"La mejor manera de predecir el futuro es inventándolo". (Alan Kay).

Quién nos iba a decir a finales del siglo pasado que hoy la sociedad estaría completamente obsesionada con sus móviles. Esa misma sensación amplificada es la que ahora tienen los negacionistas del metaverso al imaginar un futuro plagado de gafas de realidad aumentada y de realidad virtual. Además del triste aislamiento social que podría suponer, alegan que no es indispensable en el mundo actual o que hay otras prioridades como el hambre en el mundo, etc.

Por supuesto que combatir el cáncer y el Alzhéimer o acelerar la transición energética son más importantes para el planeta, pero negarse a ver algo que va a llegar, y que en muchos casos facilitará la vida, no parece lo más inteligente. Además, como luego veremos, el metaverso precisamente aportará su granito de arena para combatir algunas de las lacras mundiales que hoy existen.

Los gráficos que traigo hoy proceden principalmente de un informe publicado en junio por la consultora McKinsey titulado Creación de valor en el metaverso - El negocio real del mundo virtual. Para empezar, hagamos un breve repaso de la historia:

La consultora define el metaverso como la próxima iteración de internet que combina a la perfección nuestras vidas digitales y físicas. "Estamos tratando de no definir el metaverso tan rígidamente que limite la imaginación de los creadores", les dijo el CEO de Square Enix. Características fundamentales:

En su forma más básica:

- Sensación de inmersión

- Interactividad en tiempo real

- Agencia usuaria

En última instancia, la visión completa del metaverso también incluirá:

- Interoperabilidad entre plataformas y dispositivos

- Concurrencia de miles de personas interactuando simultáneamente

- Casos de uso más allá de los juegos

El metaverso puede generar un impacto de hasta cinco billones de dólares para 2030, equivalente al tamaño de la tercera economía más grande del mundo: Japón. Se perfila como la mayor nueva oportunidad de crecimiento para varias industrias en la próxima década, dado su potencial para habilitar nuevos modelos comerciales, productos y servicios, y actuar como un canal de participación para B2C (negocios con consumidores) y B2B (negocios entre empresas).

[El metaverso, una oportunidad para la accesibilidad digital. Por Elena Arrieta]

El impacto potencial del metaverso varía según la industria, aunque tiene implicaciones para todas. Por ejemplo, puede tener un impacto de entre 2 y 2,6 billones de dólares en el comercio electrónico para 2030.

Del mismo modo, tendrá un impacto de entre 180 y 270 mil millones de dólares en el mercado académico del aprendizaje virtual, de 144-206 mil millones en el mercado publicitario y de 108-125 mil millones en el mercado de juegos.

El metaverso de hoy se compone de diez capas, que se dividen en cuatro categorías: contenido y experiencias; plataformas; infraestructura y hardware; facilitadores:

La inversión en nuevas tecnologías no garantiza el éxito, pero subraya hasta qué punto las empresas piensan que vale la pena aprovechar la oportunidad. Ya en 2022, más de 120.000 millones de dólares ingresaron al espacio del metaverso, más del doble que en 2021. El elemento común parece ser una creencia subyacente entre los inversores de que nuestro paradigma tecnológico está a punto de sufrir un reinicio importante.

La inversión total relacionada con el metaverso también está demostrando ser significativamente mayor de lo que fue para la inteligencia artificial, que atrajo 39.000 millones de dólares de inversión en 2016, posiblemente tiene una etapa similar al metaverso actual en su trayectoria de desarrollo.

Si bien la inversión total de venture capital y private equity es comparable, la actividad de fusiones y adquisiciones es mucho mayor. Esto puede atribuirse al hecho de que el metaverso ha surgido como un juego digital puro para muchas empresas, ejemplificado por la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft por casi 70.000 millones de dólares:

Mientras tanto, los sectores que lideran la adopción del metaverso también planean dedicar una parte significativa de sus presupuestos de inversión digital al metaverso durante los próximos tres-cinco años: energía (18%); automotriz, maquinaria y ensamblaje (17%); alta tecnología (17%); turismo (15%); y medios y entretenimiento (15%). Muy interesante también el 12,5% del sector salud:

He aquí las cinco actividades principales que los encuestados prefieren en un mundo inmersivo en comparación con las alternativas tradicionales:

Hace unos años, la inversión en inteligencia artificial se estimaba en hasta 10.000 millones de dólares. Ahora es de 93.000 millones.

