"Las redes sociales son canales de relaciones, las relaciones son negocios disfrazados". (André Damasceno).

El presente artículo resume los motivos por los que considero que Meta (es decir: Facebook + Instagram + WhatsApp + Oculus) es una de las mejores oportunidades que hay actualmente en bolsa. Y para ello, es clave saber hasta qué punto TikTok puede eclipsar a Instagram.

Me voy a basar en un análisis brillante publicado en UncoverAlpha que toca los tres factores que están penalizando al valor y que han llevado a la acción a tener un PER de tan sólo 12x y a cotizar al mismo precio que hace cinco años:

- El auge de TikTok y los riesgos que supone para Facebook e Instagram.

- Los cambios en la privacidad de Apple iOS y los desafíos con la monetización.

- La visión de ciencia ficción del metaverso y la quema de efectivo que implica.

1) El auge de TikTok:

Muchos la consideran una empresa de redes sociales, pero en realidad es una plataforma de entretenimiento (la propia empresa lo reconoce). Proporciona un flujo de vídeos cortos adictivos que hacen que sus usuarios pasen mucho tiempo enganchados. Antes veamos el panorama de las redes sociales y las plataformas de entretenimiento. Hay que distinguir tres segmentos:

- Interacciones de amigos y familiares (que es por lo que se conocen las redes sociales).

- Contenido de terceros.

- Plataformas centradas en la intención.

1

1

La categoría de “contenido de terceros” representa el que es producido por personas con las que no estás familiarizado. Dentro de este segmento, tenemos el “contenido producido por el usuario”.

Es una categoría que abarca el contenido que consumimos de personas que no conocemos: influencers famosos con muchos seguidores y también micro-influencers. Las plataformas principales de esta categoría son YouTube, TikTok e Instagram (aunque Facebook también está incursionando en esta categoría).

El verdadero atractivo de TikTok es que se ha dado a conocer como una plataforma en la que todos pueden convertirse en influencers. La razón está en su algoritmo desconocido que hace que los vídeos de usuarios sin seguidores puedan volverse virales repentinamente.

Por lo tanto, atrae a la generación más joven (Gen-Z): una encuesta realizada en EEUU en 2019 concluyó que el 86% de los jóvenes estadounidenses quieren convertirse en influencers.

También atrae a quienes sólo quieren registrarse para ver vídeos cortos, chistes, memes o acrobacias de espontáneos con el único propósito de entretenerse. También ha adoptado un enfoque diferente al estándar en las redes sociales porque, después de registrarse, no se necesita seguir a nadie para comenzar a recibir contenido.

Debido a este diseño y la demografía, se ha ganado la reputación de tener una gran métrica de “tiempo del usuario en la plataforma” según eMarketer. El aumento más significativo lo logró durante la pandemia:

TikTok ha pasado de ser un producto genial y expandirse rápidamente a enfrentar desafíos: moderación de contenido (es de las plataformas más hostiles en cuanto a trolls), monetización (vídeos virales vs. anuncios) y conseguir grandes influencers como Instagram.

El algoritmo es atractivo para personas normales que quieren cinco minutos de gloria, pero hace que sea más difícil para influencers grandes que crean audiencias comprometidas, ya que, aunque tengan muchos seguidores, no cuentan tanto en el motor de descubrimiento: la plataforma es muy impredecible.

TikTok es un competidor directo por el tiempo de los usuarios y, una vez que tiene una plataforma poderosa en las redes, no es tan difícil agregar nuevas funciones que podrían ser más sociales e involucrarse en las líneas de negocio de Meta.

Pero enfrentar desafíos no es nada nuevo para Meta. Primero, tuvieron que hacer la transición de una aplicación web a un dispositivo móvil. Luego, de noticias a fotos. Más tarde, a vídeos con stories (característica introducida por primera vez por Snapchat) y ahora es la transición al formato de vídeo corto.

Una vez que Meta se dio cuenta de que TikTok era una amenaza real, lanzaron los reels. Hacen lo mismo que TikTok. Meta los lanzó por primera vez en Instagram en agosto de 2020 y un año después en Facebook.

Es su prioridad número uno para impulsar el crecimiento de la compañía. Ya representan más del 20% del tiempo que las personas dedican a Instagram. El vídeo en general representa el 50% del tiempo que las personas pasan en Facebook y los reels también está creciendo rápidamente allí.

Una gran impulsora del crecimiento de los reels, específicamente en Instagram, es la India, que prohibió TikTok en junio de 2020 por razones de seguridad nacional. Y es que el propietario de TikTok es una empresa china llamada Bytedance.

Trump quiso prohibir TikTok, pero desde que Biden asumió la presidencia, esta prohibición no entró en vigor, pero ha llamado la atención de la Comisión Federal de Comunicaciones, que ve a TikTok como una forma en que China puede acceder y usar información de los estadounidenses. Hace poco, instó a Apple y Google a eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones. Y ya está prohibido en varias ramas militares del país.

