueba, refactorización y traducción automatizadas de código, pueden mejorar la calidad de las aplicaciones y los procesos de desarrollo. Este ámbito recogió 2000 millones de dólares de inversión de capital en 2022 y visibilizó un salto del 29% en las ofertas laborales en 2022.

- En la computación en la nube, las cargas de trabajo se distribuyen entre ubicaciones, como centros de datos remotos a hiperescala, centros regionales y nodos locales, para mejorar la latencia, los costes de transferencia de datos, el cumplimiento de las regulaciones de soberanía de los datos, la autonomía sobre los datos y la seguridad. Esta tecnología obtuvo 84.000 millones de dólares de inversión de capital en 2022 y se observó una subida del 12% en las ofertas de trabajo en 2022.

- La electrificación y las energías renovables ayudan a avanzar hacia compromisos netos cero e incluyen energías solares (donde España debería aspirar a ser líder mundial), eólicas e hidroeléctricas y otras renovables; energía nuclear; hidrógeno; combustibles sostenibles; y carga de vehículos eléctricos. Para mí es clave el avance en la tecnología que abarate los costes vía semiconductores para hacer viable la aceleración de la implementación. A esta tendencia, se le inyectaron 288.000 millones de dólares de inversión de capital en 2022 y se llevó un alza del 27% en las ofertas laborales en 2022.

Marvin Minsky fue un científico estadounidense cofundador del laboratorio de inteligencia artificial del MIT que dijo: Algún día seremos capaces de alcanzar la inmortalidad. Haremos copias de nuestros cerebros. Puede que los creemos en un laboratorio o que, simplemente, descarguemos su contenido en un ordenador”.