Se espera que el valor económico del metaverso aumente exponencialmente, impulsado por varios factores: su atractivo abarca geografías y generaciones; los consumidores están listos para gastar en activos digitales (y ya lo están haciendo); están abiertos a adoptar nuevas tecnologías; las empresas están invirtiendo fuertemente en el desarrollo de la infraestructura del metaverso; y las marcas que experimentan informan de comentarios positivos de los consumidores.

Como ya dijimos, la consultora pronostica que el metaverso puede generar hasta 5 billones de dólares para 2030 teniendo en cuenta incluso los altos niveles de incertidumbre técnica, regulatoria y social:

El metaverso también está emergiendo como la nueva oportunidad para impulsar el crecimiento de varias industrias en la próxima década, dada la gran variedad de aplicaciones y usos potenciales y el grado de inversión de las grandes empresas de tecnología, capital de riesgo, corporaciones y marcas.

Diversos sectores ya están implementando iniciativas, aunque la mayoría de los esfuerzos hasta la fecha se han centrado en marketing; aprendizaje y desarrollo para los empleados; reuniones, eventos o conferencias virtuales; y diseño de producto o emparejamiento digital:

Ejemplos actuales de usos:

- Comercio de próxima generación: AnamXR utiliza tecnología de motor de juego para crear plataformas de comercio electrónico virtual basadas en la nube para experiencias de compra inmersivas en 3D.

- Educación: Rady School of Management utiliza un campus virtual para conferencias en tiempo real, espacios de descanso y áreas al aire libre.

- Reclutamiento: Havas lanzó una aldea dentro de The Sandbox que alberga servicios de reclutamiento para mejorar las experiencias de incorporación y de candidatos.

- Automoción: BMW está experimentando con la creación de gemelos digitales de fábricas enteras y el diseño de productos utilizando la tecnología Omniverse de Nvidia.

- Turismo virtual: la plataforma Wonderland de Ariva Digital está trabajando para permitir a los usuarios viajar a destinos imaginados o recreados.

"Quiero destacar el aporte futuro al sector salud: operaciones optimizadas más rápidas, seguras y precisas"

Para los escépticos que piensan que el metaverso no va a cambiar el mundo, sino que sólo lo va a empeorar, quiero destacar el aporte futuro al sector salud: operaciones optimizadas más rápidas, seguras y precisas; diagnósticos y procedimientos remotos; servicios inmersivos de telemedicina sin barreras de distancia física; consultas de salud totalmente personalizadas y basadas en datos de metaverso con acceso en tiempo real; robots habilitados para metaverso que traten a pacientes y que resuelvan la escasez de empleados…

Por otro lado, quiero resaltar este gráfico de Boston Consulting Group que nos puede dar una idea de cómo avanzará el metaverso con el tiempo:

Con la asociación con Microsoft, Facebook podría ver una adopción empresarial más rápida para sus ofertas de metaverso: Meta Horizon Workrooms.

En esta infografía de StockTorch, podemos ver también otras compañías interesantes relacionadas con el metaverso para quien quiera tener exposición en bolsa:

Finalicemos con otra definición de otra firma de primer nivel como Ernst & Young: "El metaverso es una experiencia inmersiva en tercera dimensión que seguirá las dinámicas que ya conocemos de las redes sociales. Para lograr una experiencia satisfactoria, faltan desarrollos que requerirán al menos de cinco a 10 años".

"La apuesta por el metaverso es acertada, pero los resultados no serán inmediatos. El horizonte es prometedor, pero por el camino habrá muchas falsas expectativas. Las industrias de fitness y gaming probablemente serán las primeras en lanzarse. El resto de las industrias y aplicaciones para el entorno de trabajo tardarán más en ser monetizadas".