"El aire sale del globo mucho más rápido que como entra". (Howard Marks).

No cabe duda de que estamos viviendo un mercado bajista, pero tampoco pasa nada, siempre aparecen (suponen el 25% de los periodos) y es el precio que hay que pagar para ganar dinero.

En mi opinión, las bolsas no deberían caer mucho más, ya se han abaratado tremendamente y el PER está por debajo de la media histórica, pero la clave es discernir ante qué tipo de mercado bajista estamos:

- Estructural: corrección de burbujas graves o importantes desequilibrios económicos. Ejemplo: crisis subprime de 2008.

- Cíclico: asociado con una fluctuación normal del ciclo económico.

- Impulsado por eventos: anticipación de eventos específicos y posibles repercusiones. Ejemplos: atentados 11-S y covid.

Si tuviera que mojarme, diría que no estamos en un bear market estructural, pero para quien piense que sí por venir de una burbuja, ésta está completamente deshinchada, no queda casi ninguna acción tecnológica inflada.

Veamos en este gráfico de Goldman Sachs las caídas promedio en dichos mercados bajistas, su duración en meses y el tiempo medio de recuperación:

En este gráfico, podemos ver un siglo y medio de mercados. Las crisis casi pasan desapercibidas con dicha escala, pero si usamos el microscopio, ha habido épocas de mucho dolor. Los vendedores de miedo de la actualidad quieren dar a entender que estamos ante la misma situación del mercado bajista inflacionista de los años 70. Difiero de dicha percepción a pesar de que haya algunas similitudes:

Aún no sabemos si estamos en una recesión o si se acerca una, pero cuando todo el sector financiero está seguro de algo, suele ocurrir lo contrario. Como dice Buffett, “Sé codicioso cuando los demás sean temerosos y temeroso cuando los demás sean codiciosos”.

Incluso si hay recesión, no afectará a mi estrategia de inversión. Gran parte del daño al mercado ha quedado atrás, ya que los inversores temieron una recesión. Si llega, el mercado rebotará porque se proyectará una recuperación.

Si consideramos las 15 recesiones de los últimos 100 años, ha habido una cada siete años. Si invertiste el día que comenzó una recesión, el rendimiento promedio en los siguientes 10 años fue del 213% como podemos ver en estas infografías de Personal Finance Club. Supone una tasa anualizada de 12%, mejor que el 10% de la media histórica:

Incluso si hubieras invertido en el pico del Crack de 1929 y hubieras seguido invirtiendo disciplinadamente a lo largo de ese periodo, habrías obtenido un rendimiento del 5,6% anual, ya que también habrías aprovechado los precios bajos de dicha época.

¿Deberías seguir invirtiendo en este momento? Sí, mantén el rumbo, invierte pronto y con frecuencia. Deja de preocuparte por las noticias macroeconómicas y concéntrate en aumentar tus ingresos e invertir. Así es como prosperas durante una recesión:

Analicemos ahora con esta serie de gráficos de Yahoo! Finance los sectores perdedores y ganadores en cada ciclo bursátil relevante ocurrido desde la Gran Crisis Financiera.

Tras el mínimo de dicha crisis, los bancos rebotaron un 174%:

Después de las caídas de 2011, el sector salud subió casi un 150%:

Tras las bajadas de 2015, la tecnología se marcó un 57% arriba:

Análogamente, después del fatídico último trimestre de 2018, la tecnología rebotó un 78%:

Y volvió a repetir el sector más innovador del mundo: tras el leñazo rápido de la pandemia, la tecnología voló un 150%:

¿Qué pasará después de lo que estamos viviendo y donde la tecnología ha sufrido una catarsis muy importante? No hace fata pensar mucho:

Peter Lynch suele decir que "se puede perder dinero a corto plazo, pero necesitas del largo plazo para ganar dinero". De hecho, siempre sucede de esa forma tal y como demuestra este didáctico gráfico, así que no nos martiricemos tanto:

***