El presidente de la Fed, Jerome Powell.

El presidente de la Fed, Jerome Powell. EP

OPINIÓN MERCADOS La tribuna

¿Hemos llegado al pico de la inflación?

Hay nuevos riesgos en el horizonte y rebajas de los beneficios esperados para las acciones.

9 noviembre, 2022 01:50

A pesar del discurso pesimista de Jerome Powell, los mercados no parecen estar demasiado preocupados. El optimismo de los inversores podría atribuirse a dos factores. Primero, a las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. Y segundo, a las palabras de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sobre el alcance del techo de la inflación.

Ahora toca conseguir que el IPC vuelva al nivel objetivo. Siempre que el mundo no se enfrente a nuevas interrupciones en la cadena de suministro y a un empeoramiento de la crisis energética, la inflación podría bajar al 4,1% en 2024. A juzgar por los movimientos del mercado, los inversores mantienen la esperanza de un mejor resultado hasta el último momento.

¿Y ahora qué? Aunque los aumentos de dos dígitos en los precios al consumo hayan terminado, no hay que bajar la guardia. En primer lugar, el aumento de la inflación podría prolongarse y, en segundo lugar, se está pasando por alto un potencial conflicto en Oriente Medio que podría acabar afectando la cadena de suministro. El principal riesgo en este sentido es un conflicto bélico en el estrecho de Ormuz.

"Se está pasando por alto un potencial conflicto en Oriente Medio que podría acabar afectando la cadena de suministro"

Los analistas de Goldman Sachs han rebajado su previsión de beneficios totales por acción para las empresas del S&P 500 este año a 224 dólares desde 226. Para el próximo año, la rebaja es hasta 224 dólares desde 234. Y para 2024, hasta 237 dólares desde 243. Así, los beneficios de las empresas del índice aumentarán un 7% en 2022, se mantendrán sin cambios en 2023 y aumentarán un 5% en 2024.

Por su parte, los economistas de Bank of America creen que el beneficio por acción de las empresas del S&P 500 a finales del año que viene será de sólo 200 dólares.

Al mismo tiempo, aconsejan prestar especial atención a las acciones de las empresas de pequeña capitalización. La rentabilidad a largo plazo de los valores estadounidenses de pequeña capitalización durante las recesiones desde 1936 ha sido del 11,7% de media, frente al 8,4% de los valores de gran capitalización.

Ahora en portada

Twitter de pago

¿Twitter de pago? Musk no se equivoca

Anterior
El vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, y el presidente del Ecofin, durante la rueda de prensa de este martes

La UE se prepara para una guerra comercial con EEUU por las ayudas de Biden al coche eléctrico

Siguiente