La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

La tribuna

Reunión del BCE: Europa llega muy activa a la recta final del verano

Las decisiones que tome Fráncfort estarán marcadas por el contexto de elecciones en Alemania.

9 septiembre, 2021 10:24

El verano se despedirá en menos de dos semanas y lo hará con una gran actividad en Europa. No solo porque observemos un importante repunte resultante del levantamiento de las restricciones asociadas a la pandemia, sino porque los planos políticos y económicos anticipan también bastante movimiento -hasta el punto de que los acontecimientos que se vislumbran en el horizonte podrían impactar de manera importante en los mercados financieros.

De todos estos acontecimientos, hay dos que destacan sobre el resto: la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y las próximas elecciones federales en Alemania, que podrían tener implicaciones importantes a medio plazo en la política fiscal de la mayor economía del viejo continente

El BCE dará a conocer sus proyecciones económicas este jueves -cuando también celebrará su reunión de política monetaria- y es probable que eleve las estimaciones de crecimiento y de inflación a corto plazo, aunque este último indicador se mantendrá a medio plazo muy por debajo del objetivo.

Esta lectura requerirá que el BCE mantenga durante más tiempo las medidas de estímulo, incluyendo su programa de compras de activos. La abundancia de liquidez se sumaría a un reinicio económico cada vez más extendido en la región para respaldar el atractivo de mantener una posición táctica que sobrepondere a la renta variable europea por encima de otros mercados desarrollados, como Estados Unidos, o de los mercados emergentes.

Con respecto al segundo acontecimiento, las elecciones federales en Alemania, habría que señalar que serán la primera votación de una serie de comicios clave en Europa y que serán decisivas para dar forma al futuro de la región.

Los resultados podrían tener importantes implicaciones a medio plazo en la política fiscal del país, en el entorno empresarial y en los planes para combatir el cambio climático. Las últimas encuestas apuntan a que la carrera electoral parece estar muy abierta con el Partido Socialdemócrata (SPD) superando recientemente en los sondeos por primera vez en 15 años a la Alianza Demócrata Cristiana de Angela Merkel (CDU/CSU).

Sin embargo, los socialdemócratas tendrán que buscar compañeros de coalición entre los representantes del Partido Verde (GD) y de otros partidos menores, lo que alargaría el proceso de formación de gobierno.

De todos modos, lo que sí que vemos menos probable es que el nuevo Ejecutivo alemán repita la receta de austeridad que siguió a la crisis de la eurozona de 2009, sobre todo porque el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que establece límites máximos al déficit del gasto público del 3% del PIB y de deuda pública del 60% para el mismo indicador, se suspendió hasta 2023 para hacer frente a la crisis de la pandemia.

Sin embargo, la postura fiscal de Alemania podría volverse más restrictiva si se mantiene la coalición de centro-derecha. En este último escenario, con una política fiscal más conservadora, complicaría las cosas para el resto de la región si la política monetaria por sí misma no fuera suficiente para volver a situar a la inflación en el objetivo del BCE.

*** Axel Christensen es responsable de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock.

Oportunidades de trading

Dónde invertir en bolsa hoy: Renta 4 Banco, Naturhouse, Fluidra e Iberpapel

Anterior
Iberdrola adjudica a la asturiana Windar un nuevo contrato para su parque eólico marino Baltic Eagle

Iberdrola desarrollará una cartera eólica marina de 6.000 MW en Taiwán

Siguiente