El verdadero desafío de Meta es el equilibrio en Instagram y Facebook entre el contenido de familiares y amigos y el contenido de terceros de los reels. Meta puede hacer que sus reels sean mejores que TikTok al usar los datos que tienen de los usuarios para hacer que el algoritmo brinde más contenido que se ajuste a su interés y no sólo contenido viral. TikTok podría tener un reto debido a la falta de datos sobre los usuarios.

Otra ventaja que tiene Meta sobre TikTok es su relación con los anunciantes y su historial de monetización. La eficacia de una plataforma cuyo modelo de negocio gira en torno a la publicidad es muy importante. Podemos ver que algunas empresas no han podido resolverlo con éxito durante años: Twitter es el principal ejemplo.

Las marcas y los anunciantes tienen problemas con TikTok, ya que no es bueno para administrar contenido como en Google y Meta, por lo que el riesgo reputacional es mayor. Los anunciantes también ven a TikTok como una plataforma de marca y no como una plataforma de rendimiento. También es más difícil identificar a un cliente en el mercado a través de TikTok que en las plataformas de Meta.

Si bien es cierto que TikTok está creciendo rápidamente, no es cierto que Meta esté perdiendo usuarios (diga lo que diga la gente). En el último trimestre, la familia de aplicaciones de Meta sumó 50 millones de usuarios mensuales activos, que ahora acumula un récord de 3640 millones en total.

El ranking más reciente de descargas de appfigures muestra que tres de las aplicaciones de Meta todavía se encuentran entre las cuatro más descargadas (iOS y Android conjuntamente):

2) La privacidad de Apple:

En abril de 2021, Apple realizó un gran cambio en sus controles de privacidad, limitando las capacidades de rastreo de los anunciantes digitales. Esto dio lugar a que las plataformas publicitarias se volvieran menos eficaces para los anunciantes a la hora de dirigirse a los usuarios fuera del sitio.

Meta fue la más perjudicada: estiman que el impacto para su negocio en 2022 será de 10.000 millones de dólares (el 10% de sus ingresos). Este desafío y el próximo de Google haciendo el mismo cambio de privacidad en los próximos años hacen que Meta no tenga más remedio que adaptarse:

- En primer lugar, se está centrando más en productos publicitarios que no dependen del seguimiento, se denominan productos de conversión de datos en el sitio, como anuncios click-to-messaging donde se apoyan en sus productos de chat como Messenger Whatsapp e Instagram Direct.

Ya es un negocio multimillonario con tasas de crecimiento anual de dos dígitos. Los otros anuncios de conversión en el sitio que Meta está promoviendo son de comercio electrónico que dirigen a los usuarios a la tienda del anunciante en Facebook e Instagram.

Meta ha sido lento para reaccionar al desafío de Apple hasta ahora, pero están cerca de descubrir cómo aprovechar este viento en contra para obtener menos datos para el seguimiento y convertirlos en una ventaja competitiva. Y la respuesta la están obteniendo con la inteligencia artificial.

- En segundo lugar, está la monetización de WhatsApp. Meta obtiene ingresos desde que lanzó WhatsApp Business en 2018. Cobra a las empresas si desean responder a los usuarios después de las primeras 24 horas desde que se envía un mensaje. Es una forma inteligente de mejorar la experiencia de los usuarios, ya que las empresas que no quieren pagar tienen una motivación para responder rápido. Ahora han lanzado la versión en la nube, que abre las puertas para muchas empresas pequeñas puedan usarla fácilmente y la conviertan en una plataforma comercial.

3) El metaverso:

Meta no es la única empresa que ve el futuro de la tecnología en el metaverso y la próxima plataforma informática en la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR). Nvidia, Microsoft y Disney creen también en AR/VR e incluso Apple está lista para lanzar su versión de auriculares VR. Dudar por completo del concepto, dado que muchos líderes tecnológicos realizan inversiones significativas, tal vez no sea el enfoque correcto. ¿Quiénes somos para decir que todos estos cracks están equivocados? Las futuras fuentes de ingresos para Meta en el metaverso serán:

- Ingresos de hardware de AR y VR.

- Ingresos de la plataforma por tasa de aceptación del servicio (como las que cobran Apple y Google por las apps).

- Otros beneficios de ventajas competitivas. Ejemplo: dado que el metaverso combina lo virtual con el mundo real, la gente usará gafas inteligentes incluso más que sus móviles. Esto significa una protección frente a Apple y más espacio para que Meta posicione sus aplicaciones y venda anuncios.

En esta infografía de Invest Billionaire, vemos que la rama del metaverso actual de Meta (Oculus) crece tres veces más rápido que el resto de las aplicaciones de la firma:

Meta anunció que gastará unos 10.000 millones de dólares al año en el metaverso sin ser un número inamovible, debe tener sentido según el entorno. Las ganancias del negocio principal continuarán creciendo mientras tanto.

Feliz semana y recordemos qué opina Mark Zuckerberg (CEO de Meta): “Podemos pensar en el metaverso como en un internet incorporado donde, en lugar de sólo ver contenido, estás en él”.