Decálogo del líder que necesitará la empresa pos Covid

Decálogo del líder que necesitará la empresa pos Covid

La tribuna

Decálogo del líder en la empresa postCovid

20 septiembre, 2021 03:02

El líder estaba llevando el rumbo de su empresa en un mar complicado. Cuando parecía que empezaba a surcar la ola de la innovación y la transformación digital se ha visto arrollado por un tsunami de nombre desconocido: la Covid-19. O, como escribía Mario Benedetti utilizando una frase que otro poeta había visto en una tapia de Quito: "Cuando sabíamos las respuestas nos cambiaron las preguntas".

En nuestro trabajo diario con líderes empresariales hemos podido conversar con cientos de CEO y altos directivos en el apasionante reto de buscar y ayudar en su desarrollo el mejor talento directivo del mercado.

En las últimas semanas hemos realizado una amplia encuesta con más de 1.000 de estos primeros ejecutivos sobre cuáles serán las competencias más importantes en un futuro cercano en el nuevo contexto surgido como consecuencia de la pandemia. 

Partimos de una noción importante: la calidad del liderazgo se mide por la capacidad de alinear e integrar a toda la organización hacia un objetivo compartido.

Las contestaciones nos permiten dibujar un retrato de las competencias directivas que serán más importantes para transitar por las aguas turbulentas de los próximos años:

 1. Liderazgo fuerte e integrador con capacidad de motivar, inspirar y unir a las personas.

Exigencia y cercanía es una combinación que funciona. La complejidad hace cada día más necesario el liderazgo de un equipo diverso, complementario y colaborativo.

 2. Visión estratégica a medio/largo plazo revisable a corto.

Para alinear a una organización se han de definir prioridades de corto y largo plazo y revisarlas con la frecuencia que exija el ritmo de cambio del mercado. La crisis pide más sabiduría práctica en los líderes: esa mezcla de prudencia, equilibrio y sentido práctico a la hora de articular prioridades y de alinear su organización.

 3. Flexibilidad y gestión del cambio.

El mercado es fluido y la continua adaptabilidad a los cambios requiere una organización con más conocimiento compartido y con mayores niveles de delegación. Las estructuras en forma de red pueden convivir con las estructuras en forma de red.

 4. Valores y ejemplaridad: solidaridad, cercanía, humildad, optimismo, valentía.

Los valores son creencias a través de las cuales se interpreta la realidad y se elige el perfil de conductas. Liderar con el ejemplo nunca ha sido más necesario. El ejemplo hace y legitima al líder. Dirigir es enseñar conocimientos, competencias, actitudes y creencias valiosas.

 5. Resiliencia y gestión de la adversidad.

La adversidad se vence con foco (en lo que se tiene, no en lo que no se tiene; y en lo que uno puede hacer, no en lo que otros han de hacer), razones de peso por las cuales vale la pena exigirse y con iniciativas que desbrocen una posible solución.

 6. Innovar en la era digital.

La batalla en los mercados son batallas entre modelos de negocio. El futuro es digital. La innovación digital de los modelos de negocio es una tarea en la que los líderes han de convocar al talento interno y externo. 

 7. Toma de decisiones.

La mejora del proceso de toma de decisiones es una tarea pendiente. Los directivos están también sujetos a los sesgos y distorsiones cognitivas. Se necesitan datos, no muchos. sino apropiados para la naturaleza de la decisión que se ha de tomar. 

 8. Eficiencia y orientación a resultados.

La viabilidad de las empresas se juega en la efectividad y en la eficiencia en el corto y largo plazo. Este líder eficiente debe saber gestionar en primer lugar su recurso más escaso: el tiempo. Y también el de su equipo cercano sabiendo manejar las reuniones y su agenda personal y relacional.

 9. Colaborador y trabajador en equipo, liderando en red, de forma transversal y multifuncional.

La coordinación y la confianza mutua genera colaboración. Las estructuras jerárquicas y de control son insuficientes. Parte del trabajo de los líderes es conectar en forma de red el conocimiento disperso que se encuentra en la organización.

 10. Comunicación, con capacidad de escucha.

La claridad en la visión y la cohesión en el equipo directivo quedarían limitadas si no se añade comunicación y capacidad de escucha. Un líder ha de saber contar relatos creíbles, relevantes, diferenciales y emocionales.

Y un último mensaje para la esperanza porque no debemos olvidar a Churchill cuando nos recordaba que "los pesimistas ven las dificultades ante cada oportunidad. Los optimistas ven las oportunidades ante cada dificultad".

*** Antonio Núñez es senior partner de Parangon Partners y fundador de la Asociación de Alumni de la Harvard Kennedy School.

Ahora en portada

De izquierda a derecha, David Prous, Jordi Fàbrega y Josep Prous, cofundadores de la 'spin off'.

El fármaco que brinda una esperanza a los enfermos del síndrome X frágil, sin cura en la actualidad

Anterior
Si fusionamos conocimiento y sabiduría daremos a luz a una sociedad más ágil, inclusiva y compasiva. FOTO: Rawpixel / Freepik

Tecnología más humana, humanos más tecnológicos

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2021 El León de El Español Publicaciones S.A.