Billetes en circulación de países asiáticos.

Billetes en circulación de países asiáticos.

OPINIÓN MERCADOS La tribuna

Las divisas BRICS despegan

23 mayo, 2021 03:46

Un análisis del comportamiento de las divisas de los países BRICS desde el inicio de la pandemia, hace ya más de un año, nos lleva a declarar al yuan chino como claro vencedor. De las divisas que conforman este grupo, entre las que se cuentan el real brasileño, el rublo ruso, la rupia india y el rand sudafricano, el yuan chino ha sido la que mejor ha resistido, hasta el punto de que no sería descabellado considerarla como nueva integrante del club del G10.

Los buenos resultados del yuan se han debido en gran parte a la capacidad de las autoridades chinas de controlar la propagación de la Covid-19, aparte de la diferencia entre su desempeño económico y el de casi todos los demás países en 2020. A pesar de que la economía del gigante asiático sufrió el año pasado sus peores resultados desde 1976, terminó registrando un crecimiento del 2,3%, mucho mejor de lo previsto, y fue uno de los únicos países que esquivó la recesión.

Todo ello nos lleva mantener unas previsiones alcistas sobre el yuan y apuntar a su apreciación frente al dólar estadounidense hasta finales de 2022. De hecho, este es ahora el sentimiento del mercado respecto de la divisa.

Los inversores conciben ahora el yuan más como una divisa principal que como una emergente

Los inversores conciben ahora el yuan más como una divisa principal que como una emergente, lo que se comprueba en la progresiva internacionalización de la moneda, que sigue representando una parte cada vez mayor del comercio mundial y de los activos de reserva de divisas, lo que augura una mayor demanda de la moneda.

En el repaso a las monedas de las economías emergentes, es necesario detenerse en el real brasileño, que sigue siendo una de las divisas que peor se ha comportado desde el inicio de la pandemia. La moneda perdió alrededor de una cuarta parte de su valor frente al dólar estadounidense en los primeros cuatro meses y medio del año pasado, cuando cayó a mínimos históricos.

Más tarde, en junio, logró recuperar casi la mitad de estas pérdidas, aunque desde entonces ha vuelto a depreciarse, remontando en torno al nivel de 5,5.

Teniendo en cuenta sus bajos niveles actuales de cotización, no parece realista pensar que a largo plazo el real brasileño continúe depreciándose al mismo ritmo que hemos visto desde que comenzara la crisis.

Al contrario, seguimos apostando por su recuperación frente al dólar hasta finales de 2021, y pensamos que los sólidos indicadores macroeconómicos de Brasil deberían permitir que la moneda se recupere con éxito una vez que haya pasado lo peor de la crisis. Esta opinión parece quedar respaldada por la política económica adoptada por el Banco Central de Brasil, que parece que seguirá subiendo los tipos en 2021.

También merece la atención el rublo ruso, otra de las monedas que peor comportamiento ha registrado de todos los países emergentes, sólo por detrás de la lira turca y el real brasileño. A pesar de todo, Rusia es el país que tiene los indicadores macroeconómicos más sólidos del grupo BRICS, lo que debería ayudar a su divisa a recuperarse de las caídas sufridas durante la pandemia una vez que las vacunas logren llegar a un mayor porcentaje de la población mundial.

A ello se una la posibilidad de que los precios del petróleo suban una vez que se recupere la demanda mundial, y una política monetaria marcada por la reciente subida de los tipos de interés por parte del Banco Central de Rusia, que amplía los diferenciales de sus tipos de interés con la mayoría de los demás bancos centrales importantes.

Todos estos factores garantizan, probablemente, que el país siga siendo una propuesta atractiva para los inversores extranjeros y deberían contribuir a un pronóstico de subidas del rublo frente al euro y al dólar americano de aquí a finales de 2022.

La economía india ha sido una de las más afectadas por las estrictas restricciones

No obstante, el riesgo político siempre es un factor a tener en cuenta cuando se trata de Rusia. Las tensiones con EEUU o la movilización de tropas rusas en la frontera con Ucrania podrían ensombrecer un poco las perspectivas sobre el rublo y hacen que ahora exista una mayor prima de riesgo interna que podría lastrar a la moneda incluso después de que se estabilice la pandemia.

Sobre el rand sudafricano y la rupia india, las otras dos monedas que completan el grupo de los BRICS, las perspectivas son más moderadas.

Sudáfrica tiene unos indicadores económicos no tan optimistas, lo que probablemente influya en una previsión de modestas subidas frente al dólar. Y en cuanto a la rupia, se prevé un comportamiento prácticamente plano frente al dólar en torno a los niveles actuales.

La economía india ha sido una de las más afectadas por las estrictas restricciones y se espera que, a corto plazo, la vacunación se produzca de forma muy lenta. A este escenario, se oponen unos indicadores económicos sólidos, entre los más fuertes de la región, y la continua intervención en el mercado de divisas por parte del Banco de la Reserva de la India, que mantiene la rupia dentro de un rango más ajustado que el de muchos de sus pares.

***Enrique Díaz-Álvarez es director de riesgos de Ebury

Ahora en portada

Gonzalo Peñarada, CEO de AORA Health.

La startup madrileña que da vida a una nueva era de complementos nutricionales junto al CSIC y Cambridge

Anterior
Cepsa optimiza la producción de detergentes biodegradables en su química de Cádiz

Cepsa optimiza la producción de detergentes biodegradables en su química de Cádiz

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2021 El León de El Español Publicaciones S.A.