“Cualquier momento es bueno para invertir si deseas salir adelante en la vida y mejorar tu riqueza” (Charles Schwab).

En la comunidad inversora, se escucha frecuentemente que, en la actual crisis, los mercados están desoyendo a la economía real. 

Desde luego, no parece que ése sea el caso de nuestro país, ya que el Ibex se ha dejado en 2020 una cuarta parte de lo que valía a finales del año pasado.

De hecho, como demuestra este gráfico de Financial Times, los rebrotes han tirado por la borda la esperada recuperación del turismo mundial este año:

Los inversores se refieren obviamente al comportamiento bursátil de la primera potencia mundial y en concreto al índice referente del mundo, es decir, el S&P 500. ¿Por qué la bolsa americana sube en 2020 estando la economía dañada?

Las industrias más visibles y económicamente más vulnerables también se encuentran entre las más pequeñas por capitalización de mercado en el índice:

Según Bloomberg, en el año en curso (a cierre de julio), los grandes almacenes han caído un 62%, pero en términos de capitalización de mercado suponen apenas un 0,01% del S&P 500. Las aerolíneas son más grandes, pero no mucho: pesan un 0,18% en el índice. La historia es la misma para los servicios de viajes, los REIT de hoteles, los complejos turísticos y los casinos.

Esta otra infografía (también de Financial Times) nos muestra que la tecnología supone el 28% del índice (el sector salud es el siguiente en importancia, siendo ambos los que mejor van este año lógicamente). Sin embargo, en Europa, la tecnología sólo pesa un 6%.

Además, ignorar la fuerza en el extranjero sería un descuido importante, ya que los gigantes tecnológicos obtienen aproximadamente la mitad de sus beneficios en el exterior:

Por si fuera poco, la cuarentena ha impulsado los ingresos de estas compañías (gráfico de Statista). Amazon los aumentó en más de un 30% interanual en los primeros seis meses de 2020, con una ganancia trimestral récord en el segundo trimestre. Si bien el éxito de Amazon durante la pandemia parece lógico, la relativa inmunidad mostrada por Apple, Google y Facebook es más sorprendente. 

Después de todo, los dos últimos dependen en gran medida del gasto en publicidad, que se redujo notablemente en los últimos meses, mientras que Apple vende productos caros, negocio que no parece hecho a la medida para periodos de desempleo e incertidumbre.

De los cinco gigantes, hay tres que sobresalen por los datos que obtienen de sus usuarios: Amazon, Facebook y Google (Alphabet). Este último se ha quedado un poco atrás en bolsa en los últimos tiempos (gráfico de The Economist). De hecho, el negocio de anuncios online de rápido crecimiento de Amazon representa una amenaza para Google:

Si quieres invertir a largo plazo y además sufrir menos mientras no haya una vacuna anti-Covid, recomiendo estar en tecnología, salud, Estados Unidos y Asia. Si quieres experiencias más fuertes e inciertas, hay hoteles, aerolíneas y bancos a precio de saldo.

La obra El curioso caso de Benjamin Button nos dice que “nuestras vidas se definen por las oportunidades, incluso las que perdemos